Especiales

"Las políticas de asistencia son necesarias pero el objetivo final es la inclusión laboral"


Los festejos por el día del trabajador simbolizan el esfuerzo realizado por generaciones que invitan a reflexionar y tener la mirada puesta en el progreso constante en todos los aspectos para quienes diariamente persiguen ese objetivo de prosperidad. En este marco la concejal Valeria Soltermam dialogó con CASTELLANOS donde reconoció principalmente la labor de los trabajadores informales que se encuentran en la marginalidad, cuyo grupo requiere de políticas concretas para un ingreso digno y así poder poner en alto sus derechos. Así mismo reconoció que "en la semana he recibido a muchos de ellos, que se han acercado para pedir alguna ayuda para inscribirse en el refuerzo de ingreso que ha planteado ANSES en todo el país. Entiendo que las políticas de asistencia son necesarias, pero deben ser temporales, ya que el objetivo final tiene que ser la inclusión. Que se cumpla la función igualadora del Estado y cuando realmente suceda vamos a comprender el término de justicia social".
Según la concejal la problemática sigue siendo el empleo, aunque así mismo los índices van dando muestra de mejoras en el mercado. "Hemos impulsado algunos talleres que lleva a cabo la oficina de empleo. Acompañamos estas capacitaciones, pero también pretendemos darles mayor protagonismo a los emprendedores de la ciudad para compras inclusivas, para que el Estado priorice el trabajo de nuestra gente, de los emprendedores, que priorice el trabajo de la economía social. Después de 15 años de acompañamiento estamos en condiciones de tener un registro de emprendedores, así poder plantear un proyecto de ordenanza para compras inclusivas y darle lugar a nuestra gente, que de esta forma se conviertan en proveedores del Estado local, con algunas facilidades", detalló Soltermam respecto al proyecto sobre el cual viene trabajando junto a la Secretaría de Empleo, Producción e Innovación y la Jefatura de Gabinete. Como así también en la coordinación con la oficina de empleo en una modificación de la oferta del centro de oficios.
"Estamos atravesando un momento de reactivación económica, lo reconocen los distintos índices, la provincia de Santa Fe ha mejorado mucho los números. En la ciudad en el último mes incorporamos a 80 jóvenes a empresas y comercios de la ciudad que ingresaron al mundo laboral gracias a los programas de empleo que tiene la oficina, hemos comenzado con el curso de gerontología y muchas mujeres se vienen capacitando para cuidar a adultos mayores. Sin duda es una salida laboral muy necesitada. Uno empieza a ver una reactivación económica. 
Si bien todavía tenemos a mucha gente que busca trabajo, ya que la demanda es muy alta, creemos que la situación en un futuro cercano va a ser otro, un escenario mucho más positivo y estamos trabajando para que así sea. Los números son alentadores, en lo que respecta a la desocupación ha bajado algunos puntos en comparación con años anteriores. Soy la cara visible, pero tengo un equipo atrás que me acompaña, atentos a las demandas que nos plantea la gente. En base a las necesidades, nos propusimos trabajar en función de lo que ellos necesitan, queremos estar cerca del vecino, fue nuestra propuesta de campaña, lo estamos cumpliendo. Visitamos los barrios, recibimos a mucha gente en nuestra oficina y los ayudamos con cuestiones reales que tienen que ver con el día a día", enfatizó la concejal Valeria Soltermam.


Día del trabajador especiales Inclusión laboral locales Titular Valeria Soltermam

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web