Connect with us

Cultura

Abel Pintos se lució en otra gran noche del Festival de Jesús María

Published

on

«Gracias al público por acompañar esta iniciativa en un tiempo tan duro, tan raro», fue una de las frases que expresó el músico bahiense durante su concierto.

Abel Pintos tuvo anoche un reencuentro inolvidable con su público en lo que fue el número destacado de la séptima jornada de la 56ª edición del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, que contó también con el atractivo torneo de jineteadas.
«Gracias al público por acompañar esta iniciativa en un tiempo tan duro, tan raro», fue una de las frases que expresó el músico bahiense durante su concierto, en un Anfiteatro José Hernández que lució a pleno, y donde los fanáticos habían invadido el campo de la doma para poder verlo y escucharlo desde más cerca.
Los coros de «Aquí te espero» inauguraron la actuación, que el público acompañó, y luego se destacó el momento de «Sin principio ni final», que generó una conexión muy especial entre el músico y sus seguidores, quienes se hicieron oír con su canto en toda la ciudad.
Pintos, además, agradeció a la Comisión Directiva por organizar el evento, y por los riesgos que tomó al llevar adelante el festival.
En la grilla artística también se destacaron Marcos Basílico e Índigo, que inauguraron el escenario Martín Fierro a puro folklore; Los Fulanos, con su cuota de chacareras y zambas; la actuación de Ceibo, cuarteto folklórico de Cosquín; y la local Jesica Benavidez.
La actuación de Llokallas llenó de carnaval jujeño el predio, que entre cada número artístico vivió a pleno la tradicional jineteada y las actividades equinas que se desarrollan.
Por tercera noche consecutiva, las Tropillas Entabladas se llevaron todas las miradas en el campo, mostrando con su espectáculo toda la preparación que realizan los tropilleros para llegar a «este enero soñado», como señaló el relator, y exhibir la perfección de las tropillas en su pelaje, en su andar, en el encuentro con sus madrinas después del entrevero.
Precedió a Abel Pintos, Joaco, ahijado artístico del músico, también oriundo de Bahía Blanca; y luego del show principal, cerró la velada el conjunto jesusmariense Fulanos, con canciones de diversos géneros en clave de rock para una audiencia atenta.
En la noche del jueves se destacó la presencia del ‘Indio’ Lucio Rojas, que pasó por el escenario al igual que Ahyre, Guitarreros, Los Izquierdos de la Cueva, Cuerdas del Norte y Pocha Galván.

Cultura

El Liceo y la EMAE realizarán talleres intensivos

Published

on

12.14 Se desarrollarán durante febrero y marzo en el marco del programa Verano Acá que organiza la Municipalidad de Rafaela.

El Liceo Municipal “Miguel Flores” junto a la Escuela Municipal de Artes Escénicas “José Pepe Fanto”, ofrecerán una serie de talleres intensivos durante los meses de febrero y marzo, en el marco del programa Verano Acá que organiza la Municipalidad de Rafaela, de forma gratuita.

Este programa, denominado Intensivos de Verano, se realiza todos los años previamente a las inscripciones de los talleres anuales y como forma de dar a conocer algunas de las propuestas que se desarrollan en ambos organismos durante el ciclo lectivo que se extiende desde abril a noviembre.

Para público infantil

Habrá cinco propuestas destinadas a niñas y niños de diferentes grupos etarios.

En primer lugar, el taller “¿Cómo se inventó el baile?”, un recorrido artístico interdisciplinar para niñas y niños de 9 a 12 años, a cargo de Ivana Aguirre, Andrea Sorarú, Érika Zimmerman y Jorgelina Bront. Se abordará la temática del baile a partir de la leyenda guaraní (que lleva el mismo título) de la autora Graciela Mendoza, y a través de diferentes lenguajes artísticos como la plástica, la música, la literatura y la expresión corporal. Se desarrollará a lo largo de cuatro encuentros semanales, los días 9, 16, 23 de febrero y 2 de marzo de 18:00 a 20:00, en el Liceo Municipal Miguel Flores.

La segunda propuesta se denomina “Monumentos en línea”, para niñas y niños de 8 a 12 años, y propone el dibujo creativo de distintos monumentos y esculturas que se encuentran en la Plaza 25 de Mayo. La misma estará a cargo de la profesora Mercedes Zimmermann y se desarrollará los días jueves 10 y 17 de febrero de 9:30 a 11:00 en el Liceo Municipal.

Las tres últimas actividades están destinadas a niños y niñas de 5 a 10 años y tienen que ver con el concepto de reciclado. Se llevarán a cabo en conjunto con el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, con el fin de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, reutilizando aquellos materiales inorgánicos en desuso que generan toneladas de basura.

