Qué incluye cada opción. Y todo lo que hay que saber para organizarse, calcular los tiempos y evitar complicaciones.
Cuando se está por hacer un cambio de vivienda, ya sea por el alquiler o la compra de un inmueble, no sólo se deben tener en cuenta los gastos propios de la operación. También hay que contemplar el costo de la mudanza, proceso que puede generar un dolor de cabeza si no es correctamente planificado.
Son muchas las variables que se deben analizar: la distancia, la cantidad de muebles y pertenencias, el tipo de mudanza y la organización previa son las principales.
Eso definirá los costos según el servicio que se pueda o se esté dispuesto a pagar, que puede variar desde una asistencia básica hasta una premium. A continuación, todo lo que se necesita saber y calcular antes de emprender este paso.
¿Cómo prepararse para hacer una mudanza?
Esta etapa puede llegar a ser estresante, pero hay algunos consejos que de tenerse en cuenta pueden ayudar a que mudarse sea más fácil.
Para alivianar este tránsito, los especialistas sostienen que lo más aconsejable es comenzar a proyectar la mudanza por lo menos con un mes de anticipación. Estos plazos les permiten a las personas planificar y vivirlo todo de una forma más relajada.
El trabajo más intenso comenzará unos días antes, cuando la empresa haga la entrega de las cajas y canastos.
En primer lugar, si el traslado es a un departamento, es importante averiguar los horarios y días de mudanza permitidos en el consorcio o edificio.
Actualmente, y a partir del protocolo por la pandemia, las cajas que se utilizan son descartables. La cantidad que provea la empresa mudadora va a depender de la cantidad de cosas que tenga el cliente para trasladar.
Por lo general, al contratar una mudadora, alguien de la empresa se debería acercar al domicilio para evaluar la logística que tendrán que poner en práctica el día del traslado.
Según detalló Carlos Videla, de Mudanzas Embayres, "estas visitas son necesarias para saber desde cuánto personal se va a necesitar, hasta la cantidad de canastos, percheros, cajas, mantas, cintas de embalar y bastidores de madera para los televisores, y fijarse si todos los muebles pasan por la puerta".
"A veces hay que desarmarlos y si no pasan, habrá que ver si se los puede bajar o subir por el balcón. Para este caso contamos con un elevador eléctrico", explicó a Clarín.
¿En qué consiste y cuánto cuesta el servicio básico?
En este caso, quien se muda debe embalar sus pertenencias. Para eso recomiendan tener muy en cuenta la capacidad de las cajas, ya que aquellas que no se cargan en su totalidad corren riesgo de ser aplastadas y las que se cargan en exceso tienden a abrirse.
A su vez, aconsejan rotular las cajas y en simultáneo, hacer un inventario de lo que se guardó, marcar y sellar líquidos, y cubrir objetos frágiles con toallas o con elementos específicos de embalaje.
En el caso de los muebles que se desarmen, sugieren guardar en una bolsa pequeña los tornillos y otros elementos que puedan perderse. Otra indicación clave es descongelar y luego limpiar la heladera un día antes de dejar el inmueble.
De elegir esta opción, la gerenta general de la empresa Verga Hermanos, Jorgelina García, explicó que a los clientes les facilitan unos días antes distintos materiales, lo que incluye desde cajas de tres tamaños distintos hasta cintas de embalar y bolsas para poner la ropa, los acolchados y los cortinados. También marcador y etiquetas para rotular las cajas.
Este servicio incluye además el traslado de todas las cajas ya cerradas y los muebles -envueltos en mantas y con film- a la vieja usanza, desde un domicilio al otro, dejando cada cosa en el lugar que el cliente señale. Y cuenta con un seguro de mudanza por si sucediera algún imprevisto.
El costo promedio de una mudanza básica para una vivienda de dos o tres ambientes en Capital es de $ 50.000. En tanto, si el servicio es al GBA, el valor dependerá de la distancia según la localidad.
¿Qué guardar primero?
Aconsejan comenzar por todo aquello que menos se utiliza. Por ejemplo, en el caso de la ropa, es conveniente empezar por la de contra estación, luego seguir por las puertas altas de los placares, el escritorio, los libros y los juguetes de los niños.
¿Qué es lo último que se embala?
Es importante dejar a mano y bien identificados en una o varias cajas los artículos de primera necesidad. Estas cajas deben ser muy visibles y estar muy bien rotuladas, ya que serán las primeras a desembalar en el destino.
¿En qué consiste y cuánto cuesta el servicio premium?
Los servicios adicionales para hacer la mudanza le aseguran al cliente prácticamente desentenderse de la mayor parte de la operación ya que contemplan acarreos, armado y desarmado de muebles, embalaje y desembalaje, los movimientos internos de los bultos y hasta camiones equipados con seguimiento satelital.
En el caso de querer sumar un embalador profesional para el guardado de lo más frágil, la ropa y objetos varios, se estima que por medio día de trabajo se incrementa el valor del servicio unos $ 15.000. Lo que significaría un valor total de $ 65.000.
Y para quienes quieren quitarse todas las preocupaciones, podrán optar por el servicio full-full o premium, prestación en la que el personal embala y desembala en el destino los objetos personales, siempre ante la presencia del cliente.
El embalado y/o desembalado del contenido incluye, además del set de embalaje, la conexión y desconexión de computadoras y la clasificación en origen de lo que es para guardar o donar. Permite hacer la mudanza en más de una etapa y hasta contar con un coordinador permanente que funciona como moving planner.
"En el servicio completo contamos con personal que se encarga de acomodar todo en los muebles de guardado disponibles en la nueva casa", detalló Carlos Videla de Embayres.
En este caso, el costo total -con traslado, IVA y seguro incluido- ronda entre los $ 70.000 y $ 80.000.
¿Cómo planificar y calcular los tiempos?
Cuando se trata de una mudanza de un departamento de dos ambientes se recomienda comenzar con el embalaje al menos una semana antes de la fecha del traslado al nuevo domicilio.
En el caso de contar con más ambientes se agregan entre uno o dos días por cada cuarto que se sume. Y un día antes de la mudanza resultará conveniente armar una valija por cada miembro de la familia con la ropa y los artículos de higiene personal que usarán durante los primeros días en el la nueva vivienda.
Según explicaron los expertos, con el servicio básico se tarda aproximadamente entre cuatro y cinco horas de trabajo, entre la carga, el traslado y la descarga. Cuando se trata de un departamento se suele hacer en dos mañanas ya que en la mayoría de los edificios sólo permiten hacerlo durante la primera parte del día, que es el horario en el que está el encargado.
De optar sólo por el traslado de muebles y pertenencias de un ambiente más pequeño, el costo de la hora de un flete en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) parte de los $ 1.000 y puede llegar a los $ 2.000. En general el mínimo a reservar son dos horas.
Para el servicio premium, por su parte, habrá que calcular cuatro a seis horas más aproximadamente. Ya que para el embalaje, cada 30 cajas, el profesional embalador demora entre 4 a 5 horas. En estos casos, el desembalaje es más rápido.