Connect with us

Agro