El titular de la Fiscalía Regional 5, Carlos María Vottero, participó de una reunión en la que se abordó el tema de la seguridad en Tostado (departamento Nueve de Julio). El encuentro se desarrolló el viernes pasado en el edificio municipal de esa ciudad.
Además del Fiscal Regional, estuvieron presentes el senador provincial por el departamento Nueve de Julio, Joaquín Raúl Gramajo; el intendente de Tostado, Andrés Cagliero; concejales de la ciudad y autoridades policiales de la Unidad Regional XII.
Luego de la reunión, Vottero recibió a víctimas de hechos delictivos y vecinos tostadenses y respondió las consultas de diferentes medios de comunicación.
Seguridad
El Fiscal Regional afirmó que “en la reunión se abordaron temas vinculados a la prevención eficaz y la persecución penal efectiva de los delitos en Tostado", y agregó que "desde el MPA hicimos referencia a diferentes hechos que son materia de investigación”.
A su vez, Vottero indicó que “los resultados del encuentro fueron positivos, ya que se trataron cuestiones que preocupan a las autoridades políticas y policiales, como así también a los vecinos", y aseguró que "fueron analizadas y se propusieron acciones conjuntas para el futuro inmediato”.
Movilización
En tanto debido a la publicación de Tostao TV., Diario CASTELLANOS pudo saber que "Un centenar de vecinos se concentraron en Plaza 25 de Mayo, y luego marcharon hacia la Jefatura Policial de la Unidad Regional XII donde pidieron seguridad. Posteriormente se acercaron al Ministerio Público de la Acusación donde exigían la presencia de los fiscales, dado que consideran uno de los puntos críticos al momento de que los delincuentes queden detrás de la rejas. Finalmente se acercaron a la Municipalidad de Tostado desde cuyo recinto salió el Senador Raúl Gramajo y el intendente Andrés Cagliero. Allí los reclamos fueron muchos y hasta se escuchó pedir la renuncia de los fiscales. El Fiscal Regional de Rafaela, Dr. Carlos María Vottero recibió a 10 vecinos (dada la capacidad del despacho municipal) y mantuvieron una extensa reunión en presencia de los representantes del MPA local, doctores Shirly Tomasso y Héctor Aiello.
Durante el encuentro los vecinos manifestaron el malestar que sienten, indignación y bronca por encontrar que los autores de los hurtos y robos acceden a la libertad y vuelven a su accionar, fue el reclamo más marcado.
Por su parte, Vottero apuntó a que los fiscales acusan en base de lo que la policía investiga pero que es el juez penal -en Tostado Dr. José Luis Estévez- quien decide las medidas que se aplican. En este sentido se mencionó que son muchas las oportunidades en que los funcionarios solicitan preventiva para los delincuentes, pero que el magistrado resuelve alternativas como libertad con ciertas pautas.
Asimismo, el fiscal regional sostuvo que van a labrar un documento para que la ciudadanía conozca el trabajo que realiza el MPA ante al menos 8 sujetos que son recurrentes en delinquir, para solicitar la preventiva de ellos, tal cual se aplicó ya en otros individuos. En este sentido, Vottero sostuvo que las leyes consideran a los hechos de hurto y robo como delitos excarcelables y que al no tener una pena mayor a 3 años, recibe la libertad, pero que ante los reiterados hechos, el sujeto debe quedar en prisión.
En materia de seguridad, Vottero le dió indicaciones a la policía para efectuar intervenciones barriales localizadas, las cuales se realizarán previa capacitación de los efectivos.
De igual manera remarcó la importancia de denunciar, donde recordó que se pueden presentar en la Jefatura, Comisarías, Fiscalía y PDI.