La secretaria de Turismo, Marcela Aeberhard, junto con demás funcionarios del área, brindó este viernes, en la ciudad capital, detalles de la participación de la Provincia de Santa Fe en la Feria Internacional de Turismo (FIT), que tendrá lugar del 28 de septiembre al 1° de octubre en La Rural de Capital Federal.
La FIT 2024 -el evento de turismo más prestigioso de Latinoamérica y uno de los cuatro más grandes a nivel mundial- reunirá durante cuatro días a los principales actores de la industria turística en un encuentro de oportunidades de negocios para el rubro, con la presencia de 1.700 expositores y 50 países. En ese marco, Santa Fe contará con un importante espacio para presentar su diversidad de ofertas y propuestas para disfrutar todo el año.
Al respecto, Aeberhard reconoció el valor del turismo “no solamente como motor económico, sino en el desarrollo cultural, social y ambiental”, y recordó que el Gobierno Provincial firmó un crédito internacional con la Agencia Francesa de Desarrollo “que nos va a permitir preservar la biodiversidad ambiental y potenciar la actividad turística a lo largo y ancho del territorio”.
Zona por zona, lo que muestra Santa Fe
Puntualmente, en referencia a la participación en la FIT 2024, la funcionaria señaló que “los contextos nacional e internacional van ser propicios para presentar las regiones turísticas de Santa Fe -norte, centro y sur-, cada una con sus características. Pondremos en valor el turismo de cercanía proveniente de nuestra provincia, y el orientado al resto de las jurisdicciones del país, detallando nuestra diversidad”, destacó.
A su turno, la directora provincial de Turismo Zona Sur, Claudia Rosenthal, expresó que “tenemos ocho departamentos con una gran variedad natural, como la costa del Paraná; los corredores del Carcarañá y de las lagunas del sur, Melincué, Teodelina y El Hinojo. Vamos a presentar la práctica del kitesurf -deporte emblemático de la provincia-, además de poner en valor la gastronomía y los hoteles internacionales, la historia y yacimientos arqueológicos de la zona; y el corredor pesquero Paraná sur, donde recibimos contingentes extranjeros que practican la pesca deportiva del dorado y el surubí”, detalló.
Por su parte, el director provincial de Turismo Zona Litoral Centro, Franco Arone, mencionó que “nuestra zona tiene sabores muy tradicionales como la cerveza y los alfajores, además del atractivo de las grandes ciudades como Santa Fe y Rosario que son receptoras de turismo y que contarán en la FIT con stands propios; el corredor de la Ruta 11 sur, donde está el Parque Nacional Islas de Santa Fe; Sauce Viejo y la pesca deportiva; la ruralidad de distintos pueblos, con su exquisita gastronomía de campo; y las fiestas populares”, puntualizó.
Además, Arone anunció que durante la FIT, en el escenario central, se presentará la Fiesta Nacional de la Frutilla, que se realizará en noviembre, en Coronda; y que el stand santafesino contará con la participación musical del artista local Efraín Colombo.
Finalmente, el director provincial de Turismo Zona Litoral Norte, Samuel Sager, consignó que “nuestra ‘perla’ es, el Jaaukanigás -humedal situado en el Paraná medio, en el departamento General Obligado-, una de las zonas de mayor diversidad de nuestro país, donde podemos experimentar y vivir a pleno la naturaleza, el canotaje, los paseos en lancha y el avistaje de aves”. También mencionó “la recorrida histórica por los pueblos forestales y por la costa santafesina, entre otras muchas actividades y ofertas gastronómicas, turísticas y de alojamiento, para disfrutar en familia”.
Sager recordó que en octubre, en Cayastá, se realizará un nuevo Encuentro Paramotor Nacional e Internacional, “con la participación de más de 80 pilotos”.
Día Mundial del Turismo
Cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, fecha elegida para reconocer la importancia de la actividad y, además, impulsar el crecimiento económico y social en todo el mundo. Este año, la Organización de Naciones Unidas (ONU) eligió el lema Turismo y Paz, “con el objeto de visibilizar la importancia del turismo en el entendimiento internacional y el reconocimiento de las distintas culturas en un contexto de guerras y dificultades”, explicó Aeberhard.
“El turismo es un lugar de encuentro y amigable, para establecer diálogos, y Santa Fe es un ejemplo de integración intercultural, lo cual vamos a demostrar en esta edición de la FIT”, concluyó la funcionaria.