Connect with us

Enfoques

Aguas turbias y revueltas

Published

on

Por: María Herminia Grande. Mientras el jefe del bloque oficialista Máximo Kirchner junto al ministro del Interior Wado de Pedro cantaron en presencia de la vicepresidente de la Nación «esa deuda que dejaron no la vamos a pagar, con el hambre de la gente no se j… nunca más» ; el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía Guzmán y el jefe de gabinete Juan Manzur, intentaban acordar con el FMI. Este sector del Gobierno parece ignorar que -si no se acuerda con el citado organismo sobre la descabellada y además mal utilizada deuda mayoritariamente proveniente del Gobierno de Mauricio Macri-, la industria argentina que necesita para su funcionamiento importar el 60% de sus componentes, que ya hoy escasean, no lo tendrán. Con default y sin industria en crecimiento, la horrorosa pobreza y el asfixiante desempleo que hoy tiene Argentina, se extenderá a límites sin frontera de contención.
El Gobierno se está radicalizando -dado que contempla la derrota-, con la loca idea de conservar los votos que siente propios. Cree que pararse sobre los votos que considera inamovibles, le permitirá que la derrota no lo debilite extremadamente post elecciones. Dos consideraciones: a) en cuanto a los «votos inamovibles» en el 2019 en las provincias patagónicas el oficialismo logró cerca del 57% de los votos, en las PASO de este año prácticamente invirtió ese guarismo y b) la base electoral del oficialismo hoy está compuesta por 83% de cristinismo y el resto es un peronismo en acción de retirada. El peronismo se aleja y algún gobernador lo protagoniza. Schiaretti es el primer adelantado.
La oposición camina hacia una derechización. Sólo ver la metamorfosis de Rodríguez Larreta que va corriéndose del centro a la derecha, al compás de las necesidades de una candidatura 2023 verde, aún.
Es decir, las ganas de consensuar expresadas por el presidente Alberto Fernández la semana pasada, reflejadas en esta columna, negadas luego por la vocera Cerruti y desestimadas por el ala dura del JxC, son la verdad de una realidad y lo único que genera es más y mejor decadencia. Los unos y los otros -ambos sin plan- , no pueden acordar políticas para crecer ante el desgarro explícito de una sociedad desestimada en sus necesidades por la política. La pregunta para ambas coaliciones es ¿para qué fueron gobierno, para qué lo son, para qué quieren volver a serlo o seguir siéndolo? Los unos y los otros no advierten que deshicieron una Argentina y no parecen convencidos en detenerse. Una Argentina que fue próspera y hoy es ruinosa. Donde ayer el ascenso social era una realidad, hoy sólo hay descenso social. ¿Qué más necesita la política para reaccionar haciendo un cambio a favor de la gente?
La falta de coordinación en el accionar político asombra. Un detalle: el AMBA también es Argentina y como tal, en todo caso debiera sufrir el padecer de la Argentina profunda. El subsidio a las tarifas de esa geografía representa el 1.8% del déficit, tarifas que en al AMBA, no así en el interior, sólo aumentaron el 9% desde el 2019 a la actualidad, con una inflación acumulada del 120%.
Argentina tiene su ying/yang político. Hoy no se sabe cuál es el lado positivo. No hay plan de rescate. Nadie lo tiene. Tampoco Milei, quien es caja de resonancia de la bronca de muchos argentinos que no se sienten interpretados por la política.
A hoy, Argentina navega sin rumbo y las aguas están turbias y revueltas.
