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Alquileres: presentan un proyecto para crear un registro provincial de viviendas ociosas

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07.29 Ariel D’orazio, asesor en Vivienda de la Oficina del Consumidor, reclamó mayor controles de Estado en las renovaciones de los contratos que pasan de la antigua a la nueva ley

El lunes 4 de octubre se conmemoró el Día Internacional del Inquilino. La fecha es propicia para realizar un balance sobre la situación de quienes deben pagar una renta para poder vivir bajo techo. En ese sentido, Ariel D’orazio, coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor de Rosario, adelantó que se presentará un proyecto de ley en la Legislatura para crear un registro de propiedades ociosas “para garantizar el acceso a un alquiler digno”.

Sobre el significado de este día, D’orazio señaló: “Hoy es un día de reflexión y lucha en un momento muy complicado desde el punto de vista económico para un sector que debe destinar el 50 por ciento de su salario a la renta mensual, dejando muy poco margen de vida para el resto de las ocupaciones económicas como expensas, servicios y lazos para trabajar sin caer en la pobreza”.

D’orazio consideró que, de acuerdo a los números elaborados por el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), “se conformó una canasta básica de más de 65 mil pesos para no caer por debajo de la línea de pobreza, pero esa canasta no calcula el valor de los alquileres. Cuando alquilas, a ese resumen de gastos hay que sumarle entre 20 y 30 mil pesos más para no caer en la línea de pobreza. Hoy eso no lo mide el Indec”.

En declaraciones al programa “Todos en La Ocho”, el funcionario de la Oficina del Consumidor de Rosario consideró que la ley nacional de alquileres que rige desde el año pasado “fue un avance para garantizar un piso mínimos de derechos para los inquilinos. Pero cuando el mercado siente que hay un control o regulación por parte del Estado, o se ceden los derechos de los que buscan perseguir una renta solamente, hay consecuencias. Hoy, cuando se van a renovar contratos, para incorporarlos con la nueva ley, se solicitan incrementos del 60, 70, 80 por ciento, algo que está muy por encima de la inflación y por arriba del índice de contratos de locación que calcula el Banco Central de la República Argentina”.

Consultas por abusos

D’orazio recordó que los inquilinos que sufran algún tipo de abuso como el incumplimiento en la aplicación del índice de contratos de locación, pueden acudir a la sede de la Oficina Municipal del Consumidor, en Córdoba 852, escribiendo a viviendaunica@concejorosario.gob.ar o llamando al 0800 666 8845.

“También detectamos un gran incumplimiento en relación a las garantías. Hoy, la ley establece un formato donde el inquilino tiene que ofrecer dos posibilidades sobre cinco posibles y el propietario debe aceptar una. Sin embargo, en la mayoría de los alquileres se siguen exigiendo las garantías laborales sumadas a las propietarias. Así, se hace muy difícil cumplir con los requisitos, sobre todo para la persona que no tiene una vivienda en Rosario para alquilar y se siguen exigiendo estas trabas a las garantías”.

Propiedades ociosas

D’orazio también mencionó una situación de abuso que sufrieron inquilinos cuando estaban en vigencia las estrictas restricciones por la pandemia y no estaban permitidas las mudanzas. “Tuvimos denuncias de personas a las que obligaban a firmar contratos por cinco, seis meses y con aumentos por encima del índice de contrato de locación, algo que demuestra la indefensión y la falta de controles. Es evidente que los controles todavía no alcanzan y se debe profundizar la aplicación de la ley. Por supuesto, también debe haber promociones fiscales para los propietarios que cuidan a los inquilinos y renuevan los contratos, pero también con topes a la hora de fijar los valores de las nuevas locaciones. Es importante que el Estado empiece a regular la relación de manera más importante y trabaje en un registro de la vivienda ociosa. hoy se presenta un proyecto provincial de la mano de los diputados Carlos Del Frade y Mercedes Meier para crear un registro de vivienda ociosa, que nos parece fundamental para garantizar el acceso a un alquiler digno.

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Covid: la travesía de operar logísticamente con vacunas

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Actores del sector de la salud compartieron sus experiencias de innovación durante la pandemia del Covid -19.

