Connect with us

Provinciales

Alesso acusó al gobierno de Perotti de “atacar y amenazar”

Published

on

07.37 Amsafé se manifestó frente al Ministerio de Educación en la primera de las dos jornadas de huelga. La titular del gremio denunció que hay una ofensiva sobre los derechos de los trabajadores, y advirtió que se juega también con el derecho a la salud, porque hay sanatorios que no aceptan Iapos

En la mañana de este miércoles 20, el gremio docente llevó adelante, con la presencia de integrantes de todas las delegaciones departamentales, una masiva concentración y acto frente al Ministerio de Educación. De esta manera inició la primera jornada del paro por 48 horas definido para esta semana por la Asamblea Provincial del sindicato Amsafé, y que se desarrolla con total acatamiento.

En el uso de la palabra, la titular del gremio Sonia Alesso se dirigió a la multitud: “Después de un año terrible, difícil, en el que las maestras, los maestros, los equipos directivos, la comunidad educativa en su conjunto, se puso al hombro la pandemia. Y demostró en cada lugar lo que realmente le importa a la Escuela Pública”.

“Estamos acá también, ahora, en un momento difícil. No sólo para nosotros, los maestros y maestras, sino para nuestro pueblo. El 50% de nuestros pibes y pibas, los que van a la escuela, son pobres. Muchos de nuestros compañeros y compañeras que están acá, son testigos y víctimas también de esta triste, pero sobre todo injusta, realidad”, amplió.

“Estamos acá, para manifestar la unidad inquebrantable de nuestro sindicato. El que no entienda, la que no entienda, el valor de unidad se equivoca y juega para la patronal. Que tengan claro que Amsafé cumplió 93 años de lucha en defensa de la Educación Pública y de los derechos de los trabajadores. De una educación pública popular e inclusiva. Y por eso trabajamos como lo hicimos en plena pandemia”, siguió.

“Es necesario aclarar que este conflicto, para los periodistas que están aquí y deben informar, es un conflicto que se resolvió con el voto de las maestras y maestros de toda la provincia. Cada maestro un voto. Es así que la Asamblea Provincial decidió rechazar la propuesta y había distintas estrategias, pero hay algo en lo que nadie se confunde, todos estos compañeros y compañeras tenemos matices, tenemos diferencias, las discutimos con vehemencia, pero cuando se vota, todos en unidad salimos a bancar lo que definió nuestra asamblea. Y es un orgullo que no sean 3 o 4 los que decidan, es un orgullo que la decisión sea de las bases”, afirmó.

De inmediato advirtió la secretaria General de Amsafé: “¿Qué ha hecho el gobierno de Perotti hasta acá? En boca de sus funcionarios ha atacado y amenazado, se ha metido al interior de nuestra organización en el intentando de debilitar nuestro reclamo. Desde acá, en unidad, le contestamos: ¡Amafé es una sola! Y cualquiera que pretenda romper esta unidad, va a estar en problemas”.

“En agosto, en septiembre, hemos pedido que se abra la paritaria. ¿Qué obtuvimos como respuesta? Silencio. ¿Qué cosas planteábamos? Resolver los problemas de Iapos porque se juega la salud de las compañeras y compañeros. Ayer, un compañero tuvo que internar a su hija en un hospital, porque las clínicas rechazan prestar servicio a afiliados del Iapos”, ejemplificó.
“Hay en .este momento en nuestro país y en el mundo una puja distributiva. ¿Qué quiere decir ésto? Que ganamos los trabajadores o ganan los patrones. Así de simple, no es complicado. Cada semana que pasa, aumenta el costo de la canasta alimentaria. Cada semana que pasa. Y el gobierno parece seguir sin tomar nota”, referenció.

“La Asamblea Provincial que resolvió el rechazo fue el día 6 de este mes. El primer paro con total acatamiento, fue el día 13. El segundo paro es hoy y mañana. ¿Qué respondieron los funcionarios que salieron el nos medios? Nada, sólo amenazas de descuento. Y lo que es peor, el ministro de Trabajo, que es quien debe garantizar el dialogo entre las partes para solucionar el conflicto, no ha hecho más que echar leña al fuego”, denunció.

“Hay un intento, no sólo en Argentina, sino en América Latina y en el mundo, de avanzar sobre los derechos de los trabajadores de la educación. Si observan van a ver que hay muchos proyectos ingresando en cámaras para declarar la educación como “servicio esencial”, lo que constituye un peligroso paso hacia la privatización de la escuela publica argentina, que es un derecho constitucional. Por eso, compañeros y compañeras, hoy más que nunca, es el sindicato nuestra herramienta de lucha, es el sindicato lo que debemos fortalecer”, propuso.