Ayer a primera hora el jefe de Gabinete Manzur recibió al secretario general de ATILRA, Héctor Etín Ponce. Llevó en carpeta una propuesta concreta para el rescate de la empresa SANCOR, preservando en este intento 1.500 puestos de trabajo. Hoy SANCOR procesa 550/600 mil litros diarios de leche. Ponce le dice a Infobae: «Estamos en condiciones de sumar en forma inmediata 400/500 mil litros diarios. El problema es que los productores no tienen en el actual esquema la seguridad de cobrar si entregan el insumo. El jefe de Gabinete Manzur estaba enterado y mostró decisión de parte del gobierno, a la hora de intentar que se concrete el arribo de un grupo inversor compuesto por industriales argentinos quienes serían los garantes para que la leche llegue y sea pagada». Consultado sobre los tiempos respondió «dentro del marco de los próximos 30 días». En cuanto a los acreedores y la deuda de Sancor: «los acreedores brindarían un tiempo de espera dado que lo peor que le puede pasar a ellos, a nosotros, es que la empresa siga cayendo». Sancor pertenece a la región Centro, Córdoba y Santa Fe.
Con respecto a Santa Fe, la inseguridad desvela al Gobierno Provincial y a la intendencia de Rosario, especialmente tras el asesinato del arquitecto Joaquín Pérez, que sigue generando movilizaciones espontáneas. El intendente Javkin abordó el tema a través de hilos de Tweets, donde mostró su impotencia pidiendo que estos hechos no se transformen en un mural más, recordando a quienes van muriendo. Pidió autonomía para crear su propia policía, fue un consejo de Rodríguez Larreta quien por tema electoral visitó Santa Fe. El gobernador Perotti se refirió a los dichos de Javkin diciendo «bienvenida la discusión sobre los planteos de seguridad. La incorporación de tecnología es una de las grandes broncas que tengo. La Legislatura entendió que la emergencia era sólo para salud y no para seguridad». No obstante sobre tecnología el 5 de noviembre se abren los sobres de las ofertas de una licitación para estos fines, por 3.000 millones que envió Nación. Sobre la factibilidad del modelo CABA en Rosario, fuentes de seguridad de Santa Fe creen que el modelo para Rosario es impracticable, dado que la ciudad de Buenos Aires recibió 20 mil efectivos y recursos extraordinarios de la Nación.
El otro sector aludido es la justicia donde el fuero federal celebra que este jueves, por primera vez en la historia, un gobernador se acerque a dialogar en primera persona con jueces y fiscales para relevar sus necesidades. El desinterés institucional de tantas décadas de parte de los gobiernos provinciales de los partidos políticos mayoritarios, es una de las múltiples causas del problema que atraviesa Rosario. Infobae le consultó al presidente de la Cámara de Apelaciones de Rosario Dr. Aníbal Pineda «sucede que hace 40 años que no se crea una fiscalía federal en Rosario, fíjese que hay dos fiscales federales en la ciudad de Santa Fe y 50 fiscales provinciales en esa ciudad. A su vez en Rosario tenemos 3 fiscales federales de instrucción versus 90 provinciales en el mismo territorio. Como advertirá el fuero federal se encuentra endeble, en estado raquítico. No tenemos herramientas materiales, procesales ni recursos humanos (magistrados). Esto es producto de que los otros dos poderes del Estado durante muchas décadas, no se ocuparon de trabajar juntos sobre las necesidad de la Justicia Federal de la Provincia. Para que podamos lograr una reforma se necesita el acompañamiento de los dos partidos mayoritarios a nivel nacional. No es un reproche a un político en particular, porque es una conducta repetida de los espacios mayoritarios a nivel provincial. Hoy se necesita un acuerdo de todos los legisladores nacionales por Santa Fe, para reclamar juntos, por las reformas judiciales que son indispensables en nuestra provincia en el fuero federal. También dentro del Poder Judicial debemos hacer una autocrítica, porque no supimos poner antes en agenda pública esta cuestión».
A quince días de las elecciones recae sobre la espalda del gobernador Perotti, intentar recuperar los 250 mil votos que desde su triunfo en el 2019 se perdieron en las últimas PASO. Seguramente parte de lo perdido se debe a las malas políticas implementadas en producción y desarrollo regional por el Gobierno Nacional y/o a sus fallas en materia de seguridad que le impiden cumplir con su promesa de paz y orden.

