La temporada 2021 comenzó con el pie derecho para Aprilia. La nueva RS - GP que ya había obtenido la aprobación de Aleix Espargaró y Lorenzo Savadori en los test de Jerez confirmó sus mejoras respecto a su antecesora 2020 en los test de Losail. Es una evolución en todos los aspectos, desde lo aerodinámico hasta la electrónica y el motor V 4.
Sin centrar la atención en la vuelta rápida que posibilitó que Aleix finalizara tercero el segundo día, después de ser el mejor en la primera jornada, la velocidad de la nueva RS - GP fué confirmada por varias tandas largas donde el español mantuvo un ritmo prometedor.
Lorenzo Savadori viene mejorando, haciendo su debut a tiempo completo en el Mundial de Moto GP, a pesar de un dolor en el hombro que le impide estar en el 100 % de su potencial, siguió un programa de trabajo diseñado para ganar confianza. Las próximas pruebas estarán centradas en mejorar la ubicación en el asiento y de más aprendizaje sobre la moto.
Aleix Espargaró: "Es solo una prueba pero el paso adelante, es obvio. El trabajo iniciado el año pasado y continuado en el invierno dió sus frutos con las mejoras en la RS - GP que se adaptan a mí. Son muchos pequeños cambios que la hacen diferente a la 2020 y más competitiva. El menor peso es un beneficio y la mayor carga aerodinámica proporciona estabilidad, reportando mejor aceleración. Lo importante no es la vuelta voladora como el ritmo, somos consistentes. En la simulación de carrera el ritmo fué significativo. La otra cara de la moneda es el gran esfuerzo físico requerido luego de diez o doce vueltas".