Connect with us

Mutualismo

«Alimentos cooperativos»: el Gobierno destinará $ 1.000 millones para un ambicioso programa

Published

on

En el marco del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) se creó «Campo Abierto», que apuntará a financiamiento y logística para cooperativas; buscan impulsar proveedurías mutuales y circuitos comerciales para la producción.

Por Pilar Vazquez – La Nación. «Campo Abierto» fue el nombre que eligió el Gobierno para el programa que lanzará en los próximos días con el objetivo de favorecer a las entidades de la economía popular que desarrollan actividades de producción alimentaria. Serán respaldadas con programas, proyectos y financiamiento impulsados por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). Se destinarán 1.000 millones de pesos.
«Yo estoy convencido de que es importante la heterogeneidad de la forma de producción de alimentos y su distribución en el país, y con este programa lo que queremos es favorecer la producción de alimentos cooperativos, que es una parte grande e importante de la producción agropecuaria, para poder garantizar una distribución», dijo Alexandre Roig, presidente del Inaes, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. El ente está encargado de promover y supervisar la actividad de cooperativas y mutuales.
En ese sentido, el funcionario sostuvo: «En la Argentina tenemos miles de productos de altísima calidad, en general productos regionales, que tienen poca circulación y muchas veces tienen poca escala porque les falta tener una base financiera. Por eso con este programa queremos apoyar la producción de calidad, producciones locales, productos regionales, que es otro concepto de distribución».
Aseguró que se busca «tener una idea integral para poder trabajar en tres componentes: la producción, la logística y la distribución». Con respecto a la producción, se apunta a financiar mediante créditos el aumento de la producción de alimentos en las cooperativas, «desde la más pequeña hasta la más grande». Mencionó a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Agricultores Federados Argentinos(AFA) y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).
En lo que respecta al sistema logístico, Roig detalló que junto al Ministerio de Agricultura trabajan en el armado de circuitos comerciales cortos con la división de 75 regiones en el país y algunos corredores de larga distancia para, por ejemplo, la pesca, el cabrito, la manzana de Río Negro o la yerba misionera.
Con relación a la distribución, con Campo Abierto buscarán favorecer la creación y el desarrollo de proveedurías mutuales. «Son como supermercados mutuales, son varias las que hay en el país, que funcionan perfectamente y garantizan un precio de distribución más barato, trazabilidad de los productos y sobre todo una política de productos cooperativos y regionales».
Si bien la creación del programa fue anunciada en el Boletín Oficial, Roig explicó que «se va a lanzar recién después de las PASO». Indicó: «Lo que se publicó en el Boletín Oficial es una cuestión interna nuestra como para poder canalizar los fondos».

Mutualismo

Potenciar el trabajo: Lanzan capacitaciones en programación

Published

on

A partir del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y Desarrollo social, los beneficiarios y beneficiarias del programa accederán a espacios de formación en materia de programación.

El reciente acuerdo firmado entre Kulfas y Zabaleta prevé acciones y proyectos de capacitación informática a todos aquellos que formen parte del Potenciar Trabajo.
El principal objetivo de la iniciativa conjunta es mejorar las condiciones de empleabilidad y así fomentar su ingreso al entramado productivo: «Acá estamos todos los días poniendo esfuerzo y cabeza para acompañar a empresas PyME desde el Estado. Y estamos estableciendo los puentes para vincular a quienes están en el Potenciar Trabajo con el empleo formal», expresó Zabaleta.
Por otra parte, durante el encuentro para concretar el convenio, se entregaron certificados de aprobación de la primera etapa del programa y tarjetas con subsidios de $100 mil para la compra de equipos informáticos a estudiantes que, a su vez, forman parte de Potenciar Trabajo.
Además, el convenio firmado estipula que al momento de otorgar las vacantes se priorice a los beneficiarios de Potenciar Trabajo, y dispone que el Ministerio de Desarrollo Productivo y el de Desarrollo Social harán de manera conjunta el seguimiento de los inscriptos, tanto al curso como a la vinculación laboral.
Finalmente, Kulfas remarcó la importancia del trabajo mancomunado para la inserción de los jóvenes al mercado laboral: «Se trata de estimular a las empresas de tecnología para que inviertan y generen empleo y de estimular la capacitación, con Argentina Programa, para que haya más chicos y chicas formados en estas habilidades para que puedan conseguir el trabajo. Significa transformar planes sociales en empleo genuino, de calidad». (Fuente: Ansol)

Continue Reading

Mutualismo

CAM participó del Balance de políticas productivas con perspectiva de género

Published

on

La entidad estuvo presente en el evento organizado por el Ministerio de Producción, mediante la presencia de Blanca Suárez, secretaria de Equidad de Género de la Confederación. «En este momento, la política pública es nuestra aliada», aseguró Suárez.

