Connect with us

Locales

Alertan sobre la llegada de las peores lluvias y tormentas de los últimos doce años

Published

on

El ambientalista santafesino Jorge Capatto, alertó sobre posibles lluvias tras la finalización del período «la niña», que podría llegar a traer grandes lluvias y tormentas para todo el país, sobre todo Santa Fe y la Pampa Húmeda, pero que involucra también a todo el cono sur.

Hablar de cambio climático no significa sólo hacer referencia a las altas temperaturas en verano y las bajas en invierno, como se pudo apreciar en estos pocos meses, con heladas y nevadas en varios países, cuyas temperaturas descendieron a niveles no habituales, o en nuestra zona con secas que datan de 8 a 9 meses a esta parte. Si sólo se contemplan estos eventos, no se está observando el panorama completo. Es fácil constatar cambios en las formas que se manifiestan estos eventos, como por ejemplo, lluvias en cortos períodos de tiempo, pero con un gran caudal de agua, como pasó la semana anterior en Catamarca o como también lo sabemos apreciar en la zona; tormentas con ráfagas de viento que superan fácilmente los 50km por hora, como también se pudo apreciar en nuestra ciudad puntualmente no hace muchas semanas. El cambio climático no es analizar sólo el calentamiento global, sino también prestar atención a la forma en cómo los eventos naturales van mutando con el correr del tiempo.
En diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS Jorge Capatto, ambientalista y creador de la fundación Proteger y miembro del Foro Global 500 de Naciones Unidas, citó al director del Observatorio Meteorológico de Salsipuedes, Mario Navarro, quien alertó sobre lluvias extremas en el centro y norte del país por cuatro meses. Capatto se apropió del concepto ya que como ambientalista ha estudiado los distintos indicadores biológicos que dan cuenta de un «verano excepcional, agradable como una primavera seca, lo que para los santafesinos fue una bendición, pero dicen que las cosas lindas de la vida no duran para siempre, así que a principio de febrero todo cambió. El clima se tornó caluroso, sumamente húmedo y empezó una oleada de mosquitos que calificamos como la peor en 12 años. En su momento había comentado con varios colegas que se estaba produciendo algo importante», aquí es donde aparece Navarro, «quien indicó que vamos a estar teniendo lluvias, que podrían ser las peores de los últimos 12 años, sobre todo en una provincia como lo es Santa Fe con niveles bajos en casi todo el territorio, por lo cual la noticia nos pareció importante por lo comenzamos a difundirla», detalló.

Origen de las especulaciones

Según indicó Capatto, el clima del cono Sur, ya sea Argentina, Bolivia, Paraguay, sur y centro de Brasil, están en gran medida reguladas por la corriente del Niño, que es una corriente que trae humedad sobre Sudamérica. La corriente del Niño se da por incidencia del océano Pacífico, después de un Niño, donde se dan grandes lluvias e inundaciones, viene acompañada por una corriente seca, denominada «Niña» por contraposición del anterior y que en línea a esta contraposición son épocas más secas.
Según indicó Capatto, tanto la ciudad, región, provincia y país, han atravesado una sequía muy prolongada, con muy pocas lluvias, por lo tanto, el evento que se aproxima viene acompañado con grandes lluvias. «Esto viene del Atlántico Sur», indicó Capatto, quien reconoció que tras las altas temperaturas que se registró en este tiempo en las aguas del Atlántico ocasionaron un «efecto vapor» y que esta enorme masa de vapor será traída por los vientos del este, los cuales son vientos predominantes en nuestra región, que llegarán a la Pampa Húmeda y a la provincia de Santa Fe. «No sabemos en qué medida, puede, como no, ocurrir algo extraordinario, sin mayores consecuencias, puede haber algo importante o intermedio, por lo que lo importante es estar preparado», detalló el ambientalista quien reconoció además, que «no se trata de alarmar, sino de exponer los datos que dan cuenta de un cambio climático en el mundo que atraviesa todo esto que venimos hablando».

