A través de un contundente comunicado, ATILRA dejó de manifiesto su descontento ante la solicitud de APYMEL presentada ante el Ministerio de Trabajo para modificar distintos puntos del convenio colectivo de trabajo, entre los que se destacan las horas extras y feriados, aportes al gremio, capacitación, antigüedad entre otros puntos.
En las últimas horas del pasado lunes la Seccional Rafaela de ATILRA difundió a través de sus redes sociales un contundente comunicado emitido y enviado en fecha 23 de marzo del presente año por su Consejo Directivo Nacional donde deja constatado su descontento ante el reclamo presentado por APYMEL (La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas) ante el Ministerio de Trabajo en pos de poder llevar adelante una baja en distintos puntos del convenio colectivo de trabajo 2/88 de los trabajadores lácteos.
El titular del gremio local de ATILRA Domingo Possetto, reconoció a CASTELLANOS que esta medida no "cae de sorpresa" y reconoció que como gremio harán todo lo posible por evitar que el convenio madre sufra algún tipo de modificación. "Obviamente lo que pretende hacer es empujarlo hacia la baja, de esto no nos cabe ninguna duda", reconoció el gremialista local quien se mostró disconforme ante la solicitud de APYMEL. "En nuestra jurisdicción todos conocen las empresas que tenemos y todas están en pleno funcionamiento, históricamente no hemos tenido problemas", manifestó Possetto.
En la nota presentada por el gremio se detallan cuáles son las conquistas del CCT 2/88 (convenio colectivo de trabajo), contra las cuales quieren arremeter, derogar o modificar, siempre en prejuicio de los trabajadores. Allí se detalla, horas extras y feriados, a sabiendas de que estas mismas tienen un valor especial, producto de las conquistas de los dirigentes gremiales. Bolsa de horas, "acá se puede interpretar que si a un trabajador le toca trabajar 6 horas ya que no se llegó a cumplir con la producción o no hay tareas para realizar, esas horas que no se trabajan para cumplimentar con las 8 necesarias serán retribuidas en la próxima jornada laboral". Aportes y contribuciones al gremio, "que se encuentran vigentes desde el inicio del convenio apoyado con esfuerzos y refuerzo importante debido a la situación de salud que vive el trabajador que cada vez es más complejo". Se detalla también capacitación; antigüedad, "el cual es un aspecto importante, ya que en el 2017 la intención de las empresas era reducir al 27% como tope. Nosotros tenemos trabajadores que cuentan con casi 40 años de aporte ya que son fábricas estables con personal estables, con lo cual un trabajador con todos estos años cobra aproximadamente un 60% en base a su antigüedad, esta es una conquista desde antes del año 88. Obviamente que cuando se detalla este item no es para aumentar el aporte al trabajador, sino para bajarlo y llevarlo al 27% y entregar un porcentaje cada 4 o 5 años tal cual como surgió en el proyecto que fue presentado en el 2017 y que afortunadamente no pudieron llevarlo adelante", manifestó Possetto.
Categorías / escalafón, en este punto Posseto reconoció que este punto debería ser para mejorarlo ya que hay mucha tecnología; Licencias / pago por enfermedades; contrataciones; actividad sindical en la empresa y licencias, punto donde el gremialista local fue tajante al reconocer que se debe estar atento a este ítem en particular ya que hay partidos políticos que permanentemente se encuentran hablando de licencias de sólo 14 días por año, con lo cual "esto solo se encamina a la quita de derechos de los trabajadores y en ese aspecto hemos sacado este comunicado donde estamos poniendo en conocimiento a los hombres y mujeres de trabajo de nuestro gremio en particular, donde se pretenden encarar estas reformas".
Inconvenientes con la ART
Por otro lado el titular de la seccional Rafaela de ATILRA reconoció que existe a la fecha una gran puja entre aspectos claves en la ley de ART sobre las consideraciones de enfermedad por Covid de los trabajadores lácteos. En este punto manifestó que con las grandes empresas no han tenido ningún tipo de inconveniente aunque si se ha planteado de que los trabajadores esenciales en todo este tiempo de pandemia donde lamentablemente han fallecido trabajadores producto del virus, quienes se encontraban en plena actividad. "Entonces ahora desde la ART se ha interpretado un artículo donde sostienen que los compañeros que se han enfermado por Covid-19 no tienen derecho a cobrar los premios. La verdad que somos unos agradecidos de las empresas de nuestra jurisdicción y de muchas otras empresas del país, ya que hemos hablado con todas y lo han llevado adelante, aunque desde APYMEL se pretende cercenar el derecho de los trabajadores, calificando ellos mismos a quién le van a pagar o a quién no. Estamos en alerta con este tema y obviamente que la organización gremial va a tomar todas las medidas necesarias a los efectos de preservar los derechos de los trabajadores y sobre todo mejorarlos. Son tiempos difíciles, es un llamado de atención a los compañeros de fábrica para que se tenga en cuenta esta situación y creo que esto también se va a venir sobre otras expresiones laborales. En este sentido parece siempre que los que generamos el problema son las mismas personas que trabajamos, cuando en realidad somos quienes estamos generando riquezas para el país".
Diálogo abierto mirando a futuro
Por último, Possetto se refirió a este desencuentro con APYMEL y enfatizó que desde el gremio siempre están dispuestos al diálogo y están conversando permanentemente. "Hemos tenido conversaciones personales con los representantes de las empresas chicas de nuestra jurisdicción, donde bien hay muy pocas empresas chicas, el problema surge donde hay muchas empresas chicas y ahí se genera una cuestión un tanto más difícil. Nosotros estamos hablando permanentemente e inclusive las empresas de nuestra jurisdicción nadie ha planteado este tema que si lo plantea la cámara que los nuclea, así que vamos a seguir con el diálogo. La verdad que las empresas no van arriesgar a cambiar un convenio por un conflicto, pero la verdad ya que si no estamos en condiciones de defender los derechos de los trabajadores cuando cuándo empiecen a cercenar lo que conquistamos en tantos años y en definitiva vamos a terminar en un conflicto de eso no cabe ninguna duda", señaló Domingo Posseto.