Connect with us

Sucesos

AIC desbarató una banda criminal que extorsionaba y usurpaba casas

Published

on

18.06 Los agentes de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron a 14 integrantes en las localidades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, junto a un numeroso secuestro de armas, rodados, documentación y aparatos electrónicos.

En la jornada de hoy la Agencia de Investigación Criminal (AIC) del Ministerio de Seguridad Provincial realizó una quincena de allanamientos y desbarató una organización criminal que se dedicaba a extorsionar a vecinos obligándolos a abandonar sus casas para luego ser usurpadas.

Como resultado los agentes detuvieron a un total de 14 personas: 8 hombres y 6 mujeres, en más de 15 allanamientos en las localidades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

El hecho

El pasado 24 de agosto, la víctima, en este caso una mujer de 32 años, se acercó a la entrada de su garaje en Constitución al 5300 de Rosario y observó un papel con la inscripción: “24 HORAS TENÉS PARA DEJAR TU CASA LA PROXIMA PLOMO”. Luego de denunciar el hecho a la AIC, la mujer también dio cuenta que hacía unos meses puso a la venta su casa por la red social Facebook. Fruto de esa publicación, unas personas del barrio le ofrecieron hacer un cambio directo por una casa ubicada en Av. Libertador al 1100 de Villa Gobernador Gálvez, presentando incluso los papeles de la vivienda, lo que desestimó las dudas iniciales de la vecina y fueron a ver la casa. Luego edtos vecinos le mencionaron que la casa no estaba a nombre de ellos, lo que alertó a la misma, desistiendo completamente del negocio. Las sospechas de la víctima hacen referencia a que las amenazas para que abandone su casa venían de estas personas.

La Investigación

Luego de lo expuesto por la víctima, la AIC inició las actuaciones correspondientes. Fruto de la investigación, los agentes descubrieron que las personas investigadas formaban parte de una organización criminal que se dedicaba a extorsionar a vecinos obligándolos a abandonar sus hogares para posteriormente ser usurpados.

Además, en el marco de la investigación, los agentes tomaron conocimiento de un hecho de robo calificado ocurrido en la puerta de una vivienda en calle Las Flores al 3600 de Rosario, donde por intermedio de la plataforma de compra y venta de Facebook, Marketplace, la víctima, un hombre de 37 años, ofrecía a la venta un teléfono Iphone 11, y un potencial cliente lo cita al domicilio referido anteriormente. Al arribar al lugar, dos masculinos a punta de pistola le sustraen el celular y pertenencias de la víctima dándose a la fuga. En el lugar, los agentes efectuaron notas de estilo de reconocimiento fotográfico, en la cual sindica como autor a un masculino quien se identificó como Sergio H. R., domiciliado en Calle Rosario al 2700 de Villa Gobernador Gálvez, luego de ser identificado fue incluido dentro del expediente madre.

Los allanamientos

Al momento de que AIC irrumpa en una de las viviendas de Villa Gobernador Gálvez, un hombre se daba a la fuga por los patios traseros exhibiendo un arma de fuego y luego se estaba desprendiendo del techo de una casa ubicada a mitad de cuadra. Rápidamente fue reducido e identificado como Sergio H. R., el del robo del iPhone.

