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Alquileres de verano: las 7 claves para evitar estafas y sobreprecios

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Cómo conviene encarar la búsqueda, la negociación del precio, el pago del adelanto y la firma del contrato. Consejos de expertos.

Las vacaciones se hicieron para disfrutar y relajarse. Si el viaje trajera sorpresas, se supone, deberían ser agradables. Para que esto resulte así, al alquilar una casa o un departamento es crucial tomar varios recaudos.
Que la inmobiliaria era «trucha» y se robó la seña. Que se abusaron con el precio y me di cuenta tarde. Que las fotos prometían el paraíso y la propiedad resultó ser un fiasco. Que me hicieron pagar aparte algo que se suponía incluido. Que se niegan a devolverme el depósito alegando un falso faltante…
Situaciones amargas como esas son más comunes de lo que se piensa. Y pueden gestarse justo en esta época, en la que muchos se apuran a reservar viviendas de veraneo, tanto en la Costa Atlántica como en countries y quintas del GBA, de cara a una temporada que promete récords.
¿Cómo evitar cualquier tipo de estafa, sobreprecio, gasto inesperado u otras sorpresas amargas? Según expertos, basta con tomar siete precauciones básicas durante todo el proceso, desde que se empieza a buscar la propiedad y hasta el instante de desocuparla. Son las siguientes.
Al buscar online, hacer chequeos anti-estafa
«Cuando uno busca un alquiler temporario debe fijarse muy bien, ya que en Internet las estafas están a la orden del día», advierte a Clarín Ernesto Bischoff, de la RED 777 y titular de Bischoff Inmobiliaria en Pinamar y Villa Gesell.
«Hay muchas estafas», coincide Miguel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata. Y amplía: «Las cometen delincuentes que publican avisos falsos muy tentadores, toman reservas por medios electrónicos y la gente luego se da cuenta de que era todo una trampa».
Alquilar a través de inmobiliaria ayuda a disipar este riesgo, ya que esta empresa será la encargada de garantizar que del otro lado existan un dueño y una propiedad reales, con todos los papeles en regla.
Pero cuidado: en Internet también aparecen falsas inmobiliarias. Por eso, dice Donsini, la gente debería siempre chequear que la inmobiliaria esté registrada en el Colegio Profesional de su zona. Para Mar del Plata, eso se puede consultar online acá. Y en general, para toda la Provincia, sirve esta base de datos.
Mucho más complicadas son las verificaciones cuando se alquila reservando a distancia (sin visita previa) y por «dueño directo» a un desconocido a través de avisos por Internet o en alguna plataforma de contactos entre particulares.
En estos casos se recomienda, antes de hacer transferencias de dinero: Leer las reseñas de otros usuarios (y desconfiar si no las hay).
Buscar al inmueble en Google Street View, para ver si la fachada coincide con las fotos publicadas.
Desconfiar de anuncios con precios llamativamente bajos, con faltas de ortografía o mal redactados.
Buscar referencias del supuesto dueño y Googlear sus teléfonos y mails, para ver si no figuran como fraudulentos.
Pelear el precio: lo publicado, en general, está «inflado».
Aún lejos del verano, muchos dueños apuntan alto al fijar el precio, como un modo de ir «tanteando» el mercado. Piden más de lo que les conformaría recibir. Total, si nadie lo acepta, queda tiempo para bajar las pretensiones.
«Como siempre, y al estar en un país inflacionario, se arranca con valores altos y la misma demanda luego va acomodando los precios», explica a Clarín María Belén Fuentes, titular de Fuentes Negocios Inmobiliarios, una firma con foco en la Zona Norte del GBA.
