08.01 “Es fundamental generar arraigo y desarrollo sustentable”, sostuvo el senador, que propone crear un Instituto Nacional de la Colonización.
El senador nacional por Entre Ríos Alfredo De Angeli (Pro) presentó un proyecto para la colonización de tierras fiscales con el fin de ser incorporadas a los procesos productivos, en explotaciones agropecuarias de economías familiares y rurales.
“El espíritu de este proyecto es impulsar la agricultura familiar y que ésta sea económicamente viable para que una familia pueda vivir y desarrollarse, y en un plazo razonable, afrontar el pago de la tierra adjudicada”, señaló el legislador.
De Angeli enfatizó que “lo fundamental en la Argentina que vivimos hoy es lograr las ‘tres T’: Tierra, Techo y Trabajo”, y sostuvo que “con este proyecto no hay dudas de que es posible alcanzarlo”.
A su vez, el senador sostuvo que “en todas las actividades de la economía hay un proceso de concentración económica, y el sector agropecuario no escapa de eso”, por lo cual afirmó que “la posibilidad de distribuir la tierra pública representa una oportunidad para que nuevos productores puedan consolidar su vocación y aumentar el número de familias dedicadas a la actividad agropecuaria”.
Para llevar a cabo el reparto de tierras públicas, De Angeli propone crear el Instituto Nacional de la Colonización, integrado por cinco miembros: tres propuestos por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Congreso Nacional, uno en representación de las entidades ruralistas y otro de las provincias.
Este instituto realizará planes de colonización según la región del país siguiendo algunas pautas técnicas. Además establecerá las condiciones para quienes desean participar de una adjudicación, y también fijará el valor de las tierras adjudicadas y los plazos de pago que no podrá exceder los 25 años. El adjudicatario recibirá el título de propiedad tras el pago completo al Estado.
“El campo genera desarrollo, arraigo y movimiento en todas las ciudades y pueblos del país. Es fundamental que desde el Estado se trabaje con herramientas concretas en sectores que tienen potencial para generar trabajo y mayor competitividad para producir y comercializar más, y así poder crecer en el mercado interno e internacional”, finalizó el productor agropecuario.