Los operadores logísticos debieron adaptarse a la llegada de las vacunas Covid -19, para lo cual «estar preparados es crucial. Al ser algo tan crítico y demandado es muy importante poder coordinar absolutamente todos los detalles», explicó el gerente general de Log-In Farma, Gabriel Vinitzky.
El directivo participó en una nueva edición del seminario de GS1, «Entregas certificadas, etiquetado electrónico y otros desafíos para innovar en tiempos de pandemia», que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Desarrollo de GS1 Argentina (CeDe) y se transmitió en directo por plataformas electrónicas.
El evento se estructuró en cuatro ejes: Trazabilidad, Innovación, Salud en tiempos de pandemia y Cannabis medicinal, donde diversos especialistas y empresarios de la industria mostraron nuevos desarrollos tecnológicos y compartieron sus experiencias durante la pandemia.
Vinitzky habló acerca del desafío que implicó para los operadores logísticos adaptarse a la llegada de las vacunas Covid: «Estar preparados es crucial. Al ser algo tan crítico y demandado es muy importante poder coordinar absolutamente todos los detalles», expresó.
Explicó que, para los operadores logísticos, trabajar con este tipo de producto fue y es un desafío. En primer lugar porque dependiendo de qué vacuna sea, requiere de una temperatura particular por lo que es necesario ser extremadamente cuidadoso tanto en su traslado, transbordo y almacenaje para que en cada una de estas instancias se respeten las condiciones indicadas.
Además, una vez dentro de la planta, en muchos casos, las cámaras de frío debieron ser adaptadas ya sea en tamaño para poder alojarlas y en niveles de temperatura. Asimismo, otros operadores hasta tuvieron que desarrollarlas.

Adaptaciones

Otro punto clave que resaltó fue que las vacunas pueden llegar al país en cualquier momento, por lo tanto, el equipo operativo y de calidad tienen que estar preparados en todo momento. En este caso, la trazabilidad del producto también es imprescindible, y esto, obviamente, requiere de adaptaciones informáticas.
Destacó que siempre es necesario tener un plan de contingencia ya que es una operación que no puede fallar: «La contribución a nivel social es muy importante», afirmó.
«La adecuación de los operadores logísticos a la llegada de las vacunas Covid contribuye al desarrollo y evolución del sector logístico en sí», indicó Vinitzky. «Desde mi visión, lo atractivo de todo ésto es que uno contribuye directamente con la salud de los argentinos y a mí personalmente eso me gratifica», finalizó.
Participaron del encuentro profesionales, instituciones, laboratorios, centros asistenciales, droguerías, distribuidoras, organismos gubernamentales relacionados con la salud.

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Los depósitos cerca del récord de ocupación

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El cuarto trimestre de 2021 comenzó con datos de mercado inmobiliario que podrían convertirlo en uno de los mejores años para el sector de depósitos y centros logísticos de Buenos Aires, según el Panorama de Inmuebles Logísticos elaborado por el Departamento de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.
A partir de la entrada de construcciones pre-alquiladas, la expansión del comercio electrónico y el crecimiento del consumo, se llegó a una absorción neta anual de 153.194 metros cuadrados, que alcanza los valores máximos a nivel histórico. Gran parte de la superficie contratada se explicó por la expansión de operaciones ya existentes.
Acompañando a este fenómeno, se produjo una baja en la tasa de vacancia que llegó a 14%, representando una disminución de 3,2 puntos porcentuales desde el inicio del año, aunque todavía esté lejos del 8,8% de promedio histórica.
La vacancia más alta se registró en el submercado Zona Sur (19,7%) y la más baja en Zona Oeste (7,9%). En tanto, la superficie en construcción es de 109.026 metros cuadrados, de los cuales 95% entrará en mercado este año.
Al analizar los datos, Lucas Desalvo, gerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield, aseguró que «el activo inmobiliario de logística salió beneficiado del escenario de pandemia y estamos en el mejor momento para apostar, sobre todo a la última milla, y aprovechar fábricas abandonadas y otras propiedades que quedaron obsoletas -porque habilitarlas para industria es imposible- y transformarla para esta demanda».
En esa línea puso el acento en que «la logística es una actividad con muy baja contaminación acústica o de emisiones. Entonces, se puede habilitar como un negocio muy importante para la última milla. La zona norte del Gran Buenos Aires puede tener un mayor potencial para hacer negocios hoy».
«Vicente López es una zona que no se está mirando, a nivel normativo no se está acoplando, pero sería ideal para la última milla, de la que se está ocupando solo el sur. Otra es San Martín, con muchas fábricas, tiene un potencial enorme no para los grandes volúmenes, sino para dos a cinco mil metros que un inversor normal puede asumir y se puede dedicar», observó.
El precio promedio de alquiler pedido se mantiene estable respecto del trimestre anterior, ubicándose en cinco dólares el metro cuadrado. El más alto se encuentra en clase A+, donde Zona Sur presenta un precio de USD 5,9 m² y Triángulo de San Eduardo USD 5,6 m².