Eventos extraordinarios

También apuntó que en el año anterior se produjo una cantidad récord de eventos lamentables. «Fue el año más caluroso en la historia y también se registraron récords de incendio a nivel mundial y también récord en el país. Cuando se quema como ha ocurrido acá, se inyecta a la atmósfera el residuo de la quema, el dióxido de carbono, cuando hacemos un asado, prendemos un fuego en el bosque, el carbono de la materia orgánica se transforma en dióxido de carbono. Da la casualidad de que esta materia es el principal gas del efecto invernadero, el principal responsable de calentar el planeta. No es sólo un calentamiento global, sino que las condiciones climáticas se vuelven extremas. Las olas de calor que siempre las hubo, ahora son más largas, los vientos que siempre hubo son más fuertes, las lluvias que son de una manera, ahora pueden ser extremas».
Para poner un ejemplo, Capatto recordó lo que hace sólo un par de días pasó en Catamarca, donde en un período muy prolongado de tiempo, las lluvias ocasionaron graves inundaciones que fueron replicadas por distintos medios, «son señales de alerta que uno debe estar atento, más si uno tiene niveles de responsabilidad de cargos públicos o si administran empresas donde se juega mucho dinero». 
Capatto explicó que son cambios a nivel de «degradación de los ecosistemas», que va a tener un impacto en lo social, en la salud pública, en la pérdida de infraestructura, en la pérdida de seguridad de las ciudades, es un costo en vida y un costo económico, «ya que acá no hay ningún banco que te haga un préstamo para reconstruir, atender evacuados u hospitales, nadie da plata para ésto, esto sale del bolsillo del contribuyente o a quien se le arruina la producción».
Como mensaje final, Capatto apuntó a que el cambio debe ser acompañado por una «política ambiental» la cual debe ser activa y con muchos recursos económicos que «siempre van a ser menos recursos, que los costos de reparación. Esto es como una persona, si usted se cuida en salud va a ganar mucho más que después cuando se tenga que curar. Hay que pasar de los discursos a la acción, poner recursos económicos y hay que tener gente capacitada con los medios necesarios para actuar», finalizó el ambientalista.

Continue Reading
14 Comments

14 Comments

  1. why web hosting

    28 de agosto de 2021 at 12:17

    It’s actually a great and helpful piece of info.

    I am glad that you simply shared this useful information with us.
    Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.

  2. http://t.co/

    30 de agosto de 2021 at 09:14

    What’s up, its pleasant article concerning media print, we all understand media is a great source of data.

  3. t.co

    31 de agosto de 2021 at 08:56

    What’s up, after reading this remarkable paragraph i am
    also cheerful to share my familiarity here with mates.

  4. asmr but

    1 de septiembre de 2021 at 10:45

    Hello! I’ve been following your weblog for a long
    time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from
    Atascocita Texas! Just wanted to say keep up the great work!

  5. scoliosis surgery their

    2 de septiembre de 2021 at 11:33

    I love your blog.. very nice colors & theme. Did you design this website yourself or did you hire someone to do it for you?
    Plz respond as I’m looking to create my own blog and would like to find out where u got this from.
    thanks a lot

  6. asmr an

    3 de septiembre de 2021 at 03:54

    Fantastic beat ! I wish to apprentice even as you amend
    your website, how could i subscribe for a weblog web site?
    The account aided me a appropriate deal. I were tiny bit acquainted of
    this your broadcast offered brilliant transparent concept

  7. asmr your

    4 de septiembre de 2021 at 00:28

    Hey there! Do you know if they make any plugins to assist with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m
    not seeing very good results. If you know of any please share.
    Cheers!

  8. your scoliosis surgery

    5 de septiembre de 2021 at 03:35

    Hi, after reading this amazing post i am also cheerful to share my experience here
    with colleagues.

  9. app.gumroad.com

    10 de septiembre de 2021 at 21:28

    An impressive share! I’ve just forwarded this onto
    a co-worker who has been conducting a little homework on this.
    And he actually bought me breakfast due to
    the fact that I discovered it for him… lol. So allow me
    to reword this…. Thank YOU for the meal!! But yeah,
    thanks for spending time to discuss this subject here on your web site.
    asmr https://app.gumroad.com/asmr2021/p/best-asmr-online asmr

  10. quest bars there

    11 de septiembre de 2021 at 04:20

    Wow, superb weblog structure! How lengthy have you ever been blogging for?
    you make blogging look easy. The total glance of your site is magnificent, as smartly as the content!

    quest bars http://bit.ly/3C2tkMR quest bars

  11. http://bitly.com/

    12 de septiembre de 2021 at 02:42

    Hi there everybody, here every one is sharing such know-how,
    therefore it’s nice to read this blog, and I used to go to see this weblog
    everyday. cheap flights http://1704milesapart.tumblr.com/ cheap flights

