Las ventas de fertilizantes durante 2021 crecieron entre seis por ciento y ocho por ciento con respecto al año pasado, según un informe elaborado por Fertilizar Asociación Civil.
Esta mayor inversión por parte de los productores se registró en un año en el cual algunos fertilizantes mostraron el valor más alto desde 2014.
En base a datos preliminares del mercado, Fertilizar calcula que el consumo alcanzó más de 5,6 millones de toneladas.
"Este crecimiento se explica por una consolidación en la superficie sembrada de las principales gramíneas en la rotación, principalmente a trigo, maíz y sorgo, lo que genera amplios beneficios al sistema, ya que permite mejorar el balance de carbono y por consiguiente la materia orgánica del suelo", comentó Francisco Llambías, presidente de la entidad.
Más fertilizantes aplicados
Desde Fertilizar también analizaron que las dosis de fertilizantes utilizadas en gramíneas, han mejorado su nivel de aplicación, sobre todo gracias a los buenos precios de los cereales.
"En gramíneas, si bien aún queda por crecer, se ha registrado una gran mejora en las estrategias de fertilización, que, asociadas a las buenas precipitaciones ocurridas en la campaña de la fina, estarían concluyendo en una gran cosecha trigo 2021", mencionó María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de Fertilizar.
El déficit, mientras tanto, sigue existiendo en la soja. En ese cultivo, la nutrición "es aún insuficiente, necesitando este cultivo optimizar aún más su nivel tecnológico, contemplando nutrientes como fósforo y azufre fundamentalmente", añadió González Sanjuan.
"Desde Fertilizar celebramos que cada año el uso esta tecnología se fortalezca y sea considerada fundamental para poder alcanzar altos rendimientos en los cultivos, traduciéndose en beneficios no sólo a nivel productivo, sino en cuanto al cuidado del recurso suelo y el ambiente productivo", concluyó Llambías.
Comentarios