Enfoques

Objetivo: la clase media

Published

on

13.31 Por Rogelio Alaniz. La prohibición de financiar en cuotas los viajes al exterior responde a varias causas pero a un exclusivo objetivo: agraviar, sancionar y humillar a las clases medias. Los señores del gobiernos se dan sus gustos. Los chetos no podrán viajar; los gorilas deberán quedarse en casa. Así lo piensan, así lo sienten, así lo disfrutan. Reitero en lo del ataque a la clase media. Porque a decir verdad, la disposición es a los únicos que afecta. Los pobres, esa sórdida y lastimosa fábrica de pobres en la que se ha transformado la Argentina peronista, no se les ocurre viajar ni al extranjero ni a la ciudad del lado. Por su parte, a los millonarios esta disposición por razones obvias no los afecta, y muy en particular a los millonarios K, que sino viajan recurriendo a sus rentas, viajan financiados por el estado nacional como pudimos verificarlo en la reciente gira presidencial a Europa, una verdadera invasión de vividores K paseando por el mundo con plata de los contribuyentes. A no llamarse a engaño: los disparos son contra la clase a media, la maldita clase media. El paisaje idílico de una Argentina transformada en un gigantesco y lastimosos Conurbano continua siendo la acuarela preferida del populismo.

Volvamos a los viajes al extranjero. A la prohibición de financiar viajes. El descalabro económico y financiero y la crisis del Banco Central explican estas disposiciones. Pero no solo ello. Hay que pagar los desbordes del “Plan Platita”. Los miles de millones despilfarrados para comprar votos. Pero insisto una vez más en la obsesión “cultural” del populismo contra las clases medias. Obsesión alentada por ese nacionalismo ramplón, reaccionario y resentido. La Argentina encerrada en si misma. El populismo de chiripá y mate cosido. El mundo es peligroso, el mundo corrompe las esencias nacionales, el mundo contamina. Alguna vez un pensador dijo que viajar por el mundo era el mejor aprendizaje nacional. Viajar nos permite comparar, evaluar, observar otros modos de vida, conocer la condición humana. Belgrano, Sarmiento y Alberdi reconocen que su decisiva escuela política fueron los viajes. Si algo distingue a las dictaduras y los regímenes totalitarios que han infectado el mundo es su decisión de encerrar a sus habitantes. El gobierno argentino no ha llegado a tanto, aunque habría que preguntarse si lo hicieron por convicción o simplemente porque la opinión pública no se lo permite. Mientras tanto, a joderse.

