Locales

"El agradecimiento a las personas que contribuyeron a lo largo de 45 años"


Así destacó la presidente de la institución Rosana Alemandri en el acto en la plaza Fossano. Virginia Tessio y Rosa Luciano leyeron textos de Balbi y Vecchioli. Edelvio Sandrone, presidente de FAPA, señaló el interés de los jóvenes por aprender la lengua piemontesa. Descubrieron una placa alusiva. El Coro Piemontés interpretó 2 canciones.





La Asociación Cultural Piemontesa de Rafaela organizó un acto conmemorativo del 45° aniversario de la institución en la tarde de ayer en la plaza Fossano, situada en calle Perú y Bolívar del barrio 9 de Julio.
En la oportunidad, la conductora del acto Norma Brarda leyó una nota enviada por el intendente Luis Castellano, agradeciendo la invitación. Estuvo representado por su secretaria privada Ana Theler.
"En 1976 Don Francisco Tosco, a través de un programa semanal de radio llamado 'Canson del Piemont', convocaba a los descendientes de piemonteses para formar una asociación. Y un día como hoy, 15 de noviembre, de hace 45 años, nacía la Asociación Cultural Piemontesa", destacó la presidente de la institución Rosana Alemandri.
Y agregó: "Muchos fueron los logros a través de los años como el monumento al inmigrante piemontés, frente al cual estamos, para rendir homenaje a quienes un día, llenos de esperanza en busca de un futuro mejor, dejaron su tierra natal para venir a nuestro país y colaborar en su proceso social y económico".
También mencionó la plazoleta en homenaje a Francisco Tosco, el Cenotafio en memoria de los piamonteses fallecidos. Por medio de gestiones realizadas ante el Gobierno del Piemonte se recibieron los fondos necesarios para la construcción de 10 casas económicas en el barrio 2 de Abril y un subsidio para contribuir con la refacción de la Sociedad Italiana.
Entre tantas actividades desarrolladas citó el dictado de clases de lengua piemontesa e italiana, organización de eventos culturales, participación en festejos de asociaciones piemontesas del país, edición de libros, publicaciones de artículos en diarios locales, preparación de comidas típicas, participación en la fiesta de las culturas organizada por el Municipio, asistencia a conferencias internacionales de los piemonteses en el mundo realizadas en Torino (Italia), organización de la fiesta anual "Un domingo piemontés en familia", intervención en Expo Congreso Internacional, en concursos fotográficos, recepción de funcionarios del gobierno de la Región Piemonte, de profesores de lengua, grupos folklóricos, teatrales, musicales y cantautores del Piemonte.
El Coro "Piemonte en el corazón" y los grupos de baile juvenil y de adultos, además de actuaciones locales, recorrieron el país llevando sus cantos y danzas. La compañía teatral "Adelante Piemonteses" pone en escena anualmente una obra de teatro.
A través de sus miembros, la Asociación es integrante de la Federación Asociaciones Piemontesas Argentinas (FAPA), Comisión de la Hermandad Rafaela-Fossano y Asociación Civil Mujeres Piemontesas Argentinas.
"La pandemia del Coronavirus, con la presencialidad limitada por las disposiciones nacionales, cambió las formas en las que nos relacionamos e impulsó la necesidad de aprender y modificar algunos comportamientos", señaló Alemandri.
"La incorporación -continuó- de un grupo de jóvenes, hábiles en el manejo de tecnologías, permitió la instalación de nuestra Asociación en las redes sociales de Facebook e Instragram y la utilización de las plataformas digitales. Así nació 'Conociendo nuestras raíces', un ciclo de disertaciones con temas relacionados con el Piemonte, que nos permitió tener contacto e interactuar no sólo con la gran familia piemontesa argentina, también extranjera y expandir la cultura piamontesa más allá de nuestras fronteras".
Finalmente, Alemandri sostuvo que "quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todas las personas que a lo largo de 45 años, de manera voluntaria y generosa contribuyeron y contribuyen al engrandecimiento de la institución. Nuestro trabajo continúa. Sigamos adelante por un futuro mejor. Quiero extender mi agradecimiento a todas las personas e instituciones que apoyan nuestra actividad, posibilitando así nuestro quehacer diario. Mi más profundo reconocimiento a quienes ya no están con nosotros. A todos ustedes, gracias por acompañarnos en este acto".





La Asociación Cultural Piamontesa de Rafaela expuso una placa alusiva a su 45º aniversario.




Evocación cultural





A continuación dos integrantes del Centro Ciudad de Rafaela hicieron una evocación cultural, leyendo algunos fragmentos del espectáculo "Cosas nuestras" estrenado el 7 de agosto de este año en el Teatro Lasserre. Virginia Tessio (presidente del CCR) leyó un fragmento del libro "La continuidad de la gracia" del escritor Lermo Rafael Balbi y María Rosa Luciano la poesía "La tierra iluminada" de Mario Vecchioli.
A su turno, Edelvio Sandrone, actual presidente de la mencionada FAPA y ex titular de la Asociación, improvisó unas emotivas palabras: "Hace unos 30 años una persona que sentía profundamente amor hacia el Piemonte, integraba esta asociación me invitó a participar de la comisión, pero le hice caso a una mujer que está sentada y fui a la primera reunión. Nunca me imaginé que esa semilla plantada en mi cuerpo terminara con la fuerza y el amor que se siente hacia el Piemonte y a los abuelos".
"Ahora estoy en un cargo nacional y les puedo asegurar que hoy en la Argentina hay un despertar por el interés de aprender el piemontés. Actualmente hay 2 escuelas de lengua piemontesa, una cercana de un pueblo vecino y la restante creada por FAPA y se tuvo que cerrar la inscripción con 100 interesados", dijo.
Después se dirigió a los jóvenes presentes: "Es la juventud que no supe armar en Rafaela, pero Dios me dio la oportunidad de armarla después. Hoy FAPA se enorgullece que hay un grupo de 170 jóvenes, donde muchos de esos chicos se han incorporado a trabajar en las asociaciones, lo vemos en Rafaela; están pidiendo enseñarles a hablar piemontés. Está a un paso de formarse la primera asociación piemontesa de jóvenes de la Argentina. La mejor Asociación que hay en el mundo es la Piemontesa de Rafaela y no me equivoqué, llevando la cultura desde Jujuy hasta Bariloche y El Bolsón".
En los tramos finales, se invitó a los presentes a descubrir una placa alusiva delante un árbol plantado en el costado sur de la plaza, que fue donada por el Municipio.
En el cierre y como sorpresa, el Coro Piemontés interpretó dos canciones: Quantum Piemontés y Piemontesina.


Asociación Cultural Piemontesa de Rafaela locales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web