Un grupo de directores y delegados de la SRA (Sociedad Rural Argentina) del distrito Entre Ríos viajaron en los últimas días a Uruguay (es decir, cruzaron el río Uruguay) y regresaron con una inocultable envidia al confirmar que allí la presión fiscal sobre las actividades productivas es de solo 12%, cuando aquí llega a niveles superiores al 60% en la actividad agrícola. Una de las claves para semejante diferencia es que en Uruguay las retenciones no existen.
Los ruralistas entrerrianos mantuvieron encuentros con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; con el presidente de la Asociación Rural (ARU), Patricio Cortabarria; con el director de Ganadería nacional, Diego De Freitas; y con el ex presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Alejandro Dutra.
“El motivo del presente viaje fue profundizar el conocimiento sobre los diferentes sistemas de producción del Uruguay, las políticas públicas que se encuentran impulsando desde hace décadas, el accionar gremial que están transitando sus instituciones agropecuarias y estrechar lazos para facilitar el intercambio de bienes y servicios agropecuarios entre el vecino país y Entre Ríos”, contó a su regreso una gacetilla de prensa de esta regional de la SRA.
¿Y qué se trajeron de nuevo los dirigentes argentinos? La confirmación de que allí trabajar en el campo es mucho menos complejo que aquí. “Entre las aspectos más destacados surgidos en las diversos reuniones, se encuentran la aplicación del 0% de retenciones agropecuarias para los productos uruguayos, y la fijación del 12% de presión impositiva promedio para el sector rural sobre el total de sus ingresos”, destacaron.
Además se elogió del modelo uruguayo “el impulso de una fuerte política exportadora ganadera que hace que el 80% de la producción de carne uruguaya se vuelque a los mercados internacionales (generando divisas por 2.600 millones de dólares anuales), el acceso a líneas de créditos blandas en dólares al 2% anual y al 14% en moneda local (por mencionar algunas de ellas) y el aceitado trabajo articulado entre las gremiales agropecuarias y los distintos estamentos de gobierno, entre otros” aspectos.
La delegación de la SRA estuvo integrada por los directivos Juan Diego Etchevehere y Mariano Berisso, y los productores Eduardo Morrogh Bernard (Concepción del Uruguay), Domingo Veronesi (Gualeguaychú), Mariano Rubiolo (Paraná), Mayda Spiazzi (Urdinarrain), Miguel Dome (Crespo), Guadalupe Vivanco (Nogoyá), Gastòn Leynaud (Montoya) y Valeria Trucco (Victoria).