Continue Reading

Enfoques

Clase media empobrecida

Published

on

En Argentina la pobreza se calcula utilizando el método del ingreso. La metodología busca establecer si los hogares cuentan con dinero suficiente para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas. Los hogares que no superan esa línea son considerados indigentes. Asimismo, la línea de pobreza extiende el umbral para incluir no sólo los consumos alimenticios mínimos sino también otros consumos básicos. La suma de ambos conforma la línea de pobreza.
La valorización de esta canasta depende de los integrantes del hogar, pero también de sus características etarias y de su composición de género. Un hombre adulto necesita consumir más calorías que una mujer y ésta más que un niño. Cada hogar necesita cubrir una canasta distinta y por lo tanto, enfrenta una línea de pobreza propia. Para calcular el porcentaje de personas pobres el Indec contrasta la línea de cada hogar con su respectivo nivel de ingresos y, si estos superan el referido umbral, el hogar no se considera pobre. Si, por el contrario, los ingresos son inferiores a la línea de pobreza de ese hogar, todos sus integrantes sí lo serán.
Sabemos que durante el primer semestre del año el 41% de las personas eran pobres, pero en términos de su capacidad de consumo es relevante saber si su ingreso está cerca de la línea de pobreza o lejos. Para analizar cuál es la distancia entre ambas variables calculamos la distribución de personas de acuerdo al diferencial entre ingresos y línea de pobreza del hogar en el que habitan. De esta manera, sabemos que el 2.4% de las personas viven en hogares que apenas tienen un ingreso 5% superior a su línea de pobreza.
Observamos que un aumento de los precios de 10% aumentaría la pobreza en 6%. Por el contrario, un incremento de los ingresos 10 puntos superior al de los precios reduciría la pobreza en 6%. Los riesgos no son simétricos y, dada la cantidad de precios que mantienen hoy un valor artificial producto de imposiciones del Gobierno (productos de consumo masivo, bienes transables que siguen la evolución de un tipo de cambio apreciado, servicios privados cuyo precio está controlado por el gobierno, servicios públicos congelados, etc.), es probable que el diferencial entre ingresos y precios sea negativo una vez que estos controles se levanten.
Entender la situación de los hogares argentinos respecto a su cercanía con la línea de pobreza es importante porque habla de su capacidad de consumo, pero nada dice respecto a sus pautas y deseos. Un hogar puede no ser pobre y tener ingresos para consumir bienes no esenciales, pero en qué los gastará depende de su nivel socioeconómico (NSE).
La mirada que hace foco sobre la línea de pobreza y la que se concentra en los niveles socioeconómicos son complementarias. La primera habla de las capacidades materiales de un hogar, la otra de sus pautas de consumo y su capital humano. En el uso de ambos enfoques al mismo tiempo es que encontramos análisis que nos pueden ayudar en el proceso de toma de decisiones.
El NSE es un proxy del tipo de consumidor y una variable a seguir por parte de las empresas. Un hogar ABC1 es típicamente un hogar con un alto nivel educativo, cuyo principal sostén es un empleado en relación de dependencia en un puesto jerárquico que vive solo o en un hogar en el que hay un segundo individuo con ingresos y, en algunos casos, un menor. En el otro extremo del espectro aparecen los hogares D2E, cuyas características son diametralmente opuestas. Hogares con un solo aportante de ingresos, cuyo principal sostén tiene un bajo nivel educativo y su fuente de ingresos es informal e intermitente. Típicamente los hogares C2, C3 y D1 son considerados clase media alta, típica e inferior respectivamente.
Lo normal es que un hogar D2E sea pobre y uno ABC1 no lo sea, pero en la clase media es donde encontramos un mix interesante. Durante el cuarto trimestre de 2017, previo a la crisis del gobierno anterior, solo el 14% de los hogares de clase media era pobre. Ese número más que se duplicó con las crisis de 2018, la de 2019 y la cuarentena de 2020 y, para el primer trimestre, de 2021 (últimos datos disponibles), el 33% de hogares de clase media fueron pobres.

Conclusión

Hay una nueva tensión entre lo que una buena parte de la clase media quiere y está acostumbrada (enfoque NSE) y lo que puede (enfoque línea de pobreza). Los cambios en precios relativos (ingresos versus línea de pobreza) determinarán la dirección que tome la pobreza de las distintas clases sociales, pero el riesgo de que el 40% de pobreza de la población general, y el 33% de clase media, no sea el techo es alto. Una situación delicada como la expuesta sólo es reversible en la medida que se adopten las políticas económicas, sociales, demográficas y sanitarias de largo plazo necesarias para una reducción sostenida – y sostenible – de la pobreza. Ecolatina.

Continue Reading

Enfoques

Dorita y Elda

Published

on

Dorita

Por el extremo sur de la ciudad hay una avenida, como disimulando su importancia; mide sólo 155 metros de largo y su nombre evoca a una mujer que en su sencilla humildad fue luminosa: avenida Dorita Villarreal. Dora Araceli Pía Bautista, esposa del Dr. Villarreal, nació en 1917 en Rosario, obtuvo el título de maestra en 1935 y el de profesora de letras en 1943. Allí ejerció la docencia y tuvo una renovadora experiencia junto a Olga y Leticia Cossettini en la escuela Dr. Gabriel Carrasco. Llegó a Rafaela en 1947, donde ejerció su docencia hasta la jubilación en 1968. Elaboró una vida que superó al anonimato sin siquiera proponérselo, hasta una mañana de 1998 en que dejó que sus cuentos hablen por ella.
Los hijos de Dorita fueron todos los niños de la escuela; su voz algo cascada pero con un dejo de autoridad que fluía de sus convicciones, era la herramienta que la distinguió como contadora de cuentos en las escuelas de la ciudad y poblaciones vecinas. Un día se puso a escribir cuentos, relatos, poesía y canciones para que los grandes amen a los chicos como ella. Publicó trabajos en los diarios locales y tuvo su propio programa radial. Recuerdo la vez que conversamos en su casa sobre los juegos infantiles. Decía: «Me quedaba contemplando en el patio de la escuela para ver a qué jugaban los chicos; las nenas venían desde sus casas con muñecas y algunos otros juegos, como el dominó, en algunos casos armaban rondas con prendas para las que iban perdiendo; los varones -continuaba revisando apuntes- fabricaban pelotitas de papel u otros juegos que iban entrando y saliendo de su imaginación. Para mí era fascinante verlos inventar objetos y situaciones con el solo hecho de estar allí en grupo, en libertad».
Dorita escribió mucho más que lo publicado; aún así, su obra es recordada con respeto y admiración. En el 2015 la Municipalidad local publicó una selección de sus cuentos realizada por la profesora Claudia Manera en base a las obras «Dorita Cuenta Cuentos» (1981) y «Andando Andando Yo Te Voy Contando» (1983).

