Especiales

"Llega mucha gente con problemas laborales, con falta de trabajo concretamente"

Valeria Soltermam, concejal del PJ de nuestra ciudad.

En este momento que nos toca vivir a todos los argentinos y rafaelinos, siento angustia e impotencia, encontrándome muy preocupada. Nunca fui pesimista, siempre trato de encontrarle la vuelta a las situaciones, por eso te digo lo de la impotencia. La única herramienta que tengo a mano es mi banca, desde ella, con el agradecimiento y responsabilidad que implica, estoy siempre dando lo mejor de mí para tratar de dar las soluciones que están a mi alcance.
Esta es mi manera de lidiar con el panorama actual, redoblar mis esfuerzos, el tiempo que le dedico a mi función, que es un trabajo al fin de cuentas, y que yo me tomo muy en serio. Desde mi oficina, siempre de puertas abiertas, estoy, aunque a veces no pueda más que "poner la oreja". Llega mucha gente con problemas laborales, con falta de trabajo concretamente, o aguantando malas condiciones porque "es lo que hay". A algunos el Estado los puede acompañar en sus emprendimientos, pero no todo el mundo puede, sería perverso pensar que todos los despedidos y desempleados van a innovar y emprender.
Por supuesto que animamos a que esto suceda, pero no va a pasar con todos los casos, hay que ser realistas. Emprender requiere de ciertas condiciones de base, que mucha gente no tiene. ¿Y qué va a suceder con tantas personas en la calle, con la retracción de la economía, con un Estado en retirada? Es angustiante. Y con las mujeres, ni te digo, todo este panorama, se agrava, las afecta mucho más.
El mercado laboral actual, salvo en casos que se encuentran quirúrgicamente, está parado, en retracción. Con cada vez menos gente que compra y consume, es lógico que comercios, empresas y pymes se vean obligadas a despedir gente. Aguantarán lo más que puedan, quiero creer, pero bueno, no veo, en este momento, la famosa luz al final del túnel.
Fíjate la relación de empleo con educación. Hoy también se la está cuestionando, se la está desfinanciando, a la misma Educación Pública que hizo grande a este país. Imaginate que se abrieron, por fin, las becas Progresar, pero curiosamente nadie accede a la página, está colapsada. ¿Qué nos dice eso? Que tampoco se van a poder formar competitivamente para la demanda del mercado. Es un círculo vicioso que me preocupa mucho.
Yo creo que hay algo de cierto en esto del gen rafaelino, en esta cosa de vecinos y vecinas con empuje, laboriosos, innovadores, comprometidos con la ciudad y su tiempo, pero lo individual solo, no resiste. Cuando las condiciones no están dadas a nivel social, es muy difícil salir adelante. Insisto, en su mayoría, no se trata de que "no sale adelante el que no quiere". Yo creo que Rafaela da oportunidades y hay quienes saben aprovecharlas. Pero si nos pensamos desde nuestra diversidad, desde ese inicial crisol de razas que fuimos y esta actual población que somos, donde hemos recibido muchísima migración interna e incluso de otros países, bueno, hoy tenemos otra conformación social. Todas esas personas también son y hacen Rafaela, aunque no hayan nacido acá. Creo que el "gen rafaelino" hoy está nutrido de muchas otras perspectivas, y eso lo hace más rico.
Creo que hay mucha voluntad, muchas ganas de trabajar de mucha gente, están faltando las oportunidades, pero no es sólo un problema nuestro, es la coyuntura del país. No me gusta decirlo, desde los privilegios que sé que tengo, pero es un tiempo de "aguantar", no puedo verlo de otro modo, como cuando viene una tormenta y hay que esperar que pase. En ese "aguantar", no digo resignarnos, ser sumisos, no digo no dar batalla, al contrario, digo encontrarnos, hacer comunidad, estar cerca, dejar de mirarnos el ombligo y, pese a lo que pase a nivel nacional, juntarnos a resolver los problemas que tenemos, o al menos a pensar algunas soluciones, cada uno desde el lugar que le toque.
Las gestiones desde el Concejo
Como concejal es limitado lo que se puede hacer para generar trabajo, que es lo que se está necesitando, mayormente. En lo particular, hay varios proyectos que presenté que tienden a aliviar al trabajador, a ayudarlo de otras maneras, por ejemplo con el proyecto de resolución para que vuelva Billetera Santa Fe como fue en sus inicios; otro para que se retome el servicio de viajes gratuitos en traffic a Santa Fe, desde el hospital. También presentamos proyectos que intentan apuntalar a los estudiantes, como el Corredor Universitario o un pedido a Nación para que vuelva a financiar las universidades públicas acorde a la inflación actual…muchos de estos jóvenes son hijos de trabajadores, a quienes siempre tenemos presentes a la hora de presentar propuestas. También estoy por presentar un proyecto de resolución para solicitar que vuelva a implementarse el Programa "Santa Fe Más", que apuntalaba con becas a jóvenes que se capacitaban en algún oficio.
Mi saludo y deseo para este 1º de mayo, es para todos y todas quienes trabajamos, en el ámbito que sea, público, privado, dentro del hogar o fuera, en relación de dependencia o siendo emprendedora…a todas las personas, a las que tienen miedo hoy de perder su trabajo…a cada una le deseo fuerza, paz y claridad mental para encontrar el mejor camino, el que los guíe a su primer trabajo, o a su próximo trabajo o a su proyecto emprendedor; ese proyecto de vida que nos ordena y nos hace soñar con el futuro. Les deseo lo mejor, pero siempre desde esa idea de salir adelante en comunidad, "nadie se salva solo".

Autor: Valeria Soltermam|
Día del trabajador Valeria Soltermam PJ gestiones del concejo problemas laborales Desempleo

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web