En la vivienda de Catalina Mano 5200 los agentes detuvieron a Cristofer D. A. junto al secuestro de un revolver 32 largo con 6 municiones intactas. En un pasillo lindante a Las Flores al 3600 se demoró a Ariana Z. D.; y Luis A. D., de 37 años incautándole 3 celulares.
En la finca de calle Constitución al 5300 los efectivos policiales detuvieron a Valeria P. D. la misma con pedido de captura activo de una causa judicial por falso testimonio y encubrimiento agravado requerido por Fiscalía Juzgado de Instrucción 14 de Rosario. Allí se encontraba junto a Franco D. R.M. y Silvina A.V. En la vivienda los agentes hallaron 49 municiones calibre 22 largo, 2 municiones calibre 357, 3 cédulas de vehículos a nombre de diferentes personas y una chapa patente, también fueron secuestrados una play station 4, una notebook HP, dos Iphone, un TV LG 43 pulgadas, un automóvil Volkswagen Bora color negro, una chapa patente y una cédula correspondiente al mismo dominio perteneciente a una motocicleta marca Honda Wawe 150 cc. y una cédula de vehículo VW Bora. El fiscal interviniente determinó que se evacue consulta con personal idóneo respecto del DNRPA de las cédulas halladas y se investigue cuanto tiempo hace que estas personas viven ahí.
En Pje. 2624 al 5200 fueron detenidos Débora A. N. y Norberto D. H.; de la requisa, AIC secuestro una pistola 380 marca bersa, 25 municiones de calibre 357, teléfonos celulares, 3 notebook y documentación de Franco D. R.M. En otra finca lindera se detuvo a Juan C. Q., con un arma de fuego compuesta de un tubo cañón calibre .22 cuyo cañón sirve de almacenamiento para el proyectil con armazón y cachas de madera.

En calle Francia al 4500 se secuestraron 8 celulares, una tarjeta memoria, un chip de la empresa personal; 7 municiones calibre 22 y 3 municiones calibre .380 sin detenidos.
En Castellanos al 5200 se detuvo a Estela M. A. y se incautó una moto Guerrero 110 y un revólver cromado posiblemente calibre 38 con un tambor de 5 alveolos sin numeración visible más 100 cartuchos calibre 22 largo y 40 cartuchos de 9mm.

En la vivienda de calle Aurora al 3700 los agentes arrestaron a Jonatán G.D., Lorena F. O., María C. D. A ellos les incautaron 7 motos: una moto Yamaha 125cc, moto Honda CBX 250cc, moto Yamaha 125cc, moto Yamaha YBR 125cc, moto Honda Biz 110cc, moto Honda CBR 600, moto XR 250cc, junto a una pick up F100 y un automóvil BMW.

Por ultimo en Av. del Libertador 1100 de VGG la AIC arrestó a Darío R. A.V. y Leonel L. M. Ademas, los agentes también secuestraron cantidad de dinero en efectivo: $598.000 pesos argentinos; 2 celulares; 1 balanza digital de precisión, copia de título de moto vehículo Honda XR 250 Tornado a nombre de una mujer; documentación varia a nombre de un hombre, 1 tarjeta de débito del Banco Francés; 1 tarjeta de identificación vehicular dominio correspondiente a un Volkswagen Fox y 2 TV Samsung; una Play Station Slim 4 junto a 2 joystick; 1 heladera Patrick; 1 equipo de sonido LG con 2 mezcladores y 2 parlantes de amplia dimensión.

Interviene en la causa la Unidad Fiscal Especial (UFE) de Causas con Imputados No Individualizados el Fiscal Dr. Federico Rébola.

Sucesos

Inseguridad: importante reunión entre Perotti y legisladores

Published

on

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, Omar Perotti se reunió con legisladores del oficialismo y la oposición. Además, asistieron al encuentro los intendentes de las dos ciudades más importantes de la Provincia: Emilio Jatón (Santa Fe) y Pablo Javkin (Rosario).
Según pudo saber este medio, en el mitín se trataron dos temas fundamentales: por un lado, la inseguridad; por el otro, la postura del Ejecutivo sobre el presunto espionaje llevado a cabo por Marcelo Sain cuando estaba a cargo del Ministerio de Seguridad.
La vicegobernadora, Alejandra Rodenas; los ministros de Seguridad, Jorge Lagna; de Gestión Pública, Marcos Corach; de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena; y distintos funcionarios provinciales, acompañaron a Perotti en la reunión.
Entre los objetivos del Gobernador está el de lograr consenso en torno al paquete de leyes que están trabadas en la Cámara baja (ley de Seguridad, ley del Sistema Policial y ley de Control Policial) y la ley de «emergencia en seguridad», que podría ser presentada en el temario de sesiones extraordinarias.