Ocupación y precios

El gerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield, aseguró que «el mercado ya alcanzó un nivel de absorción neta de 153.194 metros cuadrados, valor que se dio por última vez en los años 2017 y 2018».
«Sumado a la baja en la tasa de vacancia, hay un panorama favorable de cara al último trimestre, cuando se suele dar una mayor ocupación producto de alquileres temporales por el período festivo de fines de diciembre», consignó.
En otra línea observó que «el mercado sigue teniendo una deuda pendiente a nivel de precios, donde se ve una baja sostenida desde el primer trimestre de 2018, en parte explicado por el alza en el índice de vacancia y por la estabilidad del dólar oficial».
En ese sentido, de acuerdo con el análisis de la empresa inmobiliaria, el radio de 30 a 45 kilómetros es el que muestra mejor absorción neta, con 65% del total, y también concentra la mayor parte de la superficie en construcción, ya que suma 75.000 metros cuadrados. La franja de 15 a 30 km presenta la vacancia más baja (8,7%) y el precio más alto de alquiler pedido, que alcanza los 6,2 dólares el metro cuadrado.
Por otro lado, el especialista recordó que entre 2019 y 2020 se dio el pico de crecimiento, «luego bajó tres puntos y hoy está en 14%, con lo que se puede prever que a fines de 2022 o principios de 2023, esté en una tasa de un dígito, similar a la histórica de alrededor de nueve por ciento», precisó. Fuente: Transporte & Logística – La Nación

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La exportación de autos creció un 89% en lo que va del 2021

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El sector automotor se caracteriza por su modelo exportador especializado, con productos de alto valor agregado.

El canciller Santiago Cafiero y las autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), analizaron la situación de la industria automotriz local y las estrategias posibles para la apertura de nuevos mercados externos, de manera de fortalecer el comercio exterior del sector que creció 89% en lo que va del año.
Al término del encuentro, la Cancillería y Adefa destacaron que el diálogo permitió abordar en detalle el estado del mercado brasileño y los avances en las negociaciones con otros mercados importantes para el sector, como son los casos de Chile, Colombia, Ecuador, Centroamérica, México y Norte de África.
En ese sentido, intercambiaron propuestas encaminadas al perfeccionamiento de acuerdos y trabajaron en la planificación de actividades de promoción comercial, como las misiones previstas en los próximos meses en Sudáfrica y Egipto.
El sector automotor se caracteriza por su modelo exportador especializado, con productos de alto valor agregado lo que lo posiciona como el primer sector exportador industrial y el segundo complejo exportador.
Este posicionamiento lo lleva a representar el 28,7% del total de las exportaciones de manufactura industrial del país (MOI) y alcanzar envíos por USD 7.200 millones aproximadamente en el 2021.
Actualmente, las terminales exportan en conjunto más del 60% de la producción, destinándose el 97% de los envíos a países latinoamericanos, en tanto que el desempeño en el comercio exterior en los primeros 10 meses del año registró un aumento del 89,7% respecto del 2020.

Este posicionamiento lo lleva a representar el 28,7% del total de las exportaciones de manufactura industrial del país (MOI).

Participaron de la reunión la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe; el titular de Adefa y presidente de Ford Argentina, Martín Galdeano; el vicepresidente 1° de Adefa, y titular de Toyota, Daniel Herrero.
Durante el encuentro Cafiero enfatizó la prioridad que el gobierno argentino le da al sector, «como polo generador de trabajo, de encadenamientos productivos y de exportaciones industriales con alto valor agregado».
«Debemos continuar el trabajo conjunto para desarrollar una industria competitiva, incrementar la integración productiva de proveedores nacionales y alcanzar un comercio equilibrado y sostenible en el Mercosur», sostuvo el canciller argentino, quien además consideró que «la Argentina debe integrarse regionalmente, con vistas a desarrollar una Plataforma de Exportación Automotriz al resto de Latinoamérica».

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