“Por eso también, queremos aprovechar para saludar y abrazar a los trabajadores y trabajadoras de la salud nucleados en Siprus que también, aunque no se diga en los medios, rechazaron la propuesta y están movilizados frente al ministerio de Salud. Vaya nuestro abrazo a todos esos médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, todo el personal de la salud”, destacó.
Y cerró Alesso: “Muchos preguntan ahora ¿Cómo sigue la lucha? Es lo que estamos discutiendo acá en esta gran asamblea también, que es la calle. Vamos a intimar al gobierno a que convoque el lunes a paritarias y que se resuelva este conflicto. Y sino, será nuestra asamblea provincial la que discuta la continuidad del plan de lucha. Fuerza compañeras y compañeros, a seguir peleando. ¡Gracias!”.

Provinciales

Pinotti: “Es urgente que el gobernador Perotti tome cartas en el asunto”

Published

on

22.01 El diputado provincial Pablo Pinotti mostró su preocupación  ante los hechos ocurridos este vienes relacionados con las requisas que llevó adelante la Justicia provincial en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, tanto en la capital provincial como en Rosario.

El diputado provincial Pablo Pinotti mostró su preocupación  ante los hechos ocurridos este vienes relacionados con las requisas que llevó adelante la Justicia provincial en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, tanto en la capital provincial como en Rosario

“En plena crisis de seguridad, es realmente muy preocupante que veamos estas cuestiones, esta forma de hacer política con carpetazos y amenazas. Es urgente que el gobernador Perotti tome cartas en el asunto.  Debemos saber si estaba al tanto de lo que ocurría o si todo lo que pasaba en su propio ministerio era desconocido para él… De una u otra forma, alarma de sobremanera a los santafesinos. Tenemos que saber todos los ciudadanos lo que está ocurriendo. Esto no puede  quedar impune, hay que seguir investigando hasta las últimas consecuencias”

Pinotti, miembro de la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados agregó: “El gobierno de Perotti  ha acumulado una serie de novedades que realmente son inadmisibles. Hay una falta de acción y de planificación sumamente preocupantes”. Renglón seguido enumeró: “la tasa de homicidios aumentó en Rosario y en la Provincia de manera alarmante, recordamos la fuga de presos de la cárcel de Piñero poniendo a la luz un desmanejo en el sistema penitenciario. Delitos extorsivos desde la cárcel, las balaceras en Rosario que continúan siendo cotidianas”. Mientras todo esto ocurría, “lo veíamos al gobernador Perotti  muy ocupado con las elecciones, con las internas de su partido. Y esto trajo además sus propias consecuencias institucionales dentro del mismo gobierno”.
Si todo esto fuera poco “el ex ministro Marcelo Sain sigue dando que hablar. Fue premiado en el Gobierno Nacional del mismo partido del gobernador, en un cargo junto a Aníbal Fernández. Una verdadera vergüenza luego de  lo que fue su paso por el gabinete de Perotti.”   

“Decíamos meses atrás que, mientras ocurrían 17 crímenes en 10 días. Perotti seguía, en plena campaña, con anuncios generando expectativas pero que eran imposibles de cumplir. Como los  1600 nuevos efectivos en 2021, el anuncio con bombos y platillos de 560 efectivos de las Fuerzas Federales que para la provincia es muy poco. Y a esto hay que sumarle que no ejecutaron los 3000 millones que Alberto Fernández le dio al gobernador el año pasado para la emergencia en seguridad”.

El legislador agregó: “ante tamaña magnitud de los últimos hechos, es ensordecedor el silencio del intendente de Rafaela, Luis Castellano. Es llamativo no escucharlo, recordando  tantos reclamos y  preocupación por la seguridad en gestiones anteriores”

Pinotti finalizó: “como siempre, y viviendo una situación sumamente crítica, nos ponemos a disposición del gobernador para ayudarlo a que comience alguna vez a gobernar” cerró

Continue Reading

Provinciales

La Provincia reportó 31 casos y una nueva muerte a causa del virus

Published

on

20.34 Es el dato oficial brindado por la cartera de salud santafesina. Son 496 los casos activos en la Provincia. Además, se informó un nuevo fallecimiento a causa del virus.

