Connect with us

Provinciales

Abrirán las inscripciones para que se vacunen las embarazadas

Published

on

08.14 Todas las personas gestantes, con y sin factores de comorbilidad, que tengan indicación de su médico obstetra y voluntad de vacunarse podrán empadronarse en los próximos días en la página de la provincia, para recibir la vacuna contra el coronavirus.  

En algunos puntos del país ya fue habilitada la inscripción para personas gestantes para manifestar su voluntad de recibir la vacuna contra el coronavirus. En la provincia de Santa Fe ya se está trabajando en el lineamiento para que las embarazadas de nuestro territorio puedan acceder también de forma inmediata.

Oficialmente no figura en la página web: www.santafe.gov.ar, la opción para que puedan modificar el estado. Pero si dieron a conocer a CASTELLANOS algunos lineamientos por el cual se recomienda la vacunación a este grupo. “Las embarazadas forman parte de un grupo especial, la gestación provoca mucha vulnerabilidad y necesitamos proteger a la mamá y al niño, a partir de la semana 20 se colocan las vacunas de la mujer gestante y ahora se incorpora como fuerte recomendación la vacuna Covid”, resaltó Luciana Díaz, jefa del vacunatorio del Hospital Jaime Ferré.

Según la información oficial “el conocimiento disponible con relación al impacto de la COVID-19 en embarazadas y en recién nacidos (RN) es aún limitado, pero, sin embargo, permite plantear diversos escenarios que contemplen: Los riesgos conocidos tanto para la persona gestante como para la persona RN”.

Hasta la fecha, las evidencias disponibles indican que:

▪ Las personas gestantes presentan un riesgo mayor de evolucionar hacia formas severas de la enfermedad COVID-19, documentado por un mayor número de ingresos a Unidades de Terapia Intensiva y requerimiento de Asistencia Respiratoria Mecánica. Este riesgo aumentado se observa principalmente en el tercer trimestre.

▪ Algunas características maternas y la presencia de comorbilidades en la persona gestante son factores de riesgo de COVID-19 grave. Estas incluyen: edad materna avanzada (más de 35 años), obesidad/sobrepeso, hipertensión arterial (preexistente o inducida por el embarazo), diabetes (preexistente o inducida por el embarazo), enfermedades cardiopulmonares, enfermedad renal crónica, e inmunosupresión.

▪ Los estudios disponibles sobre la transmisión vertical del SARS-CoV-2 no son concluyentes. Si bien se han reportado casos de transmisión vertical, los criterios y los métodos diagnósticos requieren mayor nivel de evidencia.

▪ Se ha demostrado mayor riesgo de parto prematuro en las personas gestantes con enfermedad COVID-19 grave.

▪ Los estudios realizados sobre RN con COVID-19 reportan enfermedad leve en la mayoría de los casos. 

▪ El contacto piel a piel inmediato en el momento del nacimiento no parece aumentar el riesgo de enfermedad para el RN.

▪ Los beneficios de la lactancia materna superan ampliamente los eventuales riesgos, aun en el caso de lactancia directa, siempre que se respeten los cuidados de contacto y aislamiento por gota. Se ha demostrado además la presencia de anticuerpos maternos específicos (IgA e IgG) en mujeres inmunizadas o con antecedentes de infección previa.

▪ Los RN asintomáticos no requieren estudios virológicos de rutina, excepto en el contexto de programas de vigilancia epidemiológica o para definiciones vinculadas al aislamiento preventivo en unidades de cuidado neonatal, en el caso que no fueran definidos como contactos estrechos (ver apartado RN asintomático).

▪ Los equipos de salud deben tener en cuenta que, en el marco de atención de personas gestantes durante la pandemia, es imprescindible cumplir con las recomendaciones de medidas de distanciamiento, lavado de manos frecuente y el uso adecuado de EPP indicado para cada situación. De esta forma puede reducirse la exposición de las/los trabajadores de salud.

Vacunación en gestantes

Si bien hasta le fecha no hay estudios de eficacia ni seguridad realizados con las vacunas contra el SARS-CoV-2 que se encuentran disponibles actualmente en nuestro país, en la población de personas gestantes ni en período de lactancia. En base a una evaluación beneficio/riesgo y en línea con otros organismos internacionales, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó en febrero de 2021 excluir del concepto de “contraindicación” a las personas gestantes o en período de lactancia que presentaran un riesgo de exposición alto a la infección por SARS-CoV-2- y que el mismo no pueda evitarse- (ejemplo: personal de salud, personal estratégico, personal docente y no docente (de nivel inicial, primario y secundario) o que presentaran enfermedades subyacentes que pertenezcan a los “grupos de riesgo”.