Jueces Federales

La grave crisis en materia institucional y de seguridad por la que atraviesa la provincia de Santa Fe comienza a llamar la atención de diferentes actores políticos y judiciales a nivel nacional. En medio del cimbronazo político originado por los allanamientos realizados en el Ministerio de Seguridad de la Provincia y del incremento de hechos de violencia e inseguridad, llegó un planteo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Los jueces federales y nacionales de todo el país le plantearon a la Corte su preocupación «por la situación de extrema gravedad de inseguridad, narcotráfico y crimen organizado» en la Provincia, y en especial la ciudad de Rosario. La nota fue firmada por la Junta de Presidentes de todas las Cámaras de Apelaciones Federales y Nacionales del Argentina. En la misma, le pidieron a la Corte Suprema que intervenga para que la situación sea visibilizada y trasladada a la agenda pública nacional. En esa dirección, los magistrados instaron a todos los Poderes del Estado -tanto provinciales como nacionales- a trabajar en forma conjunta y coordinada «en búsqueda de soluciones inmediatas y eficaces». Los jueces federales entienden que el peligro que enfrenta la jurisdicción de Rosario «debería ser una cuestión prioritaria a nivel nacional», ya que temen que estas conductas delictivas de «extorsión y crimen organizado puedan repetirse en otras provincias, si no se actúa de forma urgente». «La naturalización de esta crisis, aumenta el poder de las mafias, reduciendo la capacidad del Estado para enfrentarlas y combatirlas», advierten.
Según los jueces, la trascendencia y notoriedad de los delitos que suceden en la provincia de Santa Fe requiere redoblar esfuerzos para prevenirlos porque «ponen en juego la institucionalidad del Estado, ya que se encuentran en juego la vida de las instituciones y el Estado de Derecho».

Continue Reading

Sucesos

Barrio Acapulco: 20 allanamientos en un fuerte operativo de seguridad

Published

on

18.43 Si bien no se dieron muchos detalles de la investigación, destacaron que el éxito del procedimiento que llevaron a cabo de manera coordinada la justicia provincial y federal.

Este miércoles se realizaron 20 allanamientos en barrio Acapulco de Josefina y alrededores, con resultados positivos.
Los mismos fueron producto de un operativo coordinado entre la fiscalía de Frontera y la fiscalía federal de Rafaela.
«En la inteligencia de que las agencias del Estado deben cooperar para conseguir sus objetivos, se comenzó un trabajo de colaboración junto a la fiscalía federal. Este tipo de gestiones posibilitan un mejor aprovechamiento de los recursos y potencian las posibilidades de éxito en las investigaciones. No puede desconocerse que si se pretende abordar el espectro delictivo a gran escala, debe hacerse una lectura integral de los fenómenos criminales. Desde ese punto de vista, una persecución penal efectiva requiere de abordajes complejos que involucren ambas competencias», informaron fuentes judiciales.
Y aclararon que «a menudo, una organización destinada al narcomenudeo (federal), comete otros tipos de delitos no federales (tenencia de armas, robos de motos, amenazas, extorsiones, etc).
«La investigación conjunta y ejecución de diligencias coordinadas, brindan mayores posibilidades de éxito en ambos frentes y posibilitan una lectura más profunda de la situación. En este tipo de delincuencia una comprensión global del fenómeno se presenta como necesaria. Estos allanamientos son el resultado de esfuerzos de gestión y arduo trabajo colaborativo de ambos actores», concluyeron.

