La Organización Mundial de la Salud declaró como Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson el 11 de abril, fecha de nacimiento del Dr. James Parkinson, quien padeció y describió sus síntomas en 1817. La patología se caracteriza por el daño en las células nerviosas del cerebro que provocan una caída en los niveles de dopamina, lo que causa los síntomas del Parkinson.
Esta enfermedad, que responde a factores genéticos y ambientales, afecta cada vez a más personas. La OMS calcula que para el año 2030 las cifras actuales de enfermos serán duplicadas.
Desde la Sección Neurología del Servicio de Clínica Médica del Hospital SAMCO "Dr. Jaime Ferré" se trabaja en la detección, que se hace exclusivamente mediante estudios neurológicos, se prescribe la medicación y se realiza el seguimiento de la persona que padece la enfermedad.
Síntomas
La enfermedad se caracteriza principalmente por temblores (suele comenzar en las manos), rigidez y dificultad del movimiento.
Otros síntomas que puede presentar la persona enferma son el déficit cognitivo, dermatitis, trastornos de la sudoración, pérdida de peso, fatiga e incluso depresión y/o apatía, que influyen en la calidad de vida.
En estudios iniciales se puede manifestar con cualquiera de los síntomas previos que son muy variados y pueden confundirse con muchas otras patologías. Es justamente por esta diversidad de síntomas que la enfermedad es difícil de diagnosticar. Lleva generalmente entre 1 y 3 años desde que se padecen los primeros síntomas hasta que se diagnostica, esto es porque las consultas empiezan, más tarde o más temprano, por estos síntomas aislados y es luego de la identificación de varias irregularidades que se instala la sospecha de esta enfermedad.