De acuerdo a lo relevado, y puntualmente en lo que respecta al trigo, el 80 % de los cultivares se encontraron en estado bueno a muy bueno, también lotes excelentes, un 15 % regular y un 5 % regular a malo.
Cabe remarcar que hace unas semanas, los porcentajes eran distintos siendo casi en su totalidad el estado óptimo de los cultivares. El cambio de los porcentajes se produjo durante los últimos días del período por las condiciones climáticas que imperaron, inusual amplitud térmica para la época del año, fuertes ráfagas de viento y lenta, pero constante disminución del agua útil en los perfiles de los suelos por la ausencia de precipitaciones y el impacto del déficit hídrico sobre los ejemplares, según su grado de desarrollo.
Hasta la fecha, no se constataron plagas, ni enfermedades de importancia en los trigales. Se observó a los sembradíos en los siguientes estados fenológicos: 2 «macollaje», 21 (un tallo principal y un macollo), 23 (un tallo principal y tres macollos), 25 (un tallo principal y cinco macollos), 27 (un tallo principal y siete macollos), 3 «elongación del tallo», 31 (primer nudo detectable), 32 (segundo nudo detectable), 33 (tercer nudo detectable), 37 (hoja bandera visible), 39 (lígula de hoja bandera visible), 4 «preemergencia floral», 41 (vaina de la hoja bandera extendida), 45 inflorescencia en mitad de la vaina de la hoja bandera) y los más avanzados, en 47 (vaina de la hoja bandera abierta) y 49 (primeras aristas visibles).
Comentarios