Connect with us

Cultura

Allá, aquellas sendas

Published

on

Crónicas a Contraluz es una propuesta de Juan Carlos Ceja que nos ofrece ficciones literarias con líneas de sentida autorreferencia. «Pinta tu aldea y pintarás el mundo» es la frase que parece guiar al autor.

Pienso y me sitúo en el vértice sur de la cancha de Sportivo Norte, camino a la antigua Asistencia Pública.
En esa dirección, cruzando la calle, estaba el tambito de los Moneghessi. Era un montaje bucólico perdido en la orilla de Villa Dominga.
Ella andaba con pollera larga, delantal y los cabellos atajados con pañuelo blanco. Hablaba y los ojos, munditos de agua gris, miraban como si uno siempre hubiese estado en su vida.
El hombrecito andaba por ahí, rechoncho, de un lado para otro, siempre en eso de «los trabajos y los días», una reminiscencia de Hesíodo en aquello de «… y cuando llegue la estación del frío, cose con piel de buey las pieles de cabritos primogénitos, para colocarlas sobre la espalda, como abrigo de la lluvia, y sobre la cabeza coloca un gorro trabajado con arte, para que no se mojen las orejas».
Los nonos Moneghessi vendían leche todos los días a la mañana porque sino se podía agriar, por otra parte, las dos holando daban poco.
La abuela Ema mandaba tomar la leche que vendían los Moneghessi, decía que por la espuma se veía que era fresca y sana.
La leche que repartía la Rural en invierno, durante la exposición, también era buena y además de gratis, los peones de los galpones daban la cantidad que se les pidiese.
Los Ríos iban con dos ollas altas y las hacían llenar al tope porque a la vuelta siempre algo se perdía.
Nosotros teníamos nuestro propio lechero en puerta, el mítico Camusso. María no se hubiese permitido serle infiel.
La Sociedad Rural era un compacto de ocho manzanas hasta que posterior a la década del 70 se abrieron las calles Pueyrredón, Ciudad de Esperanza y 14 de Julio. La última quedó cortada en dos por el predio a que fue reducida la Rural.
El poblamiento de las manzanas liberadas influyó para que se fuera perdiendo aquello de «los de atrás de la Feria».
Nunca supimos cuánto influyó, pero ese proyecto se lo explicamos con el Negro Aguilar a Virgilio Cordero antes de que en el 76 se fuera de la Intendencia al Ministerio de Educación de la Provincia.
Pedimos por nota no sólo la apertura de las calles, sino que se hiciesen veredas, se plantaran árboles y montaran iluminación.
¡Qué gusto nos dimos con el Negro cuando vimos la comunicación de las calles y la construcción de las veredas! Con los árboles la erraron, plantaron pinos. Iluminación también hubo.
El costado sobre calle Tucumán era el más particular. En la mitad, donde se encajaba 14 de Julio estaba el portón que llevaba a la casita del cuidador que activaba extrañas e incómodas ideas. El encargado principal era Don Dayer que vivía con su familia en una casa grande bastante más allá del Salón 43, al fondo de la Rural.
La vereda de Tucumán no existía porque la que debió ser una simple cuneta se convirtió en un zanjón ancho y profundo que la devoró. La mayor parte de las raíces de los paraísos se mostraban al aire libre suspendidos sobre la gran hendidura.
El tejido no se derrumbaba de milagro, pendía agarrado a una larga fila de postes carcomidos.
Los días de lluvia el agua que entraba al zanjón era mucha y la correntada bravía. Atravesar las dos cuadras agarrados del tejido con el desafío de no caer era una aventura exquisita que no muchos se animaban a enfrentar.
La vereda paralela, la de los Scarpellini, que iba de Tucumán a 14 de Julio era angosta y de tierra, tenía sembrados, granza gruesa y pedazos de ladrillos, en los días de lluvia, falto de equilibrio, se la caminaba a los manotazos entre los yuyos de la zanja y el tejido.
En el tramo de 14 de Julio y Silva las veredas de ladrillos de los Sassia y los Berrone eran un descanso esperado, las caídas y torceduras habían quedado atrás.
La odisea del zanjón y los senderos peligrosos terminó con el asfalto, mientras tanto los casi cinco años de la Normal se dieron en esas condiciones.
El oeste, es decir el linde con la calle Alvear, tenía tipas altísimas que aún viejas daban sombra.
El sector, en tiempo de tormentas fuertes, aguaceros y en los meses de frío, especialmente después de las cinco de la tarde, se ponía extraño y de temer. Algunos relatos y comentarios inquietantes que se decían en familia se originaban en ese paisaje.
A las parejas que con pretendido disimulo se le animaban al tejido y saltaban al predio no parecían afectarlas las cosas que se contaban de la Feria. Las temerosas en cambio, se mimaban largo tiempo acunadas por las enredaderas de flores azules y pocas de mburucuyá.
Por Alvear, antes de las aberturas, íbamos y veníamos con la Nona Combina a los populares de los lunes del Cine Pueyrredón.
Una noche de tormenta de la puta madre, cuando se resquebrajaron y cayeron muchos árboles, la pandilla de ocho salió disparada y cuando nos refugiamos en nuestras camas todavía agitados, nos dimos cuenta de que habíamos olvidado a la Nona que quedó sola en medio del barro y el temporal.
La viejita Combina nos castigó y por eso nos perdimos en tres lunes, los episodios y una de Cantinflas, otra de Luis Sandrini y la de Drácula, esa que en el final al monstruo le tiran con una lámpara y después de incendiarse se quiebra en dos y una parte cae al parque desde el primer piso de la casa tenebrosa.
Un mediodía del 58 corrí por Ramón y Cajal hasta Pueyrredón para ver la columna de humo que se elevaba más o menos a la altura de la Alberdi.
El Nenín pasó en bicicleta como loco hacia el centro y a los gritos me dijo que el Pueyrredón se estaba quemando.
¿Cómo carajo se había enterado el Nenín?
Años después leí que fueron miles los rafaelinos que se agolparon cerca del cine para seguir el incendio y los trabajos de los bomberos.
En aquel momento no me di cuenta de lo que se perdía.
Recuerdo que me ví solo en medio de la esquina y después de un rato largo tuve ganas de volver a casa, otra vez corriendo y contarle a María, mi mamá, que el Pueyrredón se estaba quemando.
Casi treinta años después logré que María trabajara en una de mis obras, fue en 1987 en ¿Quién, yo?
Una noche, después de un ensayo maravilloso, sentados en el piso de la Sociedad Italiana, mientras fumábamos un cigarrillo, mi madre me dice: ¿Sabés que yo nunca había entrado a un teatro ni a ningún cine?
Nos miramos un rato larguísimo, mientras tanto ella con sus manos fue secando una a una las lágrimas que no quise contener.
María tenía en ese momento sesenta y un años y yo había andado torpemente, bastante y demasiado rápido, el viaje hacia los cuarenta.