El martes 15 de febrero de 18:00 a 19:30 será el taller “Reciclado: animalitos con CD”, en el Bosquecito Besaccia. En tanto, el jueves 17, de 18:00 a 19:30, en el Liceo Muncipal se realizará el taller “Reciclado: maples de huevo”. Ambos estarán a cargo de la profesora Ivana Aguirre.

Por último, los días martes 22 y jueves 24 de febrero de 18:00 a 19:30, se desarrollará el taller “Reciclado: papel marmolado”, a cargo de la profesora Sol Ageno en el Liceo Municipal.

Para jóvenes y adultos

El Liceo y la EMAE también ofrecerán talleres destinados al público joven y adulto.

A lo largo de seis encuentros, la profesora Gabriela Guibert realizará un recorrido por estilos y movimientos artísticos que condensan la historicidad de momentos de cruce en el taller de “Historia del Arte” que se desarrollará los días jueves 10, 17, 24 de febrero y 3 y 10 de marzo de 19:30 en el Liceo Municipal.

Luego, para jóvenes de 16 a 24 años, las profesoras Lucía Berman y Georgina Muriel coordinarán el taller “América Latina florece”, una propuesta que tiene como objetivo trasladar el sentimiento latinoamericano a partir de textos literarios a pequeñas piezas elaboradas en cerámica. Será el día jueves 10, 17 y 24 de febrero de 17:30 a 19:30 en el Liceo Municipal. Las y los participantes deberán llevar un kilo de arcilla.

Finalmente, para mayores de 20 años, se realizará el taller “Me lo contó un pajarito”, una mirada artística sobre las aves, su poesía, sus símbolos y mensajes secretos que reúne diferentes disciplinas como yoga, cerámica y literatura, coordinadas por Silvia Kuhn, Karina Taborda y Mauro Gentinetti, respectivamente. El mismo se desarrollará en dos grupos: miércoles 23 de febrero, 2 y 9 de marzo, de 18:30 a 20:30 o viernes 25 de febrero, 4 y 11 de marzo, de 18:30 a 20:30, en el Liceo Municipal.

Todos los talleres son gratuitos, en la modalidad presencial siguiendo los protocolos sanitarios vigentes y las y los asistentes deberán concurrir con barbijo.

Las inscripciones se realizarán hasta el viernes 4 de febrero por teléfono al número 570557, de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 o por mail a liceomunicipal@rafaela.gob.ar.

Cabe aclarar que la propuesta del día 15 de febrero que se desarrollará en el Bosquecito Besaccia es sin cupos limitados, por lo cual no requiere inscripción previa.

Continue Reading

Cultura

La delegación santafesina se presenta en Cosquín

Published

on

10.49 Los representantes de nuestra provincia formarán parte este jueves de la sexta luna del festival. Se llevarán adelante homenajes al chamamé santafesino y al maestro Ariel Ramírez. También se presentará Soledad Pastorutti.

La delegación oficial de la provincia de Santa Fe se presentará esta noche en el Festival de Cosquín 2022, presentación en la que se homenajeará al chamamé santafesino y al compositor, músico y pianista Ariel Ramírez. Serán en total 18 minutos que podrán verse por la Televisión Pública.

Con ese marco, el director de Programación Artística del Ministerio de Cultura, Claudio Cherep, remarcó, en la víspera de la actuación del contingente santafesino, que “se trata de un nuevo compromiso con una tradición popular de más de seis décadas, y Santa Fe no podía ser la excepción”.

El chamamé, un abrazo que une a todos

La propuesta artística de la provincia, diseñada desde múltiples disciplinas, toma como eje la danza y la música del chamamé para invitar al público a realizar un viaje imaginario a través de la poética de la puesta, por distintos territorios de la provincia, para visibilizar la identidad santafesina.

Movimiento, imágenes, música y palabras irán tejiendo una red en escena que acercará a los espectadores a las raíces, la historia y el arte de Santa Fe, para llegar, renacidos y hermanados, al final del recorrido.

Cabe recordar que en 2020 el chamamé fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La unión en un abrazo, como santafesinos y santafesinas, acortando las distancias entre norte sur, este y oeste para emprender un viaje imaginario, donde la poética de la puesta lleve a los públicos a transitar las distintas regiones de la provincia.

La presencia en la puesta de los pueblos originarios apunta a la revalorización de las identidades culturales territoriales. A partir del relato de la Iguana (de origen mocoví) y el Chamamé (de origen guaraní).

Y no podía faltar Ariel Ramírez, un homenaje al gran músico santafesino, cuya obra ha dejado una huella en la cultura argentina, al conmemorarse en 2021 los 100 años de su natalicio.

En el escenario estarán 35 bailarines acompañados por las voces de Patricia Gómez, Daniela Massaro, Patricia Duré, Diego Zabala y “Monchito” Merlo.