La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) fue parte del balance de políticas productivas con perspectiva de género convocado por el Gabinete de Género del Ministerio de Producción, a través de la participación de Blanca Suárez, secretaria de Equidad de Género de la entidad.
«La política pública en este momento es nuestra aliada, dado que los organismos que nos controlan y fiscalizan, tanto el Ministerio de Producción como el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), están llevando adelante medidas en lo que refiere al género altamente positivas y de gran impacto en nuestro sector», aseguró Suárez en diálogo con ANSOL.
En este sentido, la secretaria de Equidad de Género de CAM refirió a algunas de las políticas que destaca: «El reciente lanzamiento de la campaña nacional del Ministerio de la Producción, Tolerancia Cero en Violencias hacia las mujeres, nos permite ir promoviendo hacia el interior de las distintas entidades la visibilización del trabajo que tenemos que ir desarrollando».
«Como en la presentación del Fondo para la Igualdad de Género del INAES (FIGI), donde se aprobó un proyecto que impulsa la creación de un observatorio que nos permita relevar datos hacia el interior de las entidades, como el que tiene CAM, donde encontremos los indicadores que nos den el norte, la dirección en la que tenemos que ir trabajando, a partir de datos concretos. Tenemos mucho trabajo por delante, pero estamos cerrando un año con concreciones muy importantes», finalizó. (Fuente – Ansol)

Continue Reading

Mutualismo

Repudio de las mutuales al aumento del Drei que se impulsa en Rosario

Published

on

La federación que las agrupa considera un «agravio» la idea de elevar la alícuota al 19% en el marco de la discusión por el Presupuesto 2022.

La Federación de Mutuales de Santa Fe expresó su descontento y calificó de «agravio» la intención de aumentar el Drei a ese tipo de entidades. La propuesta surgió de la concejal de Ciudad Futura, Luz Ferradás, quien planteó la suba de la alícuota en un 19%, por encima del 15,75 que había establecido el Ejecutivo.
«El anuncio de pretender aumentar el Drei a las Mutuales de Rosario ha provocado sorpresa y alarma en el seno del conjunto del mutualismo, y particularmente en las entidades localizadas en la capital nacional del mutualismo», señalaron tras la sesión realizada este en el Concejo de la ciudad de Rosario.
La iniciativa, según consideraron desde el sector, «constituye un agravio a los centenares de miles de personas mutualizadas, cuyas entidades están exentas de pagar impuestos por ley del Congreso Nacional».
«Lejos de ser una concesión, es una prerrogativa de estricta equidad, por cuanto las mutuales no obtienen ganancias sino excedentes que obligatoriamente son reinvertidos para subsidiar diversos beneficios y servicios deficitarios, como salud, farmacia, odontología, salas velatorias, prestaciones fúnebres, nichos y panteones, deporte, recreación, turismo, entre muchos otros», precisaron en el comunicado.
A titulo de ejemplo, desde la federación señalaron que las mutuales tienen hoy cerca de 100 mil nichos en los cementerios públicos de El Salvador y La Piedad. Asimismo, indicaron que varias decenas de miles de jóvenes y niños de escuelas públicas rosarinas realizan actividades físicas curriculares en instalaciones mutuales, sin costo alguno para el Estado.
«Las mutuales no son empresas privadas, como tampoco entidades financieras ni bancarias. No tienen subsidio alguno del Estado y se autofinancian con los aportes de los propios Asociados», enfatizaron.
Además, precisaron que «los depósitos de sus socios, que siempre quedan en la ciudad y la región, vuelven a la comunidad en préstamos a monotributistas, pequeños y medianos empresarios, micro emprendedores y otros actores de la producción y el trabajo que no califican para el sistema bancario tradicional».
«Las mutuales, como continuación histórica de las cajas de crédito -aniquiladas por los gobiernos militares- son una auténtica expresión del ahorro y economía popular. La pretensión de esquilmar los recursos de las mutuales constituye un desconocimiento inadmisible de su función solidaria como parte de la economía social, además de desnudar ocultos intereses que adhieren al más rancio individualismo y crudo neoliberalismo», sentenciaron.
Por último, afirmaron: «El mutualismo unido y organizado resistirá este pretendido saqueo a las mutuales, a la vez que exhorta a concejales de todas las expresiones políticas y a funcionarios municipales a reconsiderar esta iniciativa, poniéndonos a disposición para ampliar y explayarnos sobre nuestro rechazo terminante, sustentado en principios y valores inmutables del movimiento mutualista, con más 160 años de historia en Rosario». (Fuente: La Capital)

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net