Cultura

Comienza la venta de entradas para el FTR21

Published

on

12:29 – Estarán disponibles solo en venta online a través de www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro. La boletería será exclusivamente para el retiro de entradas y se ubicará en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, ingresando por Pasaje Carcabuey. El costo de las entradas será de $350 generales y $200 para las obras para toda la familia. Las entradas gratuitas podrán reservarse vía web y retirarse por boletería.

La Municipalidad de Rafaela comunica que este sábado 23 de octubre se pondrán a la venta las entradas para la edición 2021 del Festival de Teatro de Rafaela. En esta edición la venta y reserva de tickets será únicamente vía web.

La venta de entradas online estará disponible a partir de las 10:00 del sábado 23 de octubre, ingresando a www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro. La forma de pago para este medio de compra podrá ser con tarjeta de crédito Visa, Mastercard, American Express, Naranja, Nativa, Cabal, Dinners Club y Argencard y de débito Visa, Mastercard, Maestro y Cabal. Por su parte, la reserva de localidades para funciones gratuitas también se realizará vía web, a través de la página del Festival de Teatro.

Cabe destacar que tanto las entradas adquiridas como las reservadas para funciones gratuitas deberán ser retiradas en la boletería del FTR21 con el comprobante de compra que les llegará vía e-mail, a partir del miércoles 27 de octubre. Desde ese día, la boletería quedará habilitada hasta el domingo 7 de noviembre inclusive, de 12:30 a 15:30.
 
Cabe recordar que las entradas para las funciones en las salas tendrán un valor de $350, mientras que para las funciones para toda la familia el costo será de $200. Se venderán hasta dos entradas por obra por persona para las funciones de sala, y hasta cuatro entradas por obra por persona para las funciones de carpa de circo e infantiles.

Continue Reading

Cultura

El Cine Belgrano reestrena “Vivir su vida”, de Jean-Luc Godard

Published

on

11.49 En su Espacio Autor, se proyectará en copia restaurada el cuarto largometraje del cineasta franco-suizo. Una oportunidad para volver a ver en la pantalla grande, una de las películas más paradigmáticas de la modernidad cinematográfica.

Lanzado comercialmente en Francia el 19 de septiembre de 1962, luego de exhibirse en el Festival de Venecia unas semanas antes, “Vivir su vida”, vuelve a las salas de cine en copias restauradas y podrá verse en la sala del Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano, desde el viernes 22 al martes 26 de octubre a las 21:15.

Se trata de una de las películas más perfectas y bellas en toda la filmografía del director de “Sin aliento”, y la más triste y trágica en el canon del realizador.