Esta recomendación se sustentó en la necesidad de realizar una evaluación individualizada del beneficio que ofrece la vacunación en estas condiciones, teniendo en cuenta que:

– El riesgo de presentar eventos adversos graves es muy poco probable (al no tratarse de plataformas a virus vivos y atenuados).

– La contraindicación de la vacunación en población de riesgo por falta -fundamentalmente- de evidencia en relación a la eficacia vacunal, dejaría expuesta a la persona a un alto riesgo epidemiológico, considerando su mayor vulnerabilidad.

Grupos de riesgo

▪ Obesidad

▪ Diabetes tipo 1 o 2

▪ Enfermedad cardiovascular

▪ Enfermedad renal crónica

▪ Enfermedad respiratoria crónica

▪ Cirrosis

▪ Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles carga viral

▪ Personas Gestantes cursando una TB activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses)

▪ Personas Gestantes con discapacidad Intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la COVID19; y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria 

▪ Personas Gestantes con Síndrome de Down

▪ Personas Gestantes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos

▪ Personas Gestantes con discapacidad residentes de hogares, residencias y pequeños hogares

▪ Personas gestantes con enfermedad oncológica u oncohematológica con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA” (menos de 1 año desde el diagnóstico; tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; enfermedad en recaída o no controlada)

▪ Pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico, se recomienda recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14 días previos al inicio del tratamiento. De no ser posible, se sugiere demorar la vacunación hasta el momento en el cual exista una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación (según corresponda)

En el caso de personas gestantes o en período de lactancia sin un mayor riesgo de exposición ni presencia de factores de riesgo, en función del estado de conocimiento actual en relación a los datos de seguridad y eficacia, el Ministerio de Salud de la Nación avala la vacunación en este grupo, una vez cumplida:

• La evaluación de riesgos y beneficios por parte de la o el profesional tratante

• La voluntad de la persona gestante una vez efectuada la entrevista.

 Qué deberán presentar

Al momento de la vacunación las personas gestantes deberán presentar prescripción de la vacunación. Si en el centro de vacunación hubiera más de un tipo de vacuna disponible, se podrá ofrecer como primera opción una vacuna diferente a AstraZeneca/COVISHIELD. Sin embargo, si no estuvieran disponibles otras alternativas, no se deberá retrasar la vacunación ya que, a la fecha, no existe contraindicación para recibir ninguna de las vacunas que se encuentran autorizadas en nuestro país y atento a la dinámica de la situación epidemiológica.

“Respecto a la vacuna que van a recibir, tenemos que tener en cuenta la sugerencias del Ministerio de Salud que dice de primera instancia usemos cualquier tipo de vacuna, en cuanto al riesgo beneficio lo más importante es que estén vacunadas y de preferencia que estemos usando la Sputnik”, subrayó Díaz.

Por último señaló que ni bien se abran las inscripciones en la provincia, estima que “el turno va a salir muy rápido en función a la semana de gestación que presenten”, sentenció Luciana Díaz.

Locales

El próximo año, las clases podrán comenzar el 2 de marzo

Published

on

09.14 Hoy se llevará a cabo una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación, donde nuestra provincia planteará la propuesta de que el ciclo lectivo 2022 se inicie en esa fecha.

Con la presencia de representantes de todas las provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se concretará este jueves, una nueva Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE). Del encuentro, que se desarrollará en forma presencial, participará la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, quién llevará una propuesta para el debate del consejo.

Al respecto, Cantero señaló que “Santa Fe lleva al encuentro federal de mañana jueves, la propuesta de un ciclo lectivo que inicie para el 2022 el 2 de marzo y finaliza el 20 de diciembre, con una fecha para el receso escolar de invierno del 11 al 24 de Julio”. Asimismo, la ministra de Educación aseguró que “esperamos que del acuerdo de todos los ministros, se resuelva finalmente cuál será el calendario escolar 2022 para todas y cada una de las provincias”, destacó la ministra.

Continue Reading

Provinciales

Conectividad: principio de acuerdo entre la Casa Gris y la Cámara de Diputados de Santa Fe

Published

on

08.03 La Cámara Baja sancionaría este jueves el mensaje del Poder Ejecutivo con la autorización de un endeudamiento de cien millones de dólares. Las bases del acuerdo

La Cámara de Diputados sancionaría este jueves el mensaje del Poder Ejecutivo sobre conectividad que conlleva la autorización de un endeudamiento externo de -mínimo- cien millones de dólares. Una reunión entre el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, y el secretario de Gobierno, Oscar Urruty, con la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General allanó el camino para la aprobación de la norma.

El tema tiene preferencia para la sesión de este jueves y le resta el dictamen de Asuntos Constitucionales comisión que preside el socialista Joaquín Blanco. Hasta ahora, en la comisión precedente -Presupuesto y Hacienda, hubo dos dictámenes. No obstante la Casa Gris solicitó a los diputados avanzar con la media sanción del Senado de octubre del año pasado y así dejar concluido el trámite legislativo. El compromiso del Ejecutivo es cumplir una serie de reclamos de los diputados en el texto reglamentario. Los reclamos surgieron de la audiencia pública realizada en la primera parte del año y que están resumidos en siete puntos.

Además de Blanco llegaron a la Casa Gris los justicialistas Leandro Busatto y Luis Rubeo; Ariel Bermúdez (Creo), Alejandro Boscarol (UCR – Juntos por el Cambio) , Esteban Lenci (PS) y Gisel Mahmud (PS).

«Hubo avances importantes» le dijo a El Litoral el socialista Blanco al ingresar a la reunión del bloque partidario para exponer detalles del encuentro. Boscarol, en tanto, confirmó que el compromiso de Corach es incorporar a la reglamentación los aspectos reclamados en la audiencia pública. La Comisión de Constitucionales propondría una declaración adjunta a la sanción con los puntos del entendimiento. «Es un buen resultado porque contiene el compromiso de acceso y cableado interno para darle conectividad a las escuelas de la provincia más el equipamiento para tener aulas informáticas móviles para ser aprovechadas desde el punto de vista pedagógico», agregó el radical.

La comisión acercó al ministro Corach los resultados surgidos en las audiencias públicas que se fueron sucediendo en la Cámara en el marco del proyecto de ley Inclusión Digital y Transformación Educativa «Santa Fe + Conectada», por el cual se analizó el pedido de endeudamiento solicitado por el Poder Ejecutivo. Corach dijo que el Ejecutivo se compromete a integrarlas en el decreto reglamentario de la Ley una vez aprobada.

El proyecto apuesta a implementar un programa estratégico de conectividad, que tiene como ejes el acceso universal a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), garantizando la inclusión digital de la población bajo estándares de calidad, la optimización del uso del espectro radioeléctrico y la capacitación e investigación en tecnologías de las comunicaciones.

Sobre los aspectos financieros del Programa, cabe señalar que el monto total para su implementación alcanza los U$ S 124.670.000 de los cuáles el préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF – (U$ S 100 millones), constituye un 80%, mientras que el monto restante (U$ S 24.670.000) se prevé financiar con recursos propios del Estado provincial.

El endeudamiento supone como condiciones financieras la Tasa de Interés LIBOR + Margen (1.97%) y un plazo de amortización de 15 años con cinco años de gracia para el capital. En tanto que el plazo de ejecución estimado del programa es de cuatro años.

Continue Reading

Provinciales

Alesso acusó al gobierno de Perotti de “atacar y amenazar”

Published

on

07.37 Amsafé se manifestó frente al Ministerio de Educación en la primera de las dos jornadas de huelga. La titular del gremio denunció que hay una ofensiva sobre los derechos de los trabajadores, y advirtió que se juega también con el derecho a la salud, porque hay sanatorios que no aceptan Iapos

En la mañana de este miércoles 20, el gremio docente llevó adelante, con la presencia de integrantes de todas las delegaciones departamentales, una masiva concentración y acto frente al Ministerio de Educación. De esta manera inició la primera jornada del paro por 48 horas definido para esta semana por la Asamblea Provincial del sindicato Amsafé, y que se desarrolla con total acatamiento.

En el uso de la palabra, la titular del gremio Sonia Alesso se dirigió a la multitud: “Después de un año terrible, difícil, en el que las maestras, los maestros, los equipos directivos, la comunidad educativa en su conjunto, se puso al hombro la pandemia. Y demostró en cada lugar lo que realmente le importa a la Escuela Pública”.

“Estamos acá también, ahora, en un momento difícil. No sólo para nosotros, los maestros y maestras, sino para nuestro pueblo. El 50% de nuestros pibes y pibas, los que van a la escuela, son pobres. Muchos de nuestros compañeros y compañeras que están acá, son testigos y víctimas también de esta triste, pero sobre todo injusta, realidad”, amplió.

“Estamos acá, para manifestar la unidad inquebrantable de nuestro sindicato. El que no entienda, la que no entienda, el valor de unidad se equivoca y juega para la patronal. Que tengan claro que Amsafé cumplió 93 años de lucha en defensa de la Educación Pública y de los derechos de los trabajadores. De una educación pública popular e inclusiva. Y por eso trabajamos como lo hicimos en plena pandemia”, siguió.

“Es necesario aclarar que este conflicto, para los periodistas que están aquí y deben informar, es un conflicto que se resolvió con el voto de las maestras y maestros de toda la provincia. Cada maestro un voto. Es así que la Asamblea Provincial decidió rechazar la propuesta y había distintas estrategias, pero hay algo en lo que nadie se confunde, todos estos compañeros y compañeras tenemos matices, tenemos diferencias, las discutimos con vehemencia, pero cuando se vota, todos en unidad salimos a bancar lo que definió nuestra asamblea. Y es un orgullo que no sean 3 o 4 los que decidan, es un orgullo que la decisión sea de las bases”, afirmó.

De inmediato advirtió la secretaria General de Amsafé: “¿Qué ha hecho el gobierno de Perotti hasta acá? En boca de sus funcionarios ha atacado y amenazado, se ha metido al interior de nuestra organización en el intentando de debilitar nuestro reclamo. Desde acá, en unidad, le contestamos: ¡Amafé es una sola! Y cualquiera que pretenda romper esta unidad, va a estar en problemas”.

“En agosto, en septiembre, hemos pedido que se abra la paritaria. ¿Qué obtuvimos como respuesta? Silencio. ¿Qué cosas planteábamos? Resolver los problemas de Iapos porque se juega la salud de las compañeras y compañeros. Ayer, un compañero tuvo que internar a su hija en un hospital, porque las clínicas rechazan prestar servicio a afiliados del Iapos”, ejemplificó.
“Hay en .este momento en nuestro país y en el mundo una puja distributiva. ¿Qué quiere decir ésto? Que ganamos los trabajadores o ganan los patrones. Así de simple, no es complicado. Cada semana que pasa, aumenta el costo de la canasta alimentaria. Cada semana que pasa. Y el gobierno parece seguir sin tomar nota”, referenció.

“La Asamblea Provincial que resolvió el rechazo fue el día 6 de este mes. El primer paro con total acatamiento, fue el día 13. El segundo paro es hoy y mañana. ¿Qué respondieron los funcionarios que salieron el nos medios? Nada, sólo amenazas de descuento. Y lo que es peor, el ministro de Trabajo, que es quien debe garantizar el dialogo entre las partes para solucionar el conflicto, no ha hecho más que echar leña al fuego”, denunció.

“Hay un intento, no sólo en Argentina, sino en América Latina y en el mundo, de avanzar sobre los derechos de los trabajadores de la educación. Si observan van a ver que hay muchos proyectos ingresando en cámaras para declarar la educación como “servicio esencial”, lo que constituye un peligroso paso hacia la privatización de la escuela publica argentina, que es un derecho constitucional. Por eso, compañeros y compañeras, hoy más que nunca, es el sindicato nuestra herramienta de lucha, es el sindicato lo que debemos fortalecer”, propuso.

“Por eso también, queremos aprovechar para saludar y abrazar a los trabajadores y trabajadoras de la salud nucleados en Siprus que también, aunque no se diga en los medios, rechazaron la propuesta y están movilizados frente al ministerio de Salud. Vaya nuestro abrazo a todos esos médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, todo el personal de la salud”, destacó.
Y cerró Alesso: “Muchos preguntan ahora ¿Cómo sigue la lucha? Es lo que estamos discutiendo acá en esta gran asamblea también, que es la calle. Vamos a intimar al gobierno a que convoque el lunes a paritarias y que se resuelva este conflicto. Y sino, será nuestra asamblea provincial la que discuta la continuidad del plan de lucha. Fuerza compañeras y compañeros, a seguir peleando. ¡Gracias!”.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net