Así, incluso cuando el precio publicado parezca razonable, aceptarlo sin cuestionamientos puede implicar perder una oportunidad de pagar menos. Ante la duda, aconsejan los martilleros, conviene empezar ofertando menos y negociar.
Se puede, por ejemplo, mostrarse dispuesto a concretar la reserva en el acto, pero a un valor 20% menor. Y, si el dueño lo rechaza, tratar de arribar al menos a un precio intermedio o lograr otras concesiones en el contrato.
A menudo se acuerda, por ejemplo, una rebaja de precio a cambio de abonar el saldo ajustado según el valor del dólar blue del día del ingreso.
Por otro lado, al charlar el precio, los inquilinos «deben consultar bien si los gastos de mantenimiento del mes están incluidos o si son aparte. Eso abarca las expensas, luz, Internet, etc.», sugiere Mariano Canedo, martillero de la inmobiliaria Century 21 Canedo, de Zona Norte.
No entregar montos de reserva excesivos
Los usos y costumbres indican que como reserva se adelanta entre 20% y 40% del valor del contrato. Si el dueño exige cobrar varios meses antes la mitad del alquiler o más, el inquilino tiene buenos motivos para sospechar que le están prometiendo cosas que no se cumplirán.
«El saldo se paga generalmente al tomar la posesión del inmueble y luego de verificar lo que figure en la reserva de los servicios y comodidades contratadas», indica Fuentes.
«Lo habitual es reservar con al menos el 20% del valor del alquiler, con un refuerzo de al menos un 10%, y el saldo a la posesión de la propiedad», precisa desde Pinamar Gustavo Nogueira, de la inmobiliaria Gustavo Nogueira Real Estate, adherida al sistema de marketing Century 21.
«En cuanto a la documentación -añade el martillero-, aconsejamos realizar los pagos mediante depósito bancario, transferencia o medios de pago del estilo de Mercado Pago, a fin de dejar constancia de la transacción».
Al pagar la reserva, exigir todas las promesas por escrito
Según los especialistas, cuando hace ese primer envío de dinero, al inquilino debería quedarle, además del comprobante o recibo del pago, un documento firmado que refleje todo lo pactado.
«Se formaliza con los datos del inquilino y de la propiedad rentada, las fechas de ingreso y egreso, los servicios incluidos, el monto recibido y el saldo, que se abonará el día de ingreso a la unidad», repasa Bischoff.
Leer bien el contrato antes de firmar: podría tener omisiones o «cláusulas trampa»
Para que dueño e inquilino estén cubiertos ante eventuales reclamos de la otra parte, se considera fundamental también firmar un contrato de alquiler temporario. Este documento, que suele negociarse a distancia y firmarse en papel el día del ingreso, debería establecer con toda precisión: Los datos personales de las partes. Fechas y horarios de check-in y check-out.
Qué incluye lo pagado y qué no, qué gastos de la casa asumirá el dueño y cuáles el inquilino.
El monto pagado como reserva, el saldo a cancelar y cuánto se deposita como garantía por roturas o faltantes.
Las multas previstas para ambas partes en caso de rescisión anticipada o de incumplir fechas de entrega.
«Es importante -indica Fuentes- que la propiedad cuente con un inventario (una lista con todo lo que hay en ella). Y en el caso que no exista, que quede registro de eso en el contrato para evitar futuros reclamos».
Por otra parte, aún estando en pandemia, conviene agregar una «cláusula Covid» que detalle qué pasa si el inquilino no puede viajar por un contagio o por restricciones sanitarias. El año pasado, la Defensoría del Pueblo bonaerense había aconsejado contemplar para esos casos el reintegro de lo pagado o la entrega de un vale.

