Connect with us

Deportes

Alex Zanardi, la emocionante historia de un luchador incansable

Published

on

«Caer es permitido, levantarse es obligatorio».

Por Jorge Ternengo. Nació el 23 de octubre de 1966 en Bolonia, Italia. Era un piloto de automovilismo especializado en monoplazas. Debutó como piloto de Fórmula 1 en 1991.
En 1996 se pasó a la Champ Car. En 1997 y 1998 se coronó campeón. Tras esos éxitos regresó a la Fórmula 1 en 1999, pero no recibió ningún punto en toda la temporada. Así en 2001 volvió a la categoría donde logró sus mayores éxitos, la Champ Car.
Un día común y corriente, el 15 de septiembre de 2001 en Alemania, Alex tuvo un grave accidente durante una carrera de la Champ Car en el Euro Speedway Lausitz, que le arrancó todo lo que tenía en ese momento: su mundo. Alex perdió sus piernas y estuvo a punto de perder su vida.
El accidente ocurrió cuando Zanardi lideraba la carrera en las últimas vueltas, después de una parada tardía en los pits, salió de nuevo a la pista, aceleró bruscamente y perdió el control del auto, el canadiense Alex Tagliani no pudo evitar chocarlo, fue uno de los accidentes más horribles de la historia del automovilismo.
Por suerte sobrevivió ya que los médicos llegaron a tiempo. –»No recordaba nada del accidente. Sólo cuando regresé allí (en 2003) es cuando las cosas volvieron a la mente. Quizás es bueno que fuera así. Mi corazón se paró siete veces aquel día. Había perdido 75% de la sangre. Me quedaba menos de un litro en mi cuerpo. Lo único que el corazón bombeaba era plasma y aire fresco»-, recordó Zanardi.

Esperaba una exhibición lenta, pero él mismo los sorprendió a todos. En 2005 logró en Alemania su primera victoria desde que solo conducía con las manos.
Pero él nunca quedó con los brazos cruzados, ese mismo año comenzó a montar en un triciclo adaptado a su discapacidad, en el que pedaleaba con las manos.
En 2009 ganó el cuarto puesto en el maratón de New York en tan solo cuatro semanas de entrenamiento. Ganó el de Venecia en 2009 y el de Roma en 2010 con un tiempo de 1 hora, 15 minutos y 53 segundos (la velocidad media fue superior a 34 km/h).
En 2011 alcanzó el subcampeonato mundial de la categoría. Fueron méritos más que suficientes para conseguir una plaza para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
Allí ha ganado la medalla de oro en contrarreloj y, unos días más tarde, la prueba de ruta en los aledaños del circuito de Brands Hatch, que a estas alturas conoce como la palma de sus poderosas manos. Cumple 47 años en octubre y sigue sin cansarse… dice que quiere correr las 500 millas de Indianápolis.
La gente esperaba una exhibición lenta, pero él mismo los sorprendió a todos. En 2005 logró en Alemania su primera victoria desde que sólo conducía con las manos.
Pero él nunca quedó con los brazos cruzados, ese mismo año comenzó a montar en un triciclo adaptado a su discapacidad, en el que pedaleaba con las manos.
¡Sí se puede!

Zanardi actual

Un año y medio después del durísimo accidente que sufrió mientras competía en una prueba de ciclismo adaptado en la Toscana, que le provocó graves lesiones en la cabeza y la cara, el piloto italiano Alex Zanardi, de 55 años, dejó el hospital y continuará la recuperación en su casa.
«La recuperación sigue siendo un proceso largo. El programa de rehabilitación dirigido por médicos, fisioterapeutas, neuropsicólogos y fonoaudiólogos ha permitido un progreso constante. Los contratiempos están ahí y todavía pueden ocurrir. A veces también hay que dar dos pasos atrás para dar uno adelante. Pero Alex demuestra una y otra vez que es un auténtico luchador».
Zanardi fue internado en un hospital de Siena, en grave estado y con importantes daños cerebrales. Allí le realizaron tres operaciones. La primera, inmediatamente después del accidente, fue una neurocirugía de tres horas, tras la cual quedó estable, pero en coma y con asistencia respiratoria. En ese momento se hablaba de un serio daño neurológico y lesiones oculares severas.

