Locales

"Este año, la prioridad va a ser la alfabetización"

Delia Colucci, delegada de la Región III de Educación.
Crédito: D. Camusso

El presente de la educación en la Provincia de Santa Fe es delicado. El Gobierno y los gremios docentes se encuentran desde hace unos dos meses y medio en un tire y afloje por la paritaria tanto de 2023 como de 2024. Ofertas insuficientes, reclamos y medidas de fuerza. Sin embargo, el área educativa no se detiene y trabaja en diferentes acciones.
Uno de los ambiciosos proyectos que impulsa el gobernador Maximiliano Pullaro a través del Ministerio de Educación liderado por José Goity es el "Plan Provincial de Alfabetización", un programa que pretende retomar las evaluaciones por materias para los diferentes niveles educativos, recuperar el protagonismo de la docencia santafesina y dar lugar a un proceso participativo para la inclusión de los alumnos con discapacidad a partir de la modernización de la infraestructura o los sistemas de gestión.
A ese caballito de batalla se encuentra subida Delia Colussi, delegada de la Regional III de Educación con sede en la ciudad de Rafaela. "Este año, la prioridad va a ser la alfabetización. El ministro hizo el lanzamiento del 'Plan de Alfabetización Santafesino' y estamos trabajando en eso", explicó.
¿En qué consiste estar trabajando en este programa? La delegada local señaló que se impulsan capacitaciones para supervisores, directores y docentes de primer grado. "En breve, estaremos haciendo entrega de los materiales para trabajar en cada escuela, materiales para alumnos y para docentes", agregó.
Cabe señalar que, tiempo atrás, este programa educativo fue presentado por los funcionarios santafesinos en el Consejo Federal de Educación, organismo que define y coordina la politica educativa nacional con el objetivo de lograr un sistema integral y articulado.
Mantenimiento y mejoras edilicias
En las últimas semanas, tanto la ciudad de Rafaela como diferentes localidades de la Provincia de Santa Fe han sufrido olas de calor muy importantes y delicadas. A nivel local, la sensación térmica llegó a ser de 54°, mientras que en la capital santafesina alcanzó los 62° C. Esta situación provocó que las autoridades educativas tomen cartas en el asunto tanto en lo que refiere a la parte edilicia como también a lo humanitario.
"Hemos pasado unos días bastante complicados, aún con el aire acondicionado funcionado en las escuelas. Los problemas que surgieron fueron varios, como el salto de llaves térmicas, quema de tableros o algunos inconvenientes en las instalaciones eléctricas", manifestó Colussi respecto a las dificultades que se les presentó a las diferentes escuelas de la ciudad.
Estos problemas, claro está, generó que directores y maestros opten por reducir las horas de clases priorizando la salud de los alumnos y todo el personal educativo. En algunos casos, se suspendieron talleres o materias por no contar con los elementos necesarios para subsistir a las altas temperaturas.
En este aspecto, la delegada de la Regional III de Educación reconoció que "el Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme por mejorar la calidad de la infraestructura de las escuelas, porque esto incluye calidad educativa para los niños". Es válido recordar que, a principios de marzo, el gobernador Pullaro presentó el Programa "Abre Escuelas", una iniciativa que apunta a la construcción de mil aulas en cuatro años, módulos de tecnología y conectividad como así también intervenciones básicas e integrales en los establecimientos escolares.
"No hemos solucionado todos los problemas, vamos paso a paso. Estamos trabajando muchísimo para mejorar la infraestructura escolar, donde se ha hecho un gran aporte a todo lo que es edilicio, techos, baños e instalaciones eléctricas", comentó Colussi.
Estos trabajos se mantendrán en los próximos meses ante el cambio de estaciones, donde se buscará mejorar la calidad de las instalaciones de gas y la protección de los equipos.
Por lo pronto, las autoridades santafesinas se empeñan por darles una mayor calidad educativa a sus estudiantes, tanto en conocimiento como en infraestructura.
Docentes: "Hemos cubierto los casos urgentes"
Un tema recurrente cuando se habla de educación son los cargos docentes. Horas, titularizaciones, cuestiones que mantienen en vilo a cualquier profesional de la educación y que siempre son parte de la discusión entre gremios y Estado durante la paritaria.
Sobre este tema, Delia Colussi manifestó que se han "cubierto los casos de necesidades urgentes". "En el nivel primerio se crearon los cargos de aquellos que tenían una urgencia primordial, como, por ejemplo, cuando se realizó un desdoblamiento de un tercer grado", siguió.
Además, se han creado horas de avance conjuntamente con los cargos de avance. "Nos están faltando desdoblamientos, que todavía no salieron porque estamos terminando de evaluar cómo queda cada curso en la secundaria con todos los alumnos ya ubicados", argumentó.
En relación a esto último, la delegada educativa recordó que los alumnos de Primer Año de secundaria se encuentran todos ubicados luego de un arduo trabajo para que todos tengan un banco escolar para el 2024.
Finalmente, expuso: "Todas las escuelas deben tener la misma calidad educativa. Nuestro trabajo es tratar de lograr eso, que las escuelas sean iguales en el centro de la ciudad como en cualquier barrio periférico. Los chicos tienen que aprender sin importar qué escuela es, sino que importa lo que se da, cómo se trabaja, lo que se enseña, de qué manera. Eso es la calidad educativa".

NO TODO SON MEDIDAS DE FUERZA locales Delia Colucci Regional III de Educación

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