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Covid: la travesía de operar logísticamente con vacunas

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Actores del sector de la salud compartieron sus experiencias de innovación durante la pandemia del Covid -19.

Los operadores logísticos debieron adaptarse a la llegada de las vacunas Covid -19, para lo cual «estar preparados es crucial. Al ser algo tan crítico y demandado es muy importante poder coordinar absolutamente todos los detalles», explicó el gerente general de Log-In Farma, Gabriel Vinitzky.
El directivo participó en una nueva edición del seminario de GS1, «Entregas certificadas, etiquetado electrónico y otros desafíos para innovar en tiempos de pandemia», que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Desarrollo de GS1 Argentina (CeDe) y se transmitió en directo por plataformas electrónicas.
El evento se estructuró en cuatro ejes: Trazabilidad, Innovación, Salud en tiempos de pandemia y Cannabis medicinal, donde diversos especialistas y empresarios de la industria mostraron nuevos desarrollos tecnológicos y compartieron sus experiencias durante la pandemia.
Vinitzky habló acerca del desafío que implicó para los operadores logísticos adaptarse a la llegada de las vacunas Covid: «Estar preparados es crucial. Al ser algo tan crítico y demandado es muy importante poder coordinar absolutamente todos los detalles», expresó.
Explicó que, para los operadores logísticos, trabajar con este tipo de producto fue y es un desafío. En primer lugar porque dependiendo de qué vacuna sea, requiere de una temperatura particular por lo que es necesario ser extremadamente cuidadoso tanto en su traslado, transbordo y almacenaje para que en cada una de estas instancias se respeten las condiciones indicadas.
Además, una vez dentro de la planta, en muchos casos, las cámaras de frío debieron ser adaptadas ya sea en tamaño para poder alojarlas y en niveles de temperatura. Asimismo, otros operadores hasta tuvieron que desarrollarlas.

Adaptaciones

Otro punto clave que resaltó fue que las vacunas pueden llegar al país en cualquier momento, por lo tanto, el equipo operativo y de calidad tienen que estar preparados en todo momento. En este caso, la trazabilidad del producto también es imprescindible, y esto, obviamente, requiere de adaptaciones informáticas.
Destacó que siempre es necesario tener un plan de contingencia ya que es una operación que no puede fallar: «La contribución a nivel social es muy importante», afirmó.
«La adecuación de los operadores logísticos a la llegada de las vacunas Covid contribuye al desarrollo y evolución del sector logístico en sí», indicó Vinitzky. «Desde mi visión, lo atractivo de todo ésto es que uno contribuye directamente con la salud de los argentinos y a mí personalmente eso me gratifica», finalizó.
Participaron del encuentro profesionales, instituciones, laboratorios, centros asistenciales, droguerías, distribuidoras, organismos gubernamentales relacionados con la salud.

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Los depósitos cerca del récord de ocupación

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El cuarto trimestre de 2021 comenzó con datos de mercado inmobiliario que podrían convertirlo en uno de los mejores años para el sector de depósitos y centros logísticos de Buenos Aires, según el Panorama de Inmuebles Logísticos elaborado por el Departamento de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.
A partir de la entrada de construcciones pre-alquiladas, la expansión del comercio electrónico y el crecimiento del consumo, se llegó a una absorción neta anual de 153.194 metros cuadrados, que alcanza los valores máximos a nivel histórico. Gran parte de la superficie contratada se explicó por la expansión de operaciones ya existentes.
Acompañando a este fenómeno, se produjo una baja en la tasa de vacancia que llegó a 14%, representando una disminución de 3,2 puntos porcentuales desde el inicio del año, aunque todavía esté lejos del 8,8% de promedio histórica.
La vacancia más alta se registró en el submercado Zona Sur (19,7%) y la más baja en Zona Oeste (7,9%). En tanto, la superficie en construcción es de 109.026 metros cuadrados, de los cuales 95% entrará en mercado este año.
Al analizar los datos, Lucas Desalvo, gerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield, aseguró que «el activo inmobiliario de logística salió beneficiado del escenario de pandemia y estamos en el mejor momento para apostar, sobre todo a la última milla, y aprovechar fábricas abandonadas y otras propiedades que quedaron obsoletas -porque habilitarlas para industria es imposible- y transformarla para esta demanda».
En esa línea puso el acento en que «la logística es una actividad con muy baja contaminación acústica o de emisiones. Entonces, se puede habilitar como un negocio muy importante para la última milla. La zona norte del Gran Buenos Aires puede tener un mayor potencial para hacer negocios hoy».
«Vicente López es una zona que no se está mirando, a nivel normativo no se está acoplando, pero sería ideal para la última milla, de la que se está ocupando solo el sur. Otra es San Martín, con muchas fábricas, tiene un potencial enorme no para los grandes volúmenes, sino para dos a cinco mil metros que un inversor normal puede asumir y se puede dedicar», observó.
El precio promedio de alquiler pedido se mantiene estable respecto del trimestre anterior, ubicándose en cinco dólares el metro cuadrado. El más alto se encuentra en clase A+, donde Zona Sur presenta un precio de USD 5,9 m² y Triángulo de San Eduardo USD 5,6 m².