A fines de junio, el italiano fue sometido a otra operación. El parte médico posterior explicaba que seguía sedado y presentaba «condiciones clínicas estables desde el punto de vista neurológico, cuyo cuadro sigue grave».
Y el 7 de julio, se le realizó una reconstrucción craneofacial para «estabilizar las zonas afectadas por el golpe sufrido tras el accidente». «Sus condiciones siguen estables desde el punto de vista cardiorrespiratorio y metabólico, graves desde el punto de vista neurológico. El diagnóstico permanece reservado», aseguraron los médicos.
El 19 de junio del año pasado, mientras participaba en una de las etapas de la carrera por relevos «Obiettivo Tricolore», Zanardi -ex piloto de Fórmula 1 y ganador de cuatro oros paralímpicos en ciclismo- perdió el control de su bicicleta de mano (handbike) en una curva, invadió el otro carril de la carretera y terminó impactando contra un camión que circulaba en sentido contrario.-

Atlético

Atlético lanzó los precios de los abonos

Published

on

A partir del próximo martes 1 de febrero, en la secretaría administrativa «Julio Litvak», comenzará la venta de abonos para plateas del Estadio Monumental en vistas a la temporada 2022 de la Primera Nacional, la cual se pondrá en marcha el fin de semana del 11 de febrero y donde Atlético será local en 18 ocasiones. Debutando de local en la fecha 2 frente a Villa Dalmine, partido que a priori se jugaría el domingo 20 de febrero a las 19:00 hs.

Los valores para este año son los siguientes:
Platea Oeste: $5.300
Platea Este: $5.300
Platea Techada: $7.800
Platea Norte: $10.800
Platea Sur: $9.000
Platea Media: $6.900
Platea Alta: $6.900
Platea Baja: $4.000

El horario de atención es de 8,30 a 18,30 y se pueden abonar en 3 y 6 cuotas sin interés.

¿Cuánto costarán las populares en 2022?

A través del boletín oficial, la AFA comunicó este viernes una nueva actualización en los valores de las entradas generales para asistir a los partidos de todas las categorías del fútbol argentino.
La AFA le puso precios máximos y mínimos a diferentes tipos de entradas, y para cada división. Para la Primera División, las entradas generales tendrán un valor entre 1360 y 1130 pesos. Los jubilados, pensionados y damas pagarán entre 680 y 450, mientras que los menores entre 450 y 230.
En la Primera Nacional, las entradas generales tendrán un costo entre 1130 y 900. Los jubilados, pensionados y damas pagarán entre 570 y 340, mientras que los menores entre 340 y 170.

Continue Reading

Deportes

Verano Activo: más de 31 mil estudiantes participaron de las diferentes propuestas

Published

on

21.11 Se llevaron adelante durante el mes de enero. El cierre contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, quienes destacaron el funcionamiento de los dispositivos distribuidos en toda la provincia.

El Ministerio de Educación, a través del programa nacional “Volvé a la escuela”, llevó adelante durante el mes de enero actividades recreativas, lúdicas, deportivas y acuáticas en diferentes puntos de la provincia. Estos dispositivos se desarrollaron en coordinación con los gobiernos locales y equipos integrados por profesores de educación física, música, arte y docentes reemplazantes de todos los niveles. Además referentes culturales y sociales brindaron apoyo logístico y operativo a las diferentes propuestas llevadas a cabo.

Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Cantero, expresó sentirse “feliz de estar cerrando las actividades de Verano Activo con una convocatoria de más 31.000 niñas, niños y adolescentes en las distintas propuestas en todo el territorio provincial. Son muy positivas las experiencias educativas que se han generado a través de la recreación, el deporte, la cultura en esta nueva forma de que la escuela esté en el vínculo con sus estudiantes».