  12. www.iherb.com

    12 de septiembre de 2021 at 09:32

    Thank you for sharing your thoughts. I truly appreciate your efforts and I will be waiting
    for your further write ups thank you once again. quest bars https://www.iherb.com/search?kw=quest%20bars quest bars

  13. bitly.com

    12 de septiembre de 2021 at 18:20

    It’s amazing designed for me to have a web
    page, which is good designed for my experience.

    thanks admin scoliosis surgery https://0401mm.tumblr.com/ scoliosis surgery

  14. coub.com

    13 de septiembre de 2021 at 14:47

    Hey there this is kinda of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with
    HTML. I’m starting a blog soon but have no coding experience so I wanted to get
    advice from someone with experience. Any help
    would be enormously appreciated! scoliosis
    surgery https://coub.com/stories/962966-scoliosis-surgery scoliosis surgery

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deportes

Pulsar Esports se encuentra en Rafaela

Published

on

19.38 Con gran cantidad de chicos y chicas, este jueves se desarrolló la primera jornada en la ciudad. El programa de videojuegos y juegos electrónicos estará abierto al público hasta el sábado 23 en el Complejo Cultural Viejo Mercado.

A partir de este jueves 21 de octubre, en el Complejo Cultural Viejo Mercado (CCVM), se puede disfrutar y experimentar una serie de encuentros, con entrada libre y gratuita, que incluirá jornadas de juegos y deportes electrónicos. Las mismas continuarán este viernes 22 de octubre, de 8:00 a 20:00; y el sábado 23 de octubre, de 14:00 a 20:00.

En este marco, se invita a jugar los deportes electrónicos League of Legends, FIFA 21, PES 21, NBA 2K, Rocket League, Clash Royale, Just Dance. También a participar por importantes premios: celulares, tablets, Playstation 4 y remeras gamer.

Además, se convoca a jugadores profesionales a participar de competencias Esports, a las cuales asistirán jugadores de la escena competitiva e invitados especiales. En tal caso, deberán inscribirse previamente a través del siguiente link: https://qualy.gg/landing/pulsar.

Durante el desarrollo de la primera jornada se acercaron al CCVM, el
subsecretario de Industrias Culturales de Santa Fe, Felix Fiore; el director de la Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital de UNRaf, Andres Rossi; el intendente Luis Castellano; y el secretario de Cultura del municipio, Claudio Stepffer.

“Pulsar es una muestra de contenidos audiovisuales para un mercado, pero también es una muestra de videojuegos y de deportes electrónicos. Venimos impulsando la escena gaiming y el ecosistema de los deportes electrónicos en la provincia. Este es el primer gran evento, pero vamos a recorrer 25 localidades. Ya hemos recorrido más de 18 con 5 sedes. Rafaela va ser una de ellas, y por eso el agradecimiento al Intendente que siempre nos recibe tan bien, y es de interés de la Provincia, no solo impulsar a que los chicos formen sus equipos de deportes electrónicos, sino también todo el contexto digital que tiene que ver con los deportes electrónicos, los videojuegos y la industria audiovisual, porque entendemos que ahí están los trabajos del futuro que siempre cita el Gobernador. Los jóvenes que están acá disfrutando de las computadoras y consolas que trajimos, seguramente van a estar vinculados al trabajo del futuro”; manifestó Fiore.

Ante la consulta sobre qué son los deportes electrónicos, el Subsecretario de Industrias Culturales explicó: “Son todas aquellas competencias que son sustentadas o que transitan en un soporte digital, en una consola o computadora”.

“Nosotros comparamos a los deportes electrónicos con el automovilismo, donde el piloto, que es una persona, se prepara para controlar una máquina tecnológica. Acá sucede lo mismo: una persona que se prepara física y psicológicamente para controlar un dispositivo electrónico, y eso está asociado a un montón de otras cuestiones como el deporte, la competencia, la inclusión social. Para jugar a un videojuego y competir no importa la escala social o si tenés una dificultad motriz. De hecho, uno de los jugadores de fútbol tiene una dificultad motriz y es uno de los mejores de Latinoamérica”.

“Hay un contexto tecnológico que venimos hablando con la UNRaf, algunas cuestiones vinculadas a la sustitución de importaciones, a ese contexto tecnológico que tanto necesitamos que la Provincia se ponga al frente de ese desarrollo”; destacó Fiore.

Juegos

Por su parte, Rossi dijo: “Los juegos son los mismos que usan los chicos en sus casas, que es lo que difiriere cuando uno está jugando por diversión 40 minutos, 1 hora. Después están haciendo prácticamente lo mismo. Para practicar un deporte electrónico entra en juego mucho la disciplina y el hábito de entrenamiento que tiene un deportista”.

Además, “a la hora de formar un equipo, la clave está en la dinámica de equipo. Y eso es del deporte. No es naturalmente de los videojuegos, sino que llegó a través de la tecnología, esto de poder integrar. A los chicos tenemos que ofrecerle la resiliencia, la capacidad de sobreponerse, a entrenar. Físicamente es habitual que para muchos deportes electrónicos los usuarios tengan cosas puestas en las muñecas porque se lesionan. Ahí necesitamos el trabajo físico de elongar, cuestiones como esas, y todo el trabajo psicológico es donde está la oportunidad, tanto en lo formativo desde la universidad y el acompañamiento del Estado. Porque hay una cuestión importante: cuando se detecta un talento, antes había que ir a buscarlo; ahora está online. Y eso se sabe. Entonces, una manera de cuidar a nuestros chicos es poner esto en la agenda y saber que hay una oportunidad de desarrollo, pero también un rol desde el Estado de cuidarlos y acompañarlos”.

La capacidad de la UNRaf

“La UNRaf tiene carreras como Licenciatura en Producción de videojuegos y entretenimiento digital, de Medios digitales y audiovisuales, Diseño industrial. Toda esa base de conocimiento se necesita porque aquí olvidémonos del videojuego como solo un elemento, sino que es un núcleo de un entramado donde hay streamers, relaciones públicas, comercio, desarrollo de videojuegos específicos. Es toda una industria en sí misma. Nosotros ya localmente hemos desarrollado capacidades, y lo que ahora buscamos es acompañar, desde el ámbito académico, la generación de nuevas oportunidades de negocios y de formación”.

Empleo para la juventud

A su turno, Luis Castellano indicó que “desde la Municipalidad se le está dando mucho impulso a todo lo que tiene que ver con empleo digital, con empleo en general para la juventud.”

“El futuro ya llegó y nosotros lo estamos viendo de una manera sorprendente, porque ver la cantidad de chicos y chicas con tal manejo de los videojuegos, ver cómo eso puede empezar a pensarse como un deporte y tenerlo en el marco de la celebración de los 140 años de la ciudad, es parte de vincular esa historia tan rica, tan especial que tenemos en Rafaela, con esto que es presente y fundamentalmente futuro”.

“Hay más de 300 chicos que se están formando para la industria laboral”

“Estamos trabajando con el programa Elegí Digital, con el Argentina Programa. Hay más de 300 chicos que se están formando para la industria laboral, porque las empresas que trabajan en la industria del videojuego están demandando programadores. Y aquí tenemos la expresión recreativa y deportiva de ese proceso que nos sirve también como aprendizaje”; explicó Castellano.

“Tengo que agradecerles a Félix y a Andrés representando a UNRaf, y por supuesto a Omar Perotti que ha puesto a Rafaela como una de las sedes para mostrar todo lo que es esta exposición de videojuegos. La van a tener para disfrutar los chicos durante 3 días en el Viejo Mercado, y esperamos que vengan masivamente porque es muy sorprendente”.

“Uno a veces tiene que formatear su cabeza para entenderlo. Hoy los chicos están jugando solos en sus casas a través de internet y la pelea que hay que dar es que esto pueda transformarse en un deporte para que pueda tener todos los elementos del desarrollo humano y de contención que tiene que tener un deporte, y para que ellos lo puedan compartirlo con otros”.

Potencial

Por último, Claudio Stepffer, sostuvo: “Después de tantos meses de actividades restringidas por la pandemia, hemos vuelto a poner al edificio del Viejo Mercado con todo el potencial que tiene, con la Bienal, con las muestras en otras salas y también había lugar para cobijar esta presentación de videojuegos. Así que cuando el Ministerio de Cultura Provincial nos lo ofreció, no dudamos en traerlo a este emblemático lugar, y en ponerlo en la agenda por los festejos por los 140 años de la ciudad, tratando de unir las cosas tradicionales de Rafaela con la innovación y el futuro”.

“Aquí los chicos pueden conocer todo este entorno, este ecosistema digital, jugar gratuitamente y también proyectar a futuro una posibilidad de estudio y profesión a cuenta que tenemos en Rafaela, si no es la única, una de las pocas carreras vinculadas con la producción audiovisual, videojuegos y entretenimiento digital”.

