Connect with us

Cultura

Abren las inscripciones a los Seminarios del FTR21

Published

on

14.23 Desde el miércoles 20 se encuentran abiertas las inscripciones a los dos Seminarios de formación que ofrecerá el FTR21 gracias a la colaboración de la Universidad Nacional de Rafaela: “Vestir la identidad. Construcción poética de cuerpo ficcional” y “Rítmica en escena”. Quienes deseen participar deberán inscribirse vía mail.

Como en cada edición, el Festival de Teatro de Rafaela organizado por la Municipalidad de Rafaela con la cogestión del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y del Instituto Nacional del Teatro, ofrece, además de las obras de su programación, seminarios de formación con reconocidos referentes de diferentes áreas vinculadas a las artes escénicas.

Estas instancias de especialización, que se realizan gracias a la colaboración de la Universidad Nacional de Rafaela, son gratuitas y buscan contribuir a la formación de los y las artistas locales, fomentando el crecimiento y la profesionalización de las producciones rafaelinas. Cabe recordar que estas actividades son con cupo limitado, por lo que quienes quieran participar deberán inscribirse vía mail al correo: inscripcionesseminariosFTR@gmail.com.

En esta oportunidad, el FTR21 ofrece dos Seminarios a cargo de reconocidos artistas vinculados a la creación escénica y el diseño de vestuario: “Vestir la identidad. Construcción poética de cuerpo ficcional” y “Rítmica en escena”.

Sobre el Seminario Vestir la identidad. Construcción poética de cuerpo ficcional

Este seminario está destinado a artistas y estudiantes de las artes escénicas y toda persona que esté interesada en aproximarse al universo del vestuario escénico. A cargo del reconocido diseñador de vestuario Uriel Cistaro, tendrá lugar el viernes 29 de octubre, de 13:00 a 16:00 y el sábado 30 de octubre de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 en el Aula B del CCVM.

La premisa de este seminario es tomar al vestuario como universo fundante para el personaje y, a partir de allí, identificar imágenes para narrar sus vivencias, emociones y temporalidades. El seminario es un espacio de formación y producción escénica en el cual el diseño, como parte del proceso de construcción de obra, nos permitirá pasar del plano de las ideas a la concreción sensorial, emotiva y material. Desarrollaremos en los encuentros la indagación y profundización de la construcción singular e identitaria del vestuario, rompiendo con los parámetros convencionales de construcción y caracterización del personaje: buscaremos profundizar la transformación en elementos, materiales, texturas inadecuadas, alterables, simples, complejas, absurdas, poco convencionales y, por qué no, demasiado cotidianas. La estructura del seminario se apoya sobre lineamientos teóricos-prácticos con el fin de desarrollar sensibilidad y coherencia estética con la premisa de que en el hacer de todo diseño y realización existe una poética de la imagen a tener en cuenta.

Sobre el Seminario Rítmica en escena

Destinado a bailarines, actores, músicos, performers, y todas aquellas personas que busquen herramientas para la creación escénica, este seminario se desarrollará el viernes 5 de noviembre, de 13:30 a 16:00, y el sábado 6 de noviembre, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 en el Aula C de CCVM.

El Seminario propone herramientas rítmicas para la creación escénica: entender al ritmo como un cuerpo, una sustancia en el espacio que podemos modificar, alterar, magnificar, suspender. La idea es llevar a escena procedimientos musicales: pensar las escenas como partituras, disociar las acciones físicas de nuestro propio ritmo interno, investigar los pulsos, los acentos y los silencios para explorar las combinatorias del ritmo y la emocionalidad.