“Es muy importante destacar que en estas actividades fortalecemos lazos con aquellos estudiantes con aprendizajes más fragilizados para que encuentren un nuevo modo de relacionarse con la escuela. Por eso, estamos muy felices por estos resultados y que de Nación nos visiten y elijan para destacar estas líneas de acción que con tanto empeño la provincia ha trabajado en pandemia”, marcó la ministra.

El cierre de las actividades contó con la presencia de funcionarios y funcionarias del programa nacional “Volvé a la escuela” que trabaja la revinculación pedagógica de los estudiantes. Al respecto, el referente Daniel Radussi mencionó: “Volvé a la escuela tiene como propósito identificar a los estudiantes que interrumpieron la presencialidad escolar y acompañarlos en la revinculación y promover la institucionalización de saberes. Lo importante es que las y los estudiantes vuelvan con  presencialidad plena y vacunados, y con dispositivos como éste se está logrando un enorme resultado construyendo nuevas herramientas y nuevas formas de organización»

Todos las chicas y los chicos en la escuela

En esa línea, la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, remarcó: “Este es el segundo año, muy exitoso por cierto, de Verano Activo. Nos interesa que los estudiantes estén conectados en el verano porque en febrero tenemos los periodos de profundización e intensificación así que, tenerlos haciendo estas actividades es propicio para llegar a febrero con un seguimiento de cada estudiante».

“Con el objetivo central de que todas las chicas y los chicos estén en la escuela aprendiendo, el año pasado hicimos una búsqueda casa por casa para detectar aquellos estudiantes que habían interrumpido su escolaridad para tenerlos en las actividades de verano y luego en la escuela», concluyó Cristiani.

Continue Reading

Deportes

Axel Werner jugará a préstamo en Arsenal de Sarandí

Published

on

19.31 El arquero rafaelino, de pocas oportunidades en el Elche de España, se sumará al equipo que conduce Leonardo Madelon.

Arsenal sumará como refuerzo al arquero santafesino Axel Werner, quien llegará a la entidad de Sarandí en calidad de préstamo, por seis meses, desde el Elche de España.
La información fue suministrada por la cadena radial española ‘Onda cero’, que indicó que “el portero saldrá cedido al Arsenal de Sarandí en este mercado de pases”.
El guardavallas rafaelino, de 25 años, venía desempeñándose como tercera alternativa en el equipo del DT Francisco Rodríguez, detrás de Edgar Badía (renovará su contrato) y Kiko Casilla.
De este modo, sin demasiadas chances en el club que es manejado por el empresario argentino Christian Bragarnik, el exjugador de Atlético de Rafaela, Boca Juniors y Atlético de Madrid aceptó el ofrecimiento que le formularon desde Arsenal para integrarse al conjunto que orienta el DT Leonardo Madelón.
Hasta el momento, además del concurso de Werner, la institución del Viaducto concretó los arribos del lateral Christian Chimino (Atlético de Rafaela), de los mediocampistas Aldo Maiz (Defensa y Justicia), Shayr Mohamed (Cancún, México), Joaquín Ibáñez (Almirante Brown) y William Machado (Villa Española, Uruguay) más los delanteros Sebastián Lomónaco (Godoy Cruz de Mendoza), Lucas Brochero (Boca Juniors) y Edwin Torres (Alianza Petrolera, Colombia).
Además, la dirigencia de Arsenal pretende acelerar las tratativas para conseguir el préstamo del atacante Juan Francisco Apaolaza, quien no será tenido en cuenta en Estudiantes de La Plata.
Mañana, el equipo del DT Madelón asumirá un nuevo ensayo en la preparación. Será ante Banfield, a partir de las 9.00, en el estadio Florencio Sola, en un encuentro que comprenderá dos tiempos de 35 minutos cada uno.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net