Días atrás, una determinación impulsada por el Gobierno Nacional puso al sector agropecuario con las manos en el mentón. La medida pretendía quitar la exención del pago de impuestos de Ganancias a cooperativas cerealeras, puntualmente a las medianas y grandes que tienen negocios diversificados.
Esta determinación, en primera instancia de alcance nacional, llegó a la Provincia de Santa Fe. Los acopiadores santafesinos tomaron conocimiento del proyecto de Ley Tributaria 2025 donde las cooperativas agropecuarias que industrializan cereales y operen menos de 360.000 toneladas quedarían exceptuadas de pagar Ingresos Brutos en el territorio santafesino a partir del próximo año.
Ante esto, los acopiadores hicieron su reclamo correspondiente. El Centro de Acopiadores de Cereales y Oleaginosos de Santa Fe y la Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su «más profunda preocupación».
Ante este ida y vuelta, el Gobierno de Santa Fe optó por dar marcha atrás con los cambios tributarios. Funcionarios de alto calibre lo anunciaron a legisladores y este apartado del Proyecto de Ley Tributaria regresa a la Comisión de Análisis para hacer un ítem más específico.