En la mañana de este lunes, el secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, acudió al Ministerio de Trabajo para hacer una presentación legal contra el programa “Asistencia Perfecta” impulsado por el Gobierno provincial días atrás. El pasado jueves, fue el último encuentro entre ambas partes, donde, además de no llegar a un acuerdo en las negociaciones, el “presentismo” fue uno de los puntos fuertes de discusión que, finalmente, desencadenó esta medida del gremio.
Alonso apuntó contra el Gobierno provincial por varios motivos, en una primera instancia se refirió al programa “Asistencia perfecta” indicando que es una extorsión. “El presentismo es obligarnos a ir a trabajar en cualquier condición”, declaró. Y agregó: “el Gobierno propone extorsionarnos para ir a trabajar enfermos”. El gremialista también justificó el rechazo al programa, argumentando que, “el presentismo implica modificar las condiciones laborales y modificar el salario”. Por eso, demandó que sea un punto de negociación en los encuentros paritarios.
Por otra parte, el Secretario General hizo un fuerte reclamo por los jubilados, demandando el pago de los aumentos por planilla complementaria y pidiéndole al Ministerio de Trabajo que intervenga para que se cumpla con el acuerdo paritario. “Venimos a exigir al Ministerio de Trabajo en primer lugar que, cumpla su papel de árbitro, porque el Ministerio es árbitro en la paritaria, ya lo incumplió al permitir que el gobierno incumpla en la paritaria del 2023 y ahora lo está incumpliendo nuevamente porque el ‘premio’ que, para nosotros es presentismo, claramente se tiene que discutir en el ámbito paritario”, expresó.
Por último, el gremialista fue contundente con respecto a los puntos que se vienen negociando y con los que el gremio, pareciera, no va a ceder. “Vamos a pedir que se elimine el presentismo y vamos a pedir una recomposición salarial para activos y para jubilados, pero una recomposición salarial que tiene que ir en línea con la inflación”, declaró.