Cultura

Los festejos por el Día de la Patria concluyeron con gran espectáculo folclórico


20.30 El club Independiente fue la sede de música y danza de primer nivel. Una numerosa cantidad de familias rafaelinas concurrieron a este espectáculo. La exposición de autos antiguos se realizó sobre calle Chacabuco.





Las condiciones climáticas no impidieron que los festejos populares por el Día de la Patria se lleven a cabo en nuestra ciudad. De la Ciclovía de Estanislao del Campo se trasladó al gimnasio cerrado del Club Atlético Independiente, donde la Municipalidad de Rafaela organizó una serie de espectáculos de canto y danza.





En calle Chacabuco, en inmediaciones de la entidad deportiva, se realizó la exposición de autos antiguos que también estaba prevista en el espacio verde que se encuentra en la parte Sur de Rafaela.





“Realmente estamos muy contentos con la posibilidad de haber realizado el evento de manera presencial, después de dos años de pandemia”, afirmó el secretario de Cultura del municipio, Claudio Sthepffer.





En el mismo sentido, el funcionario remarcó que “se pudo hacer la Velada de Gala y el Acto Oficial con la presencia de abanderados y público en general. También pudieron realizar los festejos populares con música y danza en vivo. Esperamos, de ahora en más, que todos los 25 de Mayo podamos celebrarlos de la misma manera”.









Los festejos





En primer término, se presentó Guille Ruiz Banda, una propuesta joven dentro del folclore que nació en septiembre de 2019, con un repertorio de nuevos artistas y de artistas tradicionales del cancionero popular argentino. Está integrado por Guille Ruiz en voz, Martín Ruiz en percusión, Rodrigo Schanz en el bajo y Gustavo Biederbost en primera guitarra. Actualmente, están difundiendo su primer material discográfico llamado "Laten mis entrañas".





La Urdimbre Ballet continuó en el escenario. Este grupo se fundó como ballet folklórico en 2005 bajo la dirección de Juan Pablo Porretti. Cuenta con más de 15 producciones artísticas registradas y montadas por su elenco que ronda entre los 6 a 60 años, con diversas temáticas, siempre haciendo referencia a sus orígenes folklóricos argentinos. El Ballet conforma parte estable de mencionados festivales de la región.





Posteriormente, siguió Alberto Keller, que luego de un intervalo de varios años, hace ocho que volvió a los escenarios del folklore con su música tradicional. Tiene dos trabajos discográficos: “Reencuentro” y “Siempre cantar”. Se escucharon temas de ambos trabajos. Su último CD será presentado en su totalidad próximamente. Lo acompañaron Manuel Morales, Juan Castillo, Marcelo Gorosito y la reciente incorporación de Rubén Retamar.









La danza





Luego, el grupo El Andariego puso color a la noche de la mano de la danza. Este ballet nacido en el año 2014, formado inicialmente como una agrupación infantil, fue sumando a personas de todas las edades, todas unidas por la pasión por las danzas folklóricas. El contagio del baile se trasladó a los presentes que se animaron a bailar en una improvisada pista que se dio en el marco de esta gran peña.





Mistura, un grupo formado en 2009, integrado por Dante Farías en bombo legüero, René Castro en primera guitarra y voz, y Ariel Farías en segunda guitarra y voz, siguió en el espectáculo armado por la Secretaría de Cultura. Posee tres materiales discográficos editados "Por darnos el gusto", "Bohemio y peregrino" y “Herencias”. Actúan en distintas provincias del país, y actualmente se encuentran trabajando en la producción de su nuevo trabajo discográfico.





Siguió la danza con el grupo Sisayay, cuyo lema es “bailar es arte y el arte se lleva en el corazón”. En esta oportunidad el grupo juvenil bailó ritmo de chacareras y zamba, y los integrantes del grupo de adultos bailaron danzas tuaj, fortinera y chacarera. Todos, bajo la dirección de la profesora Noemi Batistoni. Los aplausos reconocieron el trabajo de cada uno de los que se presentaron en este espacio.





La música





La presentación de Clave Folk, conjunto vocal-instrumental, se dio al caer la tarde. Interpretan el género folklore de proyección, fusionándolo con ritmos urbanos y populares. Sus integrantes son: Matías Raimondi (voz), Claudio Regaña (voz), Santiago Moreno (guitarra y voz), Diego Bressán (guitarra y voz), Juan Mire (bajo), Cesar Imwinkelried (batería), Ignacio Franco (acordeón) y Germán Morales (guitarra eléctrica).





Volvió a ser el turno de la danza y de las palmas con el ballet Tradición, creado en 1991 por un grupo de jóvenes con ganas de bailar folklore. Desde entonces, recorrieron gran parte de nuestro país, pisando diferentes escenarios, escuelas, y numerosos encuentros culturales de Rafaela, Santa Fe y la Argentina, acumulando ya 30 años ininterrumpidos de trayectoria, bajo la dirección de Sergio Aguilar.





Las Cuatro Cuerdas llegó desde Tucumán a Rafaela para cerrar los festejos por el 25 de Mayo. Esta banda está integrada por Martín Salazar, Matías Unzaga, Alejandro Nieva y Pablo Benítez. Con 14 años de trayectoria, llevan como propuesta de nuestra música popular folclórica un sonido más fresco y dinámico para bailarines. También incursionan en ritmos populares como el cuarteto, rock y cumbias.


cultura Día de la patria Festejos locales Música Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web