Anna Karina interpreta a Nana, una joven de 22 años, empleada de una disquería céntrica y aspirante a actriz con problemas de dinero, que un día por necesidad, comienza a prostituirse en las calles de París.

Es apta para mayores de 13 años con reservas y la entrada tiene un costo general de $300.

Los locos Addams 2

En su segmento destinado a toda la familia, continúa una semana más, el film animado Los locos Addams 2 desde el viernes al martes a las 18.

La espeluznante familia favorita de todos, regresa en esta nueva secuela, donde veremos a Morticia y Homero angustiados porque sus hijos están creciendo, no quieren ir a comidas familiares y están totalmente consumidos por “la edad de los gritos”.

Para recuperar su vínculo familiar, deciden meter a Merlina, Pericles, al Tío Lucas y al resto de la familia en su carroza embrujada y emprender un viaje en carretera para tener unas últimas y miserables vacaciones familiares. Su aventura, a través de los Estados Unidos, los sacará de su rutina y les traerá divertidos encuentros con el ícono Tío Cosa, así como con muchos nuevos excéntricos personajes.

La misma se podrá ver doblada con una entrada general es de $300.

Estrenos nacionales

Espacio INCAA proyectará dos películas argentinas: «Yo, adolescente» de viernes a domingo y “La creciente”, el lunes y martes, ambas a las 19:30.

La primera de ellas, dirigida por Lucas Santa Ana, cuenta con las actuaciones protagónicas de Renato Quattordio, Malena Narvay, Thomas Lepera. Tras el suicidio de su mejor amigo y la tragedia del incendio del local bailable Cromañón, entre recitales, fiestas ilegales en un galpón abandonado y la escuela secundaria, pasa un año en la vida atormentada de Zabo, quien va descargando todo lo que siente en su blog «Yo, adolescente».

La segunda propuesta cuenta con la dirección de Franco González, Demian Santander y las actuaciones de Cristian Salguero, Mercedes Burgos y Héctor Bordoni. Matía, un joven marginal, llega escapando a unas islas del río Paraná. En un ambiente ajeno, incómodo, intenta rearmar su vida, pero las tensiones que se generan con su llegada lo devuelven hacia su pasado delictivo y a tener que enfrentar una vez más la idea de huir para sobrevivir.

La entrada general es de $100 y con descuento a jubilados y estudiantes: $50 para ambas películas.

Protocolo

Se recuerda que los espectadores deberán cumplir con los protocolos estipulados por la sala durante las funciones: uso obligatorio del barbijo en todo momento (solo se puede bajar para ingerir alguna comida o bebida), distanciamiento entre butacas (excepto para las burbujas de recreación de hasta seis personas), e higiene de manos.

Continue Reading

Cultura

Presentan Pulsar eSports en Rafaela

Published

on

07.48 La actividad tendrá lugar en la tarde del jueves en el Complejo Cultural del Viejo Mercado con la presencia de Félix Fiore, susecretario de Industrias Culturales.

Este jueves, a partir de las 16 horas en las instalaciones del Complejo Culutral del Viejo Mercado, se presentará Félix Fiore, subsecretario de Industrias Culturales de la Provincia de Santa Fe, con motivo de la presentación de Pulsar eSports en la ciudad de Rafaela.

Se trata de un programa de videojuegos y juegos electrónicos deportivos que se viene desarrollando en todo el territorio santafesino y que en la ciudad tendrá dos jornadas -continuará este viernes y sábado- donde los interesados podrán disfrutar y jugar League of Legends, FIFA 21, PES 21, NBA 2K, Rocket League, Clash Royale, Just Dance. Además, podrán participar por importantes premios como celulares, tablets, PlayStation 4 y remeras.

Acerca de Pulsar Santa Fe

Con sede en Rosario, esta propuesta prevé encuentros de mercado, reuniones con profesionales, ciclos de formación, conferencias, exhibición itinerante de productos audiovisuales, jornadas lúdicas e interactivas, y juegos electrónicos deportivos.

Se propone dar lugar al universo de oportunidades para el desarrollo y el crecimiento de las industrias creativas, incentivando la producción de sinergia entre quienes se dedican a la producción, dirección, realización, distribución, programación, gaming, y desarrollo; y las usuarias y usuarios, e integrantes de instituciones gubernamentales, de formación, medios y empresas.

Es un trabajo colaborativo fruto del trabajo conjunto de los Ministerios de Cultura, Producción y Ciencia y Tecnología de la provincia; Santa Fe Global, Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe y las Universidades Nacionales de Rosario (UNR), Rafaela (UNRaf); y el Litoral (UNL). Además, cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Deportes Electrónicos y Videojuegos; GG Tech Entertaiment y Esports Land Argentina.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net