Así lo expresó el Abogado de CGT y asesor legal de la Secretaría de Gobierno ,Dr. Andrés Brarda, en relación a cómo fueron evolucionando estos programas con el correr de los años. Resaltó como aspecto central, la articulación con los diferentes niveles del Estado.
El abogado de CGT Andrés Brarda, realizó un análisis sobre cómo fueron evolucionando los programas de Empleo, dado que actualmente hubo un importante crecimiento de la oferta de los mismos.
"Con la alineación política entre Nación, Provincia y Municipio que se produjo desde fines del 2019 comienzan a articularse verdaderamente las políticas de empleo entre los Ministerios de Trabajo de Provincia y Nación", comentó el Dr. Brarda.
Vale destacar que para el funcionario, a nivel nacional ya existían políticas de formación y empleo. Sin embargo, éstas estuvieron recortadas o con restricción presupuestaria, específicamente en localidades que no eran "afines" al gobierno de turno. Se notaba, además, una gran discontinuidad de los programas destinados a desocupados lo que imposibilitaba espacios de formación para el primer empleo y perfeccionamiento laboral.
A su vez, "la inexistencia de ofertas de formación laboral con aval del Ministerio de Producción y Trabajo se notó en mayor medida cuando en 2015 deja de existir el programa de Formación Continua. Esto afectó específicamente a los Centros de Formación Profesional que funcionaban en la ciudad, como ser SOIVA y UOM. El programa de Formación Continua financiaba a diferentes instituciones en equipamiento, herramientas e insumos para el dictado de cursos de oficios con salida laboral", lamentó el profesional del derecho.
A su vez, en cuanto a los otros programas de empleo, en ese período existían "cupos" para que jóvenes desocupados hagan prácticas o pasantías en empresas o se ofrecían incentivos económicos a empresas para la contratación de trabajadores.
En este sentido, remarcó la importancia de la CGT no sólo en la defensa de los derechos de los trabajadores, sino como promotora de una gran cantidad de programas de empleo que tienen como objetivo capacitar a los trabajadores y dotarlos de mayores herramientas para su inserción laboral, destacando que si bien la capacitación es importante, no debemos quedarnos solamente con la capacitación, debemos proponernos la creación de puestos genuinos de trabajo, alentando la producción y la industria local, con mesas de diálogo entre el sector empresarial y el movimiento obrero organizado, como actualmente está ocurriendo en nuestra ciudad.
No obstante, a partir del 2020 y gracias al trabajo articulado entre CGT y los 3 niveles del Estado, esta situación se fue modificando. Comienza a haber mayor presupuesto del Ministerio de Trabajo de Nación y Provincia para la ciudad. "Allí aparecen programas nuevos, se amplían y modifican otros en función al perfil de la población con mayor problemática de empleo", de acuerdo a los cursos de formación que se dieron en los sindicatos de Luz y Fuerza, SOIVA, UOM, entre otros.
El abogado destacó el programa Santa Fe Capacita, "que posibilita cubrir un vacío en materia de formación profesional. Este programa permite a instituciones públicas y privadas, como también a organismos sindicales presentar proyectos de capacitación en función a las necesidades existentes en el territorio y demandadas por las empresas locales", sostuvo.
En cuanto a la recuperación económica post pandemia, destacó que "va acompañada de un crecimiento o aumento de demanda de mano de obra en las empresas locales, que gracias al acompañamiento del Estado, de los trabajadores y la pujanza de sus directivos, se evitaron masivas pérdidas de puestos de trabajo como ocurrió en otras localidades. En cuanto a la inserción laboral de hombres y mujeres, la problemática en cuanto al porcentaje de ocupación de mujeres versus hombres sigue siendo a favor de estos últimos", reflejó, advirtiendo que "es más difícil para las mujeres insertarse en el mercado laboral, por lo cual el intendente Luis Castellano y el bloque de concejales del PJ, junto a los integrantes de la oficina de empleo están elaborando programas y proyectos, para paliar estas dificultades que presenta el sector de mujeres y jóvenes" contó.
Modernización de los convenios colectivos
Tras la firma del acuerdo con el FMI, el Gobierno Nacional planea convocar en mayo a un Congreso para discutir sobre cómo mejorar la productividad en distintos sectores.
El enfoque que le quiere dar el Poder Ejecutivo a la discusión de la productividad estará basado en distintos aspectos, desde el tecnológico hasta el de formación y educación del personal. Esta idea ya genera algunas tensiones en los gremios en tanto afirman que "no se quiere discutir una intensificación del trabajo". Con este planteo, el Gobierno Nacional busca ofrecer tanto al sector empresario como al sindical "herramientas con las que cuenta el Estado para mejorar la productividad" en distintos sectores.
Al respecto, Brarda destacó que los convenios colectivos de trabajo garantizan un piso básico de derechos para los trabajadores. En cuanto a su modernización, reconoció la importancia de "hacerles algunas observaciones o actualizaciones, sin que ello implique desconocer derechos adquiridos", o dejar de lado institutos que costaron años de lucha y que son orgullo del movimiento obrero.- Las actualizaciones deben darse en un marco de total consenso y de acuerdo a la realidad de cada sector.