Sobre Uriel Cistaro

Uriel Cistaro (Buenos Aires, 1995), es creador escénico, director de arte, escenógrafo y diseñador de vestuario. Su trabajo se extiende a los campos del teatro, cine, publicidad, televisión y moda. Se formó como Realizador Integral de Cine y Televisión en el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC). Actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en Escenografía y en Curaduría en Artes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Se desempeña como director de arte, ambientador y vestuarista en cine, televisión y publicidad. Entre los últimos trabajos en teatro se destacan: «Una obra más real que la del mundo» de Juan Coulasso (en el marco de la Bienal de Arte Joven 2019, Barrios Creativos y el FIBA 2020), “Hijas” de Leticia Coronel y Federico Pereyra (producción de obra escénica de la Bienal de Arte Joven 2019 y Festival Iberoamericano de Teatro, España). “Fuck Me” de Marina Otero (FIBA XIII / 2020. Complejo Teatral de Buenos Aires. Próximamente Festival Latinoamericano, Bruselas. Fit de Cádiz 2021, España. Festival Sens Interdits Célestins 2021, Théâtre de Lyon, Francia. Campania Teatro Festival 2021, Italia. Zürcher Theater Spektakel 2021, Suiza). “Mis Palabras” de Marcelo Allasino (Centro Cultural San Martín. Complejo Teatral de Buenos Aires, 2021). “Yo duermo con la ropa del día” de Leticia Coronel (Complejo Teatral Bueno Aires. Teatro San Martín. Fundación Cazadores, 2022).

Sobre Emmanuel Calderón

Emmanuel Calderón nació en 1985. Es actor, autor y director. Se formó en música, clown, malabares, acrobacia aérea, danza contemporánea, contact improvisación, percusión corporal y teatro. Cursó tres años de la Licenciatura en Actuación en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). En el año 2006 ideó -junto a un colectivo de artistas- el espacio artístico independiente Laburatorio -Caldo de cultivo-, con sede en San Fernando, donde se llevaron a cabo talleres, exposiciones, ciclos de teatro y otros encuentros culturales. Dictó numerosos talleres de movimiento, acrobacia y percusión para niños de 6 a 12 años. En 2008 fundó la compañía de teatro, música y danza URRAKA- música con objetos. Con Urraka creó diversos espectáculos, realizando temporadas en varios lugares del país y participando de diversos festivales nacionales e internacionales. Desde 2018 dirige la Compañía de Teatro físico y Danza EL ROCE.

En el FTR participó como director en Ópera Príma (2018) y como intérprete en Globotomía (2016) y Kutumpra (2013), todas producciones del Grupo Urraka!. En las ediciones 2009 y 2010 brindó, con Grupo Urraka, el Taller Música con Objetos, dirigido a niños y jóvenes de distintos barrios de la ciudad. Como cierre de la actividad, se realizó una muestra cada año, en las que actuaron 35 y 50 chicos respectivamente que asistieron al taller junto a los integrantes de Urraka!

Cultura

El Pre-Cosquin 2022 se realiza este fin de semana en la ciudad

Published

on

12.39 Con más de 25 inscritos en los distintos rubros de danza y música, el certamen clasificatorio se desarrollará durante el día sábado en el Anfiteatro “Alfredo Williner” , y el domingo, en el Cine Teatro Municipal “Manuel Belgrano”. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Cultura, realizará, este fin de semana, el «Certamen para nuevos Valores Pre-Cosquín 2022- Sede Rafaela».

Durante el sábado 27, a partir de las 19:00, en el Anfiteatro “Alfredo Williner”, se presentarán las propuestas musicales postulantes. Mientras que durante el domingo 28, desde las 15:00, en el Cine Teatro Municipal “Manuel Belgrano”, lo harán los participantes de los distintos rubros de Danza.

Cabe destacar que a través de este certamen, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela busca fortalecer vínculos con artistas de toda la región, adhiriendo a este evento de alta trascendencia nacional, que jerarquiza y enaltece a la ciudad y le permite seguir consolidándose como referente cultural.

Asimismo, constituye una valiosa oportunidad para que los amantes del género de nuestra ciudad, se acerquen a disfrutar de las diversas presentaciones, y puedan conocer a los y las nuevas protagonistas dentro de la música y danza folklórica.

Por último, se recuerda que la actividad es libre y gratuita; se realizará respetando las normas sanitarias vigentes y, en caso de lluvia el día sábado, se trasladará al Cine Teatro Municipal “Manuel Belgrano”.

Continue Reading

Cultura

Se puede recorrer el Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja

Published

on

En el marco del Programa Cultura en 360º, el tour permite visitar el extenso predio de manera terrestre y aérea, a través de guías virtuales, audioguías, puntos interactivos, videos, fotografías, trivias y narraciones.