Continue Reading

Cultura

Mi primer tema: “Hemos abierto un canal de expresión y comunicación que no existía”

Published

on

19.35 Así lo remarcó Federico Lescano, al referirse a “Mi primer Tema”, programa que está dirigido a músicos de la ciudad que están dando sus primeros pasos en la composición y creación de temas musicales propios de distintos géneros.

“Hemos abierto un canal de expresión y comunicación que no existía, que es fundamental para los próximos artistas que estén en este camino de formación. Una idea es un montón, pero aplicarla y dar con los medios para que esa idea se pueda proyectar, que involucre a tantas personas, es un gran paso”, remarcó Federico Lescano, artista de la ciudad y propulsor de “Mi primer tema”.

El músico también agradeció “a Luis (Castellano), porque este espacio era necesario y está buenísimo que se desarrolle. Es una oportunidad única para cientos de jóvenes artistas de la ciudad”.

“Mi Primer Tema facilita todas las herramientas y enseña como es el camino que utilizan los grandes artistas, a un nivel que nosotros nos manejamos, no pasan estas cosas, ni nos enteramos de que pasan estas cosas”; remarcó Federico Lescano.

El programa

Como parte de la implementación del presente proyecto, se busca incentivar no solo la creatividad y visibilización de nuestros artistas, sino también fomentar la participación de productores musicales y audiovisuales también de nuestra localidad.

Recordemos que “Mi primer tema” se encuentra dirigido a músicos de Rafaela, que están dando sus primeros pasos en la composición y creación de temas musicales propios de distintos géneros. Asimismo, busca generar espacios y medios para incentivar, producir y difundir creaciones originales de los músicos de nuestra ciudad.

El proyecto quedó formalizado con la firma del Decreto por parte del intendente Luis Castellano y del secretario de Cultura, Claudio Stepffer. También participaron artistas que están dando sus primeros pasos en “Mi primer tema”.

Un comienzo

A su turno, Luis Castellano agradeció la confianza y contó que “Fede (Lescano) trajo esta idea para poder dotar de herramientas a los artistas y que les sirva a ellos. Enseguida nos pusimos a trabajar y le dimos forma”.

“Claudio Stepffe rápidamente abrió las puertas de la secretaría para armar todo lo necesario. Hoy llega el momento de la firma del decreto que es la garantía de que los fondos estén disponibles para que puedan grabar”.

“El desafío que viene, es mantener todo el camino en el tiempo, ya que lo firmado es para una primera etapa. Este proyecto ya se encuentra incluido en el presupuesto que eleve al Concejo Municipal, por eso necesitamos que los ediles acompañen y empujen este proyecto para que siga creciendo”; finalizó el mandatario.

Experiencias

“Me siento muy bien en todo este proceso. Es una experiencia nueva que se está dando en la ciudad para los artistas que ya están y los que recién comienzan. Es muy lindo comenzar a grabar y a sentirse seguro con lo que uno hace y con el arte propio”; contó Agustín, uno de los artistas que participa en el programa.

Por su parte, Alan dijo que “la visión y el enfoque de este programa es la importancia que le dan a los artistas de la ciudad, porque se le da apoyo y conocimientos para poder grabar o hacer un camino profesional. El programa es excelente”.

Lara indicó que “es una oportunidad única, es un desafió salir de mi zona de confort y aprender un montón de cosas en este proceso, conocer gente nueva, conocerme más a mí misma y aprender de todos. Es super importante el apoyo que estamos recibiendo”.

A su turno, Eduardo resaltó que “el programa es una gran oportunidad, pero también fue un desafío para cada artista. Personalmente creo que es una buena oportunidad para continuar haciendo lo que me gusta, que es la música”.

Continue Reading

Locales

Radio Club Rafaela inauguró el Museo del radioaficionado

Published

on

17.58 Conmemorando el 62° aniversario, se llevó a cabo un acto mediante el cual se hizo la inauguración oficial del museo del radioaficionado, que lleva el nombre de Juan Carlos Villalba (LU2FEO), miembro de la comisión directiva fallecido en mayo de este año, que fuera uno de los pilares de la institución y gestor de la donación del shelter donado por Telecom, donde está el museo.

En presencia de familiares de Villalba, miembros de la comisión directiva y amigos se procedió al descubrimiento del container que fue pintado y acondicionado y con el ploteo del nombre y el logo del Radio Club. Cabe destacar que es el único museo emplazado en un shelter en todo el país.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net