Sobre la puesta en Cosquín

La provincia de Santa Fe regresará al Festival de Cosquín después que la pandemia impidiera su realización durante dos años. La delegación de la provincia hará su presentación el jueves 27, en la sexta luna, en la que también se presentará la artista santafesina Soledad Pastorutti.

Para la construcción de la propuesta el Ministerio de Cultura ha tomado en cuenta cuatro tópicos sobre los que ha venido trabajando a través de distintas áreas y para la convocatoria de músicos y bailarines ha considerado como premisa, no solo la calidad, sino también la territorialidad y la paridad. Es por eso que 15 departamentos y 25 localidades santafesinas estarán representadas a través de sus voces y su danza.

Durante los 18 minutos que se podrán ver por la Televisión Pública, se llevará adelante un homenaje al chamamé santafesino dividido en cuatro cuadros que también contemplan un homenaje al maestro Ariel Ramírez, del que se acaban de cumplir 100 años de su natalicio; un reconocimiento a los pueblos originarios y una metáfora del resurgir de la humanidad después de la pandemia, fundada en la leyenda del año nuevo mocoví.

Además de la danza y la música, el proyecto incluye una puesta audiovisual que recorre el territorio provincial refrendando los distintos tipos de chamamé que se expresan según la geografía, producto del trabajo del equipo de Señal Santa Fe.

Delegación oficial de la Provincia

Este trabajo comenzó a gestarse hace cuatro meses y la dirección de programación artística a cargo de Claudio Cherep es responsable de la producción general.

Desde ese lugar se ha confiado la dirección del proyecto al maestro Renzo Cremona, oriundo de Las Toscas, asistido por la bailarina de Firmat Alejandra Bustos.

El vestuario estará a cargo de Ramiro Sorrequieta y los arreglos musicales son de Iván Tarabelli.

En el escenario participarán 35 bailarines acompañados por las voces de Patricia Gómez, Daniela Massaro, Patricia Duré, Diego Zabala y el maestro “Monchito” Merlo con su conjunto.

Además estarán los reconocidos músicos Joel Tortul, Mariano Peresón, Mauricio Renaut, Martín Tessa, Emanuel Gómez, Carlos Langoni y Gonzalo Ross.

Asistencia de Coreografía y Maestros Preparadores: Fernando Vera, Jaquelina Saucedo, German Moreno.

El guión es obra de la escritora Alicia Barberis, la locución de Diego Zalazar y la nómina de bailarines, oportunamente seleccionados por el jurado que formó parte del festival Santa Fe Danza, es el siguiente: Noelia Giuliani, Lucía Cimino, Florencia Costa, Brenda Napoleoni, Micaela González, Oriana Tomadin, Gisel Badero, Jackeline Duflos, Débora Delsin, Dalma Acosta, Lara Acosta, Lucía Rojas, Florencia Vargas, Gimena Strina, Yanina Romero, Araceli Merlo, Camila Parrondo, Alejo Noguera, Daniel Mansilla, Leandro Menna, Maximiliano Saavedra, Matías Bosio, Benjamín Galarza, Juan Cruz Raffin, Fernando Martínez, Lautaro Gaiteri, Matías Forconi, Juan José Giménez, Milton Alderete, Enzo Martínez, Atahualpa Benítez, Wilson Asencio y Julián Asencio.

Continue Reading

Cultura

Las Tipas estrena «Ecos de un crimen»

Published

on

El thriller psicológico protagonizado por Diego Peretti que se conocerá este jueves marca el regreso de Cristian Bernard, popular por producciones independientes y experimentales como «76 89 03», a las salas luego de más de una década de no estrenar largometrajes.

