Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agro

El acero, un aliado clave del agro para la sustentabilidad ambiental

La compañía líder en la producción de acero, Ternium, llega a la megamuestra del campo argentino con una amplia gama de propuestas en actividades y productos.

Del 7 al 10 de marzo, en el predio ferial y Autódromo de San Nicolas, el agro se vestirá de fiesta para recibir a todos los eslabones de la cadena agroindustrial. En su ya clásica ubicación frente a la carpa institucional, Ternium tendrá su stand con el acero como protagonista.

A lo largo de Expoagro 2023 edición YPF Agro, la compañía líder en la producción de acero en las américas desarrollará una serie de actividades con eje en la sustentabilidad y la innovación en la cadena de valor industrial.

"Vemos con mucha expectativa esta nueva edición de la feria. Encontrarnos con nuestros clientes para intercambiar visiones, proyectos y estrategia cobra especial importancia en contextos como el actual, donde tenemos muchos desafíos por delante como la sequía y el nivel de actividad condicionado por la macroeconomía, pero también enormes oportunidades", señaló José Del Boca, vicepresidente comercial de Ternium Argentina.

"El agro es uno de los principales vectores de desarrollo que tiene la Argentina por su potencial exportador y la aplicación de tecnología, no sólo en los granos sino también en el segmento industrial con la cadena de valor asociada", añadió.

En el año 2022, la compañía despachó al sector un +50% comparado con el nivel previo a la Pandemia, y llegó a representar casi el 10% de los despachos totales de acero al Mercado Interno. El destino principal de Ternium es la fabricación de maquinaria agrícola, como sembradoras, pulverizadoras, tolvas, y también silos, la construcción de galpones, establecimientos avícolas, paneles solares, camionetas y muchos más.

"El campo tiene un efecto derrame sobre otras industrias y también en las comunidades donde se encuentra la actividad. Si el campo crece, toda la industria crece", resumió Del Boca.

El acero, un aliado clave

Este año, uno de los ejes principales de la compañía en la Capital Nacional de los Agronegocios será la sustentabilidad. "El acero es un aliado natural para la sustentabilidad en el agro, ya que es 100% e infinitamente reciclable", sostuvo Del Boca. Además, destacó que Ternium está trabajando con el objetivo de incrementar su oferta de productos de acero sofisticados, resistentes y livianos para aplicaciones en una economía de bajo carbono.

"Los aceros microaleados (como el MLC500) permiten fabricar acoplados, carros, tolvas o cosechadoras más livianas, de mayor calidad y con costos más eficientes", amplió el ejecutivo.

En cuanto a sus propios procesos productivos, el objetivo a mediano plazo de Ternium es reducir la intensidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 20% para 2030. Junto a este compromiso, la compañía lanzó un plan de inversiones por 460 millones de dólares, principalmente para proyectos en las plantas de México, Brasil y Argentina.

Para alcanzar este objetivo de reducción de emisiones, la empresa se propuso aumentar el uso de energías renovables; incrementar el uso de chatarra y reciclaje del acero; expandir la capacidad de captura de CO2 en los procesos de reducción directa y priorizar las tecnologías de producción de acero de menor emisión específica.

Adicionalmente, y con el objetivo de trabajar en la reducción de la huella de carbono de sus clientes, Ternium puso a disposición de sus clientes en la feria el programa ProPymes medio ambiente, una línea de apoyo del programa de desarrollo de la cadena de valor del Grupo Techint, que ofrece capacitaciones y consultorías para lograr mejoras en la gestión de los procesos productivos y reducir el impacto ambiental.

Premio Ternium Expoagro, renovado

El miércoles 8 de marzo se realizará el lanzamiento de la 8ª edición de los Premios Ternium Expoagro a la innovación agroindustrial, que desde el 2024 pasará a tener una periodicidad anual, además de nuevas categorías que reflejen la evolución de la agroindustria.

El certamen, organizado por Ternium y Expoagro, en colaboración con la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG), busca visibilizar el ingenio y la creatividad de los inventores y desarrolladores argentinos del sector de maquinaria agrícola. Las empresas que obtienen la máxima distinción quedan ante la posibilidad de estar presentes en Agritechnica, la selecta muestra de la Sociedad Alemana de Agricultura.

Expoagro es única porque convoca a todos los referentes del sector agropecuario y los invita a ser parte no sólo de la megamuestra, sino también de los eventos que se desarrollan a nivel mundial. Del 7 al 10 de marzo, la agroindustria estará en San Nicolás.

inforural agro

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso