En las últimas horas, de acuerdo a la información a la que accedió Diario CASTELLANOS, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Santa Fe (T.O.F. 1) ordenó la condena de Diego Alberto Azula (27) y su madre, Nanci Noemí Almada (46). En el caso de Azula recibió una pena de 4 años de prisión; en tanto su madre, pasará 7 años en la cárcel, tras ser hallados culpables del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
También el Tribunal, con la resolución que lleva la firma del Juez de Cámara José María Escobar Cello, fijó una multa de $ 1.102.500 para Azula, mientras qué, en el caso de Almada, la sanción alcanza los $ 2.058.000.
El comienzo
La investigación que terminó con la condena de Azula y Almada había comenzado el año pasado, tras un informe elevado por la Fiscalía Regional Nº 5 al fuero federal, donde se daba cuenta sobre una presunta infracción a la Ley de Estupefacientes detectada en la ciudad de Frontera.
Tras ordenarse luego de la investigación pertinenente los allanamientos correspondientes, los actuantes lograron incautar más de 60 envoltorios con cocaina, dinero en efectivo; además de la detención de los ahora condenados.
En aquel momento el Fiscal Federal subrogante de Rafaela, Dr. Gustavo Onel, le había dado interención a efectivos de la División Regional Operativa V de la Agencia de Investigación Criminal, quienes tras la realización de intensas tareas de campo lograron detectar la existencia de un punto de venta de drogas en un domicilio de Calle 100 al 600 del barrio San Luis de Frontera.
A raíz de ello y contando con las órdenes correspondientes, el personal de la Brigada Operativa de Drogas irrumpió, el 29 de octubre de 2022, en el domicilio indicado, logrando el secuestro de 66 envoltorios con cocaína, 8 celulares y cerca de 50.000 pesos, así como la captura de Azula y Almada.
Luego de todo ese procedimiento y en la continuidad de la investigación, un informe del Grupo de Criminalística y Estudios Forenses del Escuadrón Seguridad Vial “Rafaela” de la Gendarmería Nacional Argentina, había determinado que los envoltorios secuestrados contenían clorhidrato de cocaína y que su peso total era de 13,69 gramos, siendo posible lograr con ellos 109 dosis.
Días después madre e hijo fueron procesados con prisión preventiva, al considerarlos presuntos autores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización por lo que en febrero de este año, la Fiscalía Federal de Rafaela requirió la elevación de la causa a juicio. Ahora se conoció la condena para ambos por parte del T.O.F. 1, ya que el fiscal auxiliar Nicolás Sacco llegó a un acuerdo con los imputados (defendidos por los Dres. Pablo Vacani y el rafaelino Federico Scarinci) acordándose una pena de 4 años de cárcel para ambos, aunque, en el caso de la mujer, se le unificó una condena anterior por lo que recibió 7 años de prisión.
En Santa Fe
Personal del Comando Radioeléctrico de la ciudad de Santa Fe fue comisionado por el 911 a calle Furlong al 8300 donde varios hombres ingresaban a un domicilio bajo amenaza de arma de fuego. Una vez arribados al lugar, los uniformados entrevistaron a una vecina, quien aportó datos de lo ocurrido y con las autorizaciones correspondientes ingresaron para realizar la requisa.
Cabe mencionar, que en el interior de la vivienda los actuantes aprehendieron a una joven de 19 y a un hombre de 32 años. Además, incautaron más de 4 kg de aparente sustancias prohibidas y una suma superior a los $ 250.000.
Finalmente, dieron intervención a la Agencia de Investigación Criminal e informaron al Fiscal de turno para luego trasladar el procedimiento a sede policial correspondiente por jurisdicción.
En Rosario
Tras una investigación propia de la Dirección Provincial sobre Narcotráfico de la Agencia de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad, los investigadores activaron órdenes judiciales sobre los domicilios de las calles: Cerrillos al 3800 y un pasillo de Manantiales y Biedma.
En los puntos sindicados se aprehendió a Aníbal A., Santiago P., Gabriel C., Gustavo A., Diego A., Eduardo A., Franco V., y a Emilio R. todos involucrados por infracción a la Ley Nacional Nº 23.737.
En el procedimiento policial, los investigadores secuestraron $ 5.400, 12 envoltorios de marihuana; 165 envoltorios de nylon con cocaína en su interior listos para su venta.