En la jornada de este viernes, la Provincia de Santa Fe reportó 31 nuevos contagios de coronavirus, totalizando 471.388 infectados desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado. Actualmente sólo hay 496 santafesinos cursando la enfermedad.

De los casos dados a conocer en el día de la fecha, 10 fueron detectados en la ciudad de Rosario, mientras que otros cinco provienen de Santa Fe. En tanto, Rafaela no registró ningún caso.

Por otra parte, la cartera de salud santafesina informó una nueva víctima por coronavirus. Se trata de un paciente oriundo de la localidad de Santo Tomé. Hasta la fecha son 8.621 los decesos en la Provincia.

Continue Reading

Provinciales

Se renovaron las autoridades del Consejo Provincial de Personas Mayores de Santa Fe

Published

on

19.57 Este es un espacio consultivo y representativo de las personas mayores ante las organizaciones e instituciones municipales, provinciales, nacionales e internacionales, en lo que atañe a las políticas sociales referidas a los mismos.

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección provincial de Personas Mayores, realizó una jornada para la renovación anual de autoridades representantes del Consejo Provincial de Personas Mayores.

De la misma participaron por plataforma meet los y las titulares de los cinco Consejos Regionales de Personas Mayores, previamente conformados, y los y las titulares de los Ministerios de: Trabajo; Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; Igualdad, Género y Diversidad; Salud. Además se contó con la participación de representantes de PAMI Unidad de Gestión Local IX y X.

Con referencia a la jornada, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, expresó: “La renovación de las autoridades del Consejo nos posibilita seguir trabajando en favor de la representación de las personas mayores de la provincia de Santa Fe tanto sea en el ámbito regional, nacional e internacional, para favorecer la promoción de sus derechos y la defensa activa del bienestar de las mismas”.

En tanto, el secretario de Integración Social e Inclusión Socio Productiva, Gustavo Chara, declaró: «Poder concretar un espacio de real participación junto a otras áreas de nuestro gobierno, donde se priorice la planificación, diseño y consulta de políticas públicas integrales para toda la población de personas mayores es un gran avance cualitativo para todos y además de consolidar un piso institucional con una profunda mirada federal de cada zona de nuestra provincia garantizando un encuentro para proponer iniciativas que expresen las diferentes realidades y lograr mayor igualdad en el acceso a los derechos».

Por su parte, la directora de Personas Mayores, Lucia Billoud, aclaró: «En esta instancia apuntamos a un objetivo a corto plazo que es formar parte de la constitución del Consejo Federal de Personas Mayores, y a largo plazo trabajar en la regularización y acompañamiento de instituciones intermedias de personas mayores, brindar apoyos a proyectos de ley de interés y promover políticas públicas para contribuir a la calidad de vida en la vejez».

Y agregó: «En cada acción que emprendemos tenemos el objetivo de mostrar que la vejez no solo merece ser vivida, sino disfrutada y celebrada. Y es por eso que lanzamos acciones que promuevan una imagen positiva de las personas mayores como participes de nuestra sociedad».

Cabe recordar que estas elecciones se presentan en el marco del vencimiento de mandatos de las y los integrantes del Consejo Provincial en todas sus categorías y que, como establece el Decreto N° 3691/2012, se debían elegir los Consejos Regionales, luego convocar el Plenario Provincial y del mismo elegir el Comite Ejecutivo.

El Consejo

El Consejo Provincial de Personas Mayores es un espacio consultivo y representativo de las personas mayores ante las organizaciones e instituciones municipales, provinciales, nacionales e internacionales, en todo lo que atañe a la definición, aplicación y seguimiento de las políticas sociales referidas a los mismos.

Participan del mismo representante de los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo y Seguridad Social; de las federaciones de jubilados y pensionados nacionales y provinciales; de las comunidades de pueblos originarios; de la Legislatura Provincial; de los gobiernos locales, de la Universidad de Personas Mayores de la provincia de Santa Fe y personas físicas de reconocida trayectoria en la pertinencia de la construcción de políticas públicas con personas mayores en la jurisdicción de la provincia de Santa Fe.

Además, el Consejo tiene entre algunas de sus funciones participar en el diseño de las políticas sociales destinadas a las personas mayores, promover el desarrollo de campañas de sensibilización de la comunidad sobre el envejecimiento, las potencialidades y la problemática de la ancianidad, impulsar nuevas legislaciones y proponer modificaciones a la normativa vigente o promover el desarrollo del asociativismo, la integración de las personas mayores en la comunidad y las relaciones intergeneracionales.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net