Elda

Cuando la encontraba frente a su máquina de escribir, el cabello largo fuertemente recogido hacia los costados, invariablemente levantaba la vista con una sonrisa, como si fuera un solo gesto. Nunca escuché de Elda Massoni una frase altisonante ni una palabra que sonara a agravio; el concepto vigoroso, favorable o adverso, surgía en el estilo sensible y elíptico de su poesía.
Elda nació en Ataliva en agosto de 1938; fue maestra egresada del Instituto Ntra. Sra. De la Misericordia en 1956 y profesora de piano en el Liceo de Bellas Artes de Rosario en 1957. Nunca la vi como maestra ni escuché interpretación alguna en el piano; acaso reservaba esas virtudes para sus amores cercanos: Higinio Beccaría, su esposo con quien tuvieron tres hijos: Alejandro, Renato y Sebastián. Más tarde supe que, antes de conocer a Higinio («mi amigo el gordo», como le decía en los entretenidos ensayos y funciones de teatro, porque llamándose Higinio no pudimos menos que llamarlo «el gordo»), había dado clases en Yorquincó, Río Negro. Compartí con ella, sí, actos culturales y educativos por la función periodística que abrazó con gusto y perseverancia durante dos décadas. Aunque hablaba muy bajo, su voz era escuchada; aunque no vestía con colores altisonantes, su presencia se notaba.
Cuando decidió que la literatura y la poesía eran algo más que una inclinación por gusto personal, empezó a producir. Así nació la delicada armonía de «La Piel del Siglo» en 1973, «Los Límites de la Memoria» 1981, «La Llanura tiene Dioses» 1987, «Señorita Magdalena» 1988, «Leyendas de la Llanura» 1992, «Frutita Verde» 1993, «Huellas en el Llano» 1995, «Susurros» 1997, «Señales… en la Tierra y en el Cielo» 2002.
Habiendo cultivado géneros como la poesía, el ensayo y la narración, Elda puso su nombre en el palmarés personal de la literatura regional y en algunos casos con alcance nacional. Tuvo su propio taller literario para compartir inquietudes y conocimientos; amó la naturaleza y prefirió la profundidad antes que la superficie, por eso planea en sus contenidos un aire bucólico que ella trasforma en palabras.
La vecinal de su barrio San Martín tiene una biblioteca con su nombre, que perdura entre páginas. Hacia el Oeste de la ciudad, en la Villa Los Álamos, una plaza redonda, sin aristas ni caras enfrentadas, con espacio abierto para la libertad de tiempos, lleva el nombre de Elda Massoni.
En mis manos, dedicado, «Los Límites de la Memoria» y en una de sus páginas dice: «Ah, la pulpa madura /de los duraznos de enero /revive un latido adormecido, /inunda los ojos un espejismo/ de cotorras abatiéndose sobre los sembrados. /La memoria dilata la llanura / y atraviesa el tiempo, estremecida /en su reinado perdurable. /Hay una caricia sutil /que anida entre el romerillo,/ para aguardar el alba que asoma /una y otra vez sobre el horizonte /uniforme de paraísos (…)».

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net