Desde el 2006 se viene celebrando el Día Mundial del Riñón, una fecha instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), a las que se suman otro conjunto de organizaciones de la salud y especialistas en el área de diálisis y otros tratamientos para los riñones.
Se celebra el segundo jueves de marzo, siendo variable cada año.
Más allá de que muchos lo desconozcan, el 10% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica, pero no suele darse cuenta hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado y los únicos caminos que les quedan por transitar es la diálisis o un trasplante de riñón.
Cada año se establece un lema para abordar este tema. En 2023, el lema del Día Mundial del Riñón es: "Prepararse para lo inesperado apoyando a los vulnerables". Lo inesperado hace referencia a los desastres ambientales o humanos, ya sean terremotos, guerras, inundaciones o condiciones meteorológicas extremas. En estas circunstancias, los afectados por enfermedades crónicas, como los pacientes renales, necesitan mayor apoyo y preparación.
En nuestra ciudad, ayer por la mañana en la plaza 9 de Julio, frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré", se llevó a cabo una jornada con diferentes actividades, justamente para visibilizar y acerca información a la población.
El Dr. Alejandro Fiorillo, responsable del servicio de Nefrología del efector público de Salud, explicó que "el Día Mundial del Riñón sirve un poco para tratar de hacer la promoción y llegar a las personas y concientizarla sobre la importancia de lo que es la salud renal. La gente por ahí tiene otras enfermedades en la cabeza y no tienen los padecimientos renales como factor de preocupación o atención, y sin embargo el riñón es de las principales causas de muerte en el mundo. Se estableció este día para tratar de concientizarlo, de enseñarlo, de educarlo, porque la gente que está educada y que aprende es la que va a prevenir las enfermedades", destacó el profesional.
"El riñón es un órgano que participa en forma muy importante del sistema cardiovascular, podríamos decir que es socio con el corazón. La hipertensión y la diabetes son las principales dos enfermedades que causan enfermedades cardiovasculares y son las dos primeras causas de muerte en el mundo -la gente muere en accidentes de tránsito o se muere de enfermedades cardiovascular y recién después siguen los cánceres, etc., etc.-", indicó el médico.
Para prestar atención
El Dr.Fiorillo señaló que es importante que la población tome conciencia respecto a que "si soy sedentario, hipertenso o consumo de manera excesiva sal, soy una persona propensa a padecer una enfermedad renal". Y agregó: "Si tengo una enfermedad renal, a su vez potencio la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular de forma muy grande".
En cuanto a las conductas a adoptar, el profesional precisó que "el ejercicio es muy importante, la dieta es muy importante (con bajo consumo de sodio), el no exceso de consumo de proteínas: la gente por ahí no sabe que vivimos en un país que es bastante consumidor de proteínas comparado con otros países, y no sabe que puede llevar a problemas renales. Muchas veces pensamos que la obesidad es una cuestión estética, por la ropa que me voy a poner, y lo que no sabe es que es una de las principales causante de enfermedades cardiovasculares y en muchos casos renales".
El Dr. Fiorillo, subrayó la importancia de trabajar en las conductas y hábitos saludables de las generaciones más jóvenes e incluso la infantil: "Empezar en la escuela a hacerle entender a los chicos de que se trata el problema, donde damos mucha relevancia al COVID y esta es otra pandemia con muchísimos más muertos. Las prácticas de la alimentación saludable en las escuelas es fundamental", sentenció.
La importancia de ser donantes
De la actividad del día de ayer, también participó la ONG "Honrar la Vida", en el marco de la vinculación de las enfermedades renales y el trasplante de riñón.
Al respecto, Osvaldo Minighini remarcó: "Hay muchísimas personas en lista de espera, más de 7.000 personas esperando un trasplante. Hoy hablábamos con otro doctor, la brecha es muy grande entré el número de pacientes y los transplantes que se necesitan. Por eso la importancia de concientizar, por un lado para que la gente se haga donante de órganos, pero por otro lado para que aprenda a cuidar sus órganos y evitar llegar a esta situación que muchas veces se torna desesperante, porque en algún momento van a quedar muchos en el camino esperando por el trasplante".