Evoluciona un herido

El joven de 18 años afincado en San Francisco que el último sábado a la madrugada sufrió un ataque en Frontera por el que debió ser hospitalizado, evoluciona favorablemente tras haber sido operado. Mientras tanto, continúa la investigación para dar con los agresores, buscados por tentativa de homicidio. Damián M., sufrió una herida que comprometió una arteria de la parrilla costal. Tras ser operado, continúa evolucionando favorablemente en una habitación común y su pronóstico es bueno. El hecho ocurrió en la madrugada del último sábado. Según relatos de allegados al joven, éste fue a visitar a un primo que vive por calle 106 en el barrio San Javier de Frontera. Luego, cuando se dirigía de regreso a su domicilio caminando por calle 13, fue interceptado por dos sujetos en la intersección con la 100. Según sus declaraciones, los hombres estaban encapuchados y sin mediar palabras uno de ellos le asestó un puntazo en el pecho. El joven regresó a la casa de su primo, donde perdió el conocimiento. A raíz de ello fue trasladado y hospitalizado. Al tomar conocimiento del hecho, la fiscal de turno Lorena Korakis ordenó que se inicien una investigación por «homicidio en grado de tentativa».

Continue Reading

Sucesos

Intervenciones de la policía provincial

Published

on

13.45 En las últimas horas de la jornada del martes agentes de la Unidad Regional I efectuaron diferentes procedimientos en las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y Recreo donde trasladaron a seis personas, además secuestraron dos armas de fuego y recuperaron una moto robada.

En Santo Tomé

En patrullaje preventivo efectivos policiales aprehendieron a dos sujetos de 27 y 30 años en calle Arenales entre Saavedra y Moreno. Los agentes los identificaron cuando intentaban arrancar una moto Gilera Smash 110cc en la vía pública y no tenían las llaves ni contaban con documentos que avale su pertenencia. Luego de realizar las investigaciones correspondientes, los uniformados verificaron que la moto era de un sujeto que habría identificado el rodado en sede policial. Finalmente, trasladaron lo actuado a la Subcomisaría 9na y dieron aviso al Fiscal de turno.

En Recreo

Agentes policiales fueron comisionados por la central de Emergencias 911 a calle Menchaca al 100 por disparos de arma de fuego contra un domicilio y amenazas a los residentes en la vivienda. Una vez en el lugar, los uniformados divisaron que el sujeto en cuestión ingresó a un domicilio y tras una ardua tarea los actuantes lograron aprehenderlo y secuestraron un revólver calibre 38 con cartuchos en su interior. Finalmente dieron aviso al Fiscal de turno y trasladaron al sujeto a la Comisaría 16ta.

En Santa Fe

Efectivos del Comando Radioeléctrico fueron comisionados por la Central 911 a calles Uruguay y Estrada por disparos de armas de fuego. Una vez arribados al lugar, los agentes divisaron a varias personas ingresar a un pasillo de la zona. Tras una persecución lograron atrapar a tres personas y secuestrar un revólver calibre 32. Finalmente, los actuantes trasladaron a las personas a la Subcomisaría 10ma, además dieron aviso al Fiscal de turno y al Juez de Menores.

Dpto Rosario

En la jornada del martes, agentes policiales aprehendieron a dos jóvenes de 21 y 22 años, además les secuestraron aparente material estupefaciente. Personal policial realizaba patrullajes de rutina en calles Génova y Ottone cuando observó a dos sujetos en moto cruzar el semáforo en rojo. Por lo que, a pocos metros los uniformados detuvieron la circulación del rodado e identificaron a los individuos donde verificaron que no presentaban la documentación de la moto en la que circulaban. A su vez, los actuantes fueron alertados por la central de emergencias donde un vecino alertó que los individuos habrían descartado elementos antes de la identificación policial. Motivo por el cual, los efectivos rastrillaron el lugar hasta observar a poca distancia alrededor de 25 envoltorios de nylon de color negro con sustancia similar a la marihuana. Finalmente, dieron intervención a la Agencia de Investigación Criminal y aviso al Fiscal de turno para continuar con las tareas de rigor.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net