Lo afirmó el referente de Defensa Civil de nuestra ciudad, Hugo Cossa, quien se refirió a la importancia, no sólo de sensibilizar y concienciar a la población acerca del acto de donar sangre, sino también de informarse acerca del proceso.
Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre en conmemoración del nacimiento del patólogo y biólogo austríaco Karl Landsteiner, quien tipificó los grupos sanguíneos en el año 1900. Donar sangre es un acto de generosidad con beneficios inmediatos para muchísimos pacientes. Se estima que un solo donante puede salvar hasta cuatro vidas, además de ayudar a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas necesitadas.
Este año, bajo el lema "Donar sangre es un acto de solidaridad. Sumate al esfuerzo y salvá vidas", el objetivo es recordar e instar a la población a donar productos sanguíneos de manera voluntaria y no remunerada, además de destacar la contribución esencial de los donantes y fortalecer la solidaridad en las comunidades.
En ese marco, el referente de Defensa Civil de nuestra ciudad, Hugo Cossa, dialogó con Diario CASTELLANOS y expresó su satisfacción y su agradecimiento a la gente que quiere ser donante. "Un día como hoy, nosotros nos sentimos satisfechos, también por el hecho de que en la pandemia se nos ha caído un poco la estructura, pero pudimos cumplir, que es lo principal", manifestó.
Consultado acerca de si existe un número exacto de estadísticas, Cossa explicó que hay más de 600 personas inscriptas en la ficha de Defensa Civil. "En la ciudad tenemos dos bancos de sangre: uno privado que está en el viejo Policlínico, y el otro comunitario que está en el Hospital Dr. Jaime Ferré. Nosotros les pedimos que vengan a inscribirse a Defensa Civil. ¿Por qué? Porque si van cuatro personas a donar a los bancos de sangre, le van a sacar sólo a uno. A los demás les van a decir que vayan al día siguiente. Entonces, va a ser difícil que regresen esas tres personas, y nosotros perdemos tres donantes", declaró Cossa. En ese sentido, comentó que "por el contrario, si se inscriben con nosotros, completan la ficha y pasan a formar parte del grupo que tenemos, y los vamos a llamar dos veces, tres veces, o a lo mejor no los llamamos en todo el año, pero trabajamos con la necesidad de la gente que viene y nos dice que necesitan donantes".
Por otro lado, y si bien Rafaela es solidaria, según lo que destacó Cossa, es imposible tener un barril con 200 litros de sangre guardado, por los componentes de la sangre que algunos, a los 30 días se vencen y hay que desecharlos. Por lo tanto, el representante de la organización explicó que "se necesita un donante todos los días en cada uno de los Bancos de Sangre". En ese sentido, detalló que "si llegamos a conseguir 5.000 donantes voluntarios en nuestra ficha, con eso estamos cubriendo Rafaela y toda la zona de influencia. Estamos hablando de un 5 por ciento sobre 120.000 personas que puede tener Rafaela. Sin embargo, nos cuesta".
Por ello, Cossa afirmó que la acción de donar sangre tiene que nacer de uno. "Es un acto de amor. Dura 20 minutos, y en ese tiempo que vos pusiste el brazo, le estás salvando la vida a tres personas", resaltó.
Los requisitos para donar
En cuanto al proceso de donación de sangre, Cossa remarcó, como principales requisitos, que se debe tener más de 18 años (hasta los 65) y pesar más de 50 kilos. Además, siempre hay que informar si existe alguna patología y si se está atravesando algún tratamiento médico.
Algo que siempre genera dudas es el tema de los piercings y tatuajes. En cuanto a ello, el representante de Defensa Civil dijo que "hay que dejar pasar un año y luego sí se puede donar".
Por otra parte, Cossa manifestó que el hombre puede donar hasta cuatro veces al año y la mujer tres (siempre puede una vez menos que el hombre por la pérdida de sangre en el período menstrual). "Depende del bioquímico también. Si considera que la persona está apta para volver a donar, seguramente la va a volver a llamar", expresó.
La importancia de informarse
Cossa también se refirió a uno de los grandes problemas con los que combaten habitualmente. Se trata de la falta de información en la gente. "Al faltarle información sobre cómo proceder, nos cuesta que se acerquen a la base, lugar en donde les brindaremos todo lo que necesiten saber", explicó.
En tanto, el referente de Defensa Civil remarcó que "lo que pedimos es que la gente no se autoelimine, sino que averigüe, que pregunte, que se informe".
A modo de concientización, especificó que el factor de sangre que más se requiere es el O negativo o el B negativo. "Para nosotros conseguir un donante de esos factores es oro en polvo. Debemos tener menos de 50 personas inscriptas. Es muy limitado", dilucidó. En referencia a ello, manifestó que mucha gente sabe que tiene ese factor y no tiene la voluntad de donar. "Vamos a hablarles, a veces, a las casas, les explicamos la necesidad de ese tipo de sangre, pero son reacios. A veces, por falta de información o también por miedo. Por eso pedimos que no se autoeliminen. Vengan a preguntar. Hablen con los profesionales de la salud, que son quienes les van a informar", concluyó Cossa.
Vale mencionar que la base de Defensa Civil se encuentra ubicada en calle Almte. Brown al 405 de nuestra ciudad.