Como cada año, la llegada del frío trae consigo una serie de enfermedades respiratorias que afectan a la población. Este año, la aparición de estos casos llegó antes debido al arribo temprano del clima frío.
En nuestra ciudad, actualmente la situación es crítica, tanto en el sector público como en el privado, pero se espera que el panorama empeore más todavía dado que todavía falta mucho para que termine el frío.
En ese marco, CASTELLANOS se acercó al Hospital Dr. Jaime Ferré para conocer la situación que se atraviesa en el centro de salud. "Actualmente aumentó muchísimo la demanda, estamos en un 100% de aumento de la consulta de guardia, esto se da tanto en la parte pública como en la parte privada, están las guardias saturadas por las infecciones de vías aéreas superiores, y por supuesto cuando tenemos un gran número de enfermedades de vías aéreas superiores, la posibilidad de que aparezcan las complicaciones de esas infecciones respiratorias se dan más. Si tenemos un porcentaje de complicaciones graves del 2 o 3% no es lo mismo que se atiendan 50, que se atiendan 1000 personas, por ejemplo. Entonces estamos viendo eso, estamos empezando a ver la entrada de patologías respiratorias graves tanto en internación como en la unidad de cuidado intensivo. En adulto más, en la parte pediátrica todavía no hubo tantos casos graves", contó el vicedirector del Hospital, Dr. Alejandro Fiorillo.
Esto implica una ocupación de camas de internación del 100%, no habiendo camas desocupadas por más de un día que ya vuelven a ser ocupadas nuevamente. Cabe recordar que el Hospital local es hospital de derivación que recibe a todas las personas que requieran internación de varias localidades de una amplia región, por eso también tanta ocupación.
En cuanto a las camas de terapia intensiva, allí tampoco alcanzan. Según contó el profesional, la terapia intensiva de adultos cuenta con 7 camas más una que es anexo cuando se la requiere. En este momento están todas ocupadas por pacientes que están con tratamiento de oxígeno-terapia. Es más, en esta área en un momento no alcanzaron las camas pero se va solucionando llevando a los pacientes que mejor están a la internación común.
Población más afectada
El Dr. Fiorillo contó que el rango etario más afectados son personas adultas en edad laboral, más o menos entre los 20 y 60 años. Esa población es la que registró los cuadros más graves, algo diferente a otros años que por ahí los más afectados eran niños o adultos mayores.
En cuanto a los niños, indicó que "hubo un aumento también del 100% de la atención, pero no hemos tenido todavía la necesidad alta de internación pediátrica, ya sea en habitación común o en la unidad de cuidado intensivo pediátrico, todavía eso no se vio reflejado, por suerte. Pero en adultos sí, ya estamos trabajando con una terapia 100% llena, incluso con excedente de cama, tratando de derivar a otros efectores por no tener cama y con cuadros graves en gente joven", detalló.
¿Cuál es el virus que predomina?
Si bien son varias las enfermedades respiratorias que rondan y afectan a la población, la que más se está registrando y provoca estos cuadros fuertes es el virus Influenza tipo A o gripe A, según determinan la mayoría de los hisopados. Luego sigue el virus del Covid-19 y también hay -aunque en mucha menor medida- virus Sincitial respiratorio, el cual afecta y complica más a los niños. Esto evidencia la buena situación en el sector pediátrico, pero igualmente llaman a prestar atención a los síntomas que puedan presentar los chicos.
"Lo importante acá es que independientemente cual sea el virus que más circula o que no circula, se deben tener en cuenta las medidas de prevención, necesitamos que la gente con cuadro respiratorio vía superior con fiebre se quede en su casa, que no deambule. Tenemos que aprender lo que un poco la gran pandemia de Covid-19 nos enseñó, empezar a lavarnos las manos, empezar a usar el alcohol en gel, empezar a estar con barbijo, no ir a trabajar si estoy con fiebre; los que están a cargo de los trabajos tienen que entender que si una persona va enferma a trabajar, en una semana yo tengo 10 personas en ese trabajo enfermas y dejando de ir a trabajar, además de que la posibilidad de que yo transmita a una persona una infección respiratoria, yo no estoy seguro si esa persona que yo le transmito no termina en una terapia intensiva en un respirador. Entonces hay que cuidar al otro y quedarnos en nuestra casa, usando barbijo. Por supuesto, hay que ir a la atención médica si uno cree necesario que el cuadro clínico lo amerita, nosotros estamos para diagnosticarlo, para tratarlo, pero que esa persona no esté deambulando por la ciudad sin barbijo, tosiendo a diestra y siniestra, contagiando al resto", advirtió el profesional de la salud.
Síntomas comunes
Por otra parte, el Dr. Fiorillo hizo referencia a los síntomas más comunes cuando se presenta alguna de estas enfermedades. En ese marco, destacó que se presentan dos cuadros que tienen gran diferencia. "Una cosa es el paciente que tiene el dolor de garganta y la rinitis y no tiene prácticamente fiebre, no tiene desgano, no tiene mialgias; ese es un cuadro viral diferente al paciente que tiene 38 o más de temperatura, con mialgias, con tos, son dos cuadros diferentes. Uno es afección vía aérea superior solamente y el otro es un cuadro que ahora tendemos a decirle enfermedad tipo Influenza, cuadro pseudogripal que antiguamente escuchábamos, son dos lineamientos de virus diferentes. Tener mucho cuidado con el lineamiento del virus del cuadro pseudogripal, el paciente que tiene más de 38 grados de temperatura, acompañado de tos, mialgia, vómitos, ese es un cuadro que hay que prestarle más atención y que por supuesto amerita por ahí que vayan a un control en un consultorio", explicó.
Por otra parte, ante este contexto de gran demanda, llamó a que la gente tenga paciencia a la hora de ir a las guardias que no solo están saturadas por cuadros respiratorios sino que mientras tanto siguen llegando personas infartadas, con ACV o por accidentes de tránsito, con lo cual siempre se prioriza la enfermedad más grave en la atención y eso hace que se demore un poco la consulta más banal, generando tiempo de demoras de 2 y 3 horas.
Actualmente, en la guardia del Hospital se están registrando picos de 280 consultas diarias, una cifra elevada. "Tengamos un poco de paciencia y por favor concurrir a las guardias con barbijo, eso un poco es la parte que la gente nos puede ayudar a nosotros para que nosotros nos podamos ayudar a ellos", expresó.
La importancia de la vacunación
Por último, el vicedirector del Hospital destacó la importancia de la vacunación contra la gripe y el Covid-19, dado que "la circulación viral es todo el año, si bien aumenta en esta época, nosotros tenemos gripe todo el año, tenemos cuadro de COVID grave todo el año, entonces siempre es beneficioso que se coloquen la vacuna. Si no lo hicieron, lo tienen que hacer", sentenció.