El thriller psicológico Ecos de un crimen, protagonizado por Diego Peretti, resulta una inusual apuesta nacional e industrial al cine de género que reunió a Warner Bros con el director Cristian Bernard, popular por producciones independientes y experimentales como 76 89 03, luego de más de una década de no estrenar largometrajes.
«Hay gente haciendo terror pero sin apoyo industrial y por eso Ecos de un crimen no es una película típica porque, hasta ahora, el cine argentino no se había metido tanto con este género, con algo tan oscuro como esta historia», apuntó Nardini durante una entrevista con Télam.
La producción de Warner, que se estrena en salas el próximo jueves y luego por HBO Max, reúne a un elenco conformado por Peretti, Julieta Cardinali, Carla Quevedo, Diego Cremonesi y Carola Reyna.
A partir de un guion de Gabriel Korenfeld (Permitidos, de 2016), Bernard encara por primera vez el género de terror luego de destacarse con la comedia negra de culto 76 89 03 (2000), que marcó una referencia más experimental y alternativa en relación con el denominado nuevo cine argentino, y Regresados (2008), ambas en sociedad con Flavio Nardini.
Además de la novedad de estrenar una película sin Nardini, el proyecto tiene la particularidad para Bernard de tratarse de un largometraje industrial con un gran estudio detrás y, además, en un género que nunca había indagado.
«Es la historia de un escritor de best sellers que pasa un momento de crisis personal enorme y viene de tener un problema de salud. Junto a su familia se toma unas vacaciones en una cabaña alejada, con la presión de escribir y un bloqueo creativo. A la noche hay una tormenta, se corta la luz y golpea la puerta una presencia inesperada que viene a arrasar con su tranquilidad. Ahí empieza la confusión entre la ficción que él escribe con la realidad», sintetizó Bernard sobre el argumento del film.
En cuanto a la gestación del proyecto, el director agregó: «Cuando me llegó el guion pensé en las películas que amo, el cine de los setenta de Estados Unidos que me cambió la vida. Era la oportunidad de hacer cine de género desde un lugar industrial y con los recursos y herramientas que se merece».
«Es un cine que está buenísimo que se empiece a hacer en nuestro país, porque no tenemos tantas películas de terror y suspenso y tenemos todas las herramientas para hacerlo», sostuvo Cardinali, en la misma sintonía, en la entrevista con Télam.
La actriz contó que el guion la enganchó y le resultó muy entretenido, que es lo que necesita el cine de este tipo de género, del que se consideró muy seguidora.
Respecto del rodaje, Cardinali apuntó que, «ante un guion de esas características, se sabe que es una película a la que hay que ponerle el cuerpo».
«Llueve en el 90 por ciento de la historia y teníamos trajes de neoprene debajo de la ropa porque estábamos mojados todo el tiempo, con mucho frío en pleno invierno y fue una de las primeras películas que se rodó en pandemia, pero las ganas de volver a filmar después de tanto le ganaban a incomodidades como tener que hisoparse todo el tiempo», reseñó.
En el caso de Quevedo, su «desafío» fue «lo interesante de toda la construcción del personaje y trabajar dentro del terror por primera vez; construir un personaje que siguiera siendo verosímil, en una realidad posible, pero jugar al mismo tiempo con todo lo maravilloso que ofrece el género».
«Cuando leí el guion ya se sabía que iba a dirigir Bernard y actuar Peretti y la decisión de aceptar el rol fue muy obvia y fácil de tomar. Y cuando vi la película terminada me gustó todo; tiene un nivel de producción altísimo. La música me fascinó. Me vi envuelta en esa realidad y sentí la tensión, algo que no me pasa cuando veo mis propias cosas», abundó la intérprete y escritora a la citada agencia.
En dicha charla Bernard confesó que para la realización del film «Polanski fue una gran referencia». «Sobre todo una película no muy conocida de él como La muerte y la doncella, que es la mejor película sobre la dictadura militar y la hizo un polaco con actores hablando en inglés. Es una historia que transcurre en una cabaña una noche de tormenta, un clásico de Polanski: usar lugares cerrados y meter personajes con conflictos infernales en ambientes acotados», apuntó.
Y agregó: «También puede ser algo de Perros de paja (1971) de Sam Peckinpah, pasando por El Resplandor (1980) de Stanley Kubrick. Y Alfred Hitchcock, que lo volví a estudiar, con su compositor Bernard Hermann, que fue el principal referente para hacer la música. También lo usaba Martin Scorsese y (la banda sonora) tiene mucho de Cabo de miedo (1991), usando cuerdas. Fue como una procesadora en la que metí todo el cine que amo, hasta John Carpenter».
Para finalizar y consultado sobre cómo fue la experiencia de hacer cine industrial después de haber hecho antes exclusivamente películas independientes, el realizador reflexionó: «Nunca había pasado por un estudio tan importante para la historia del cine como Warner, o trabajado con HBO, ni tenido experiencia en el cine industrial. Tuve muchísima libertad. Sí quizá hubo algunas diferencias en el montaje, pero finalmente llegamos a una versión que nos gustara a todos. Había otro corte sugerido por mí pero que solo tenía cinco minutos más. Pero eso mejoró la película, porque muchas veces el director siente que la película es como un hijo suyo y cualquier cosa que le tocan, se siente herido y no tiene la distancia que debería; y creo que la visión de los productores fue acertada. Así que fue un proceso de aprendizaje. Fue libertad absoluta, rodé lo que quise».
Y adelantó: «Muy probablemente volvamos a hacer una comedia con Nardini. La próxima, en preproducción, es de terror: Bajo tus pies. Después tengo otra de aventuras, que se llama Trueno en el camino, sobre el rarísimo universo de las apuestas de carreras de Scalextric».
Esta película se podrá ver hoy en Las Tipas a las 20:00 y 21:50hs.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net