Ocupación y precios

El gerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield, aseguró que «el mercado ya alcanzó un nivel de absorción neta de 153.194 metros cuadrados, valor que se dio por última vez en los años 2017 y 2018».
«Sumado a la baja en la tasa de vacancia, hay un panorama favorable de cara al último trimestre, cuando se suele dar una mayor ocupación producto de alquileres temporales por el período festivo de fines de diciembre», consignó.
En otra línea observó que «el mercado sigue teniendo una deuda pendiente a nivel de precios, donde se ve una baja sostenida desde el primer trimestre de 2018, en parte explicado por el alza en el índice de vacancia y por la estabilidad del dólar oficial».
En ese sentido, de acuerdo con el análisis de la empresa inmobiliaria, el radio de 30 a 45 kilómetros es el que muestra mejor absorción neta, con 65% del total, y también concentra la mayor parte de la superficie en construcción, ya que suma 75.000 metros cuadrados. La franja de 15 a 30 km presenta la vacancia más baja (8,7%) y el precio más alto de alquiler pedido, que alcanza los 6,2 dólares el metro cuadrado.
Por otro lado, el especialista recordó que entre 2019 y 2020 se dio el pico de crecimiento, «luego bajó tres puntos y hoy está en 14%, con lo que se puede prever que a fines de 2022 o principios de 2023, esté en una tasa de un dígito, similar a la histórica de alrededor de nueve por ciento», precisó. Fuente: Transporte & Logística – La Nación

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La exportación de autos creció un 89% en lo que va del 2021

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El sector automotor se caracteriza por su modelo exportador especializado, con productos de alto valor agregado.

El canciller Santiago Cafiero y las autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), analizaron la situación de la industria automotriz local y las estrategias posibles para la apertura de nuevos mercados externos, de manera de fortalecer el comercio exterior del sector que creció 89% en lo que va del año.
Al término del encuentro, la Cancillería y Adefa destacaron que el diálogo permitió abordar en detalle el estado del mercado brasileño y los avances en las negociaciones con otros mercados importantes para el sector, como son los casos de Chile, Colombia, Ecuador, Centroamérica, México y Norte de África.
En ese sentido, intercambiaron propuestas encaminadas al perfeccionamiento de acuerdos y trabajaron en la planificación de actividades de promoción comercial, como las misiones previstas en los próximos meses en Sudáfrica y Egipto.
El sector automotor se caracteriza por su modelo exportador especializado, con productos de alto valor agregado lo que lo posiciona como el primer sector exportador industrial y el segundo complejo exportador.
Este posicionamiento lo lleva a representar el 28,7% del total de las exportaciones de manufactura industrial del país (MOI) y alcanzar envíos por USD 7.200 millones aproximadamente en el 2021.
Actualmente, las terminales exportan en conjunto más del 60% de la producción, destinándose el 97% de los envíos a países latinoamericanos, en tanto que el desempeño en el comercio exterior en los primeros 10 meses del año registró un aumento del 89,7% respecto del 2020.

Este posicionamiento lo lleva a representar el 28,7% del total de las exportaciones de manufactura industrial del país (MOI).

Participaron de la reunión la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe; el titular de Adefa y presidente de Ford Argentina, Martín Galdeano; el vicepresidente 1° de Adefa, y titular de Toyota, Daniel Herrero.
Durante el encuentro Cafiero enfatizó la prioridad que el gobierno argentino le da al sector, «como polo generador de trabajo, de encadenamientos productivos y de exportaciones industriales con alto valor agregado».
«Debemos continuar el trabajo conjunto para desarrollar una industria competitiva, incrementar la integración productiva de proveedores nacionales y alcanzar un comercio equilibrado y sostenible en el Mercosur», sostuvo el canciller argentino, quien además consideró que «la Argentina debe integrarse regionalmente, con vistas a desarrollar una Plataforma de Exportación Automotriz al resto de Latinoamérica».

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