El Ministerio de Cultura de la Provincia presentó el tour virtual por el Parque Arqueológico «Santa Fe la Vieja», ubicado en Cayastá, donde se encuentran los restos de la ciudad fundada por Juan de Garay en 1573. Se trata de un recorrido virtual e interactivo que forma parte del Programa Cultura en 360º y que logra amalgamar historia, arqueología, cultura, educación y tecnología, con el objetivo de difundir el acervo patrimonial provincial.
En ese marco, el subsecretario de Gestión Cultural, Javier Armentano, recordó que «cuando empezó la pandemia el mundo entero tuvo que modificar sus planes. Más allá de todas las cuestiones sanitarias primordiales nos encontramos con la primera dificultad que fue el aislamiento, hecho que imposibilitó la presencia de la población santafesina tanto en shows artísticos como en espacios culturales».
La consigna planteada por el ministro Jorge Llonch, en ese momento, tuvo en cuenta que como la gente no podía concurrir a los teatros ni a los espacios culturales, había que estudiar la manera de llevar los shows y los espacios culturales a sus casas», indicó el funcionario.
En la misma línea, Armentano destacó que «entre otras iniciativas nació el programa «Cultura en 360″, una experiencia narrativa multiplataforma que combina patrimonio, cultura, historia, educación y tecnología. Hasta el momento realizamos esta actividad en el Museo Marc y en el Museo del Deporte Santafesino, en Rosario; en el Museo Ameghino, en Santa Fe, y en el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja en Cayastá», detalló.
Asimismo, el Subsecretario explicó que «los recorridos 360 ya no eran una novedad cuando avanzamos en el proyecto; por eso decidimos dar un paso diferencial, completándolo con la incorporación de fotografías, videos y las audioguías para hacer los recorridos inclusivos, y la posibilidad de las guías virtuales, es decir, una persona que habla durante el recorrido».
«Esto es de una complejidad tecnológica extrema, ya que incluimos la posibilidad de que las pantallas dentro de los recorridos también adquieran la perspectiva del movimiento a medida que se van reproduciendo; incorporamos las trivias interactivas y la posibilidad de que también se pueda recorrer desde un casco de realidad virtual; y las experiencias del 360 aéreo, además de la reconstrucción en 3D del ayer y el hoy», añadió el funcionario de Cultura.
«Como en casi todas sus propuestas durante el período de aislamiento, pero con la mirada puesta en el futuro, se reconfiguró la relación entre el público y los espacios culturales; y se amplió la llegada de esos públicos al patrimonio, las producciones culturales y el trabajo de las y los artistas, con la consigna de que la pandemia no hiciera decaer actividad alguna», concluyó Armentano.

Visita y recorrido virtual

El tour virtual, que se puede realizar ingresando en www.santafelavieja.gob.ar, muestra las estaciones de recorrido, el Museo de Sitio, las estructuras arqueológicas y la Casa Ambientada de Vera Muxica.

Continue Reading

Cultura

Nueva función de «Ríos de Cenizas»

Published

on

El viernes 26 de noviembre a las 21hs, se presenta en el Teatro Lasserre una nueva función de la comedia «Ríos de Cenizas», interpretada por las actrices del taller de teatro del Centro Ciudad de Rafaela dirigido por Martín Werlen.
Luego del caluroso estreno con aplausos de pie y una sala casi colmada, llega una nueva función de esta reflexiva comedia de enredos, risas y traiciones. Las 5 actrices se destacan en sus roles tanto de comedia como de drama, interpretando diferentes momentos de suspensos y risas interminables.

Sinopsis

Amigas de toda la vida se vuelven a reunir ante el pedido desesperado de la dueña de casa víctima de una gran depresión.
Todas acuden a la reunión sin esperar que sus secretos más inconfesables salgan a la luz. La obra conjuga ironía, drama, humor, y suspenso. 5 corazones que se desnudan y se confiesan a carne viva defendiendo sus particulares visiones sobre la amistad, el matrimonio, el sexo, la infidelidad, la juventud perdida y las imborrables huellas que el paso del tiempo deja en las relaciones humanas. ¿Todo se perdona por amor?, ¿la amistad todo lo puede?
Elenco: Gladys Ruiz, Silvia Zerbatto, Graciela Schiavi, Mabel Vazquez de Novoa y Ana Mantaras. Técnico: Gastón Walker. Dirección: Martín Werlen.
Las entradas se pueden conseguir en la secretaría del Teatro Lasserre de lunes a viernes de 15 a 19 hs llamando al 503124. Vía WhatsApp al 03492 – 644473, vía Instagram: TeatroLasserreOK. El valor es de $ 400 la general y $ 350 socios y jubilados.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net