No sólo ganó el duelo sino que además se proyecta como uno de los candidatos al título de campeón de Turismo Carretera. Diego Ciantini concretó una victoria fundamental en sus aspiraciones por la corona y a bordo del Chevrolet Camaro de Canning Motorsport, motorizado por Daniel Berra, fue infranqueable en la final disputada en el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos de Paraná, en donde se corrió la segunda ronda de la Copa de Oro RUS que superó los 30.000 espectadores.
El balcarceño se impuso sobre el mendocino Julián Santero, quien con el Mustang había sido el referente en la clasificación y ayer en la serie con el Ford Mustang de LCA Racing, y tras un par de intentos tanto en la largada inicial como luego en el relanzamiento no pudo doblegar a Ciantini, aún con alguna maniobra exigida de este, y terminó escoltándolo a 1.5 segundos. Con este resultado, el cuyano se afianza en el liderazgo de la Copa, con 33,5 de ventaja ante Ciantini. Para el representante de Guaymallén fue su tercer podio consecutivo con el Mustang (2° en Buenos Aires, 1° en San Luis y 2° en Paraná) y el sexto de la temporada.
Ambos tomaron distancias sobre el resto de los participantes, y así se observó a Valentín Aguirre, también con un Camaro de Canning Motorsport, terminando tercero a tres segundos del ganador. Detrás suyo, y conformando un entretenido grupo girando juntos sobre el último tramo de la final paranaense se ubicaron Otto Fritzler (Challenger), el campeón Mariano Werner (Mustang), José Manuel Urcera (Mustang), y a Santiago Mangoni (Camaro) quien pudo ganar un puesto merced al gesto de Agustín Canapino (Camaro) que le cedió los puntos, concretando que la escuderia que dirige Wálter Pérez coloque a cuatro autos en las primeras posiciones.
Luego de Mauricio Lambiris y Nicolás Trosset, quienes completaron el Top10, arribaron por delante de Germán Todino, los tres con Mustang, aventajaron al Camry de Marcelo Agrelo, a los Camaro de Christian Ledesma, Ricardo Risatti y Juan José Ebarlín, que mantuvieron una intensa puja por progresar junto a los Challenger de Jonatan Castellano y Juan Martín Trucco, y el Torino NG de Marcos Landa que tuvo un roce con su compañero en Trotta Racing, Tobías Martínez (abandonó).
Por su parte, la carrera fue neutralizada sobre la vuelta ocho para asistir a Juan Bautista De Benedictis, que tuvo un inconveniente con el motor de su Mustang y cuando se detuvo al final de la recta principal tomó fuego, el cual fue extinguido presurosamente por los auxiliares de pista, permitiendo agilizar el reinicio de la competencia dos vueltas después.
Esta fue la tercera victoria del año para Canning Motorsport, siendo la segunda con el nuevo modelo tras el que logró Santiago Álvarez en San Juan; la restante la logró Aguirre en Termas de Río Hondo, con la coupé Chevy.
TC Pista: Tercera victoria para Palazzo
Una victoria que lo impulsa con chances netas para la Copa de Plata de TC Pista consiguió Hernán Palazzo en la final disputada en el autódromo del Club de Volantes Entrerrrianos de Paraná, en donde cruzó la meta con el Chevrolet de Coiro Dole Racing antes que los demás por tercera vez (había ganado en Viedma 2020 y Rafaela este año), superando por casi cuatro segundos a su vecino Jorge Barrio (Chevrolet de Canning Motorsport), quien era el candidato de fuste para esta carrera pero a siete vueltas del final y luego de un relanzamiento, se pasó en el frenaje de la curva dos y se le escapó la posibilidad en la categoría que le falta aún anotar su nombre en lo más alto del podio.
El podio lo completó Luciano Cotignola a bordo del Torino, resistiendo a otro modelo de la marca Renault a cargo del santafesino Ignacio Faín y al Chevrolet de Juan Scoltore.
TCR Europeo: Franco Girolami es bicampeón
Franco Girolami (Cupra León VZ TCR) se coronó campeón 2024 del TCR Europe Series luego de terminar 6º en la carrera 2 de la 6ª y última fecha de la temporada, que se llevó a cabo en el Autódromo "Ricardo Tormo" de Valencia (España). El cordobés del Monlau Motorsport consiguió su segunda corona en la categoría, ya que en 2022 lo había logrado con el Audi RS 3 LMS II TCR del Comtoyou Racing.
Girolami, a quien le alcanzaba un 6º puesto para obtener el título, largó 9º y en la 1ª vuelta ya era 7º. En el 6º giro, cuando luchaba en la pista con Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R FL5 TCR), cayó a la 9ª posición. A partir de allí, avanzó hasta el 5º lugar tras doblegar a "Nacho", ubicación que mantuvo hasta la última vuelta, cuando perdió el 5º puesto con Santiago Concepción (Honda Civic Type R FL5 TCR).
La campaña de Girolami en la temporada 2024 de TCR Europe Series muestra que en 12 carreras logró 4 victorias, 7 podios, 3 "pole positions" y 6 records de vuelta. Su peor clasificación fue en el 4º puesto (Zolder y Spa-Francorchamps) y sumó en todas las carreras, siendo su peor resultado el 11º lugar en Salzburgring II.
Tras lograr ayer su 1ª "pole position" en TCR Europe y culminar 2º en la carrera 1, Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R FL5 TCR) sufrió su único abandono de la temporada cuando estaba 6º. El chubutense terminó 3º en el campeonato general y se llevó el título de novato del año, un logro que se había asegurado antes de llegar a Valencia.
Su equipo, el ALM Motorsport, abrochó ayer el campeonato de equipos, un logro que consigue por 1ª vez desde su llegada a la categoría en 2019. La escuadra estonia alista tres Honda Civic Type R FL5 TCR para Ignacio Montenegro, Rubén Volt y Levente Losonczy.
Con el Cupra León VZ TCR del Baldan Group by Comtoyou, el francés Jimmy Clairet obtuvo su 2ª victoria en TCR Europe Series y la 1ª de la temporada al superar a Viktor Davidovski (Cupra León VZ TCR), que largó desde la "pole". El macedonio terminó 3º, detrás de Rubén Volt (Honda Civic Type R FL5 TCR).
El TCR Europe Series comenzará su próxima temporada en abril de 2025 (en fecha a definir), en Vallelunga (Italia).
WRC: Rovanpera se impuso en el Chile
Aprovechando la ventaja con la que inició los últimos cuatro tramos cronometrados, Kalle Rovanpera se anotó un triunfo más en la temporada 2024 del Rally Mundial. Chile fue la sede de esta undécima fecha del año,
El británico Evans pudo terminar segundo, a 23.4 segundos de su compañero en el equipo Toyota. Poco más atrás, el estonio Ott Tanak y su Hyundai i20 N, que venía invicto en el país andino ganando las ediciones de los años 2019 y 2023. Los primeros cinco clasificados se completaron con su compañero en Hyundai Thierry Neuville y el francés Adrien Fourmaux (Ford Puma).
Pese al mal trago del sábado luego de los daños en la suspensión que sufrió producto del impacto con una piedra, Sebastien Ogier pudo rescatar algunos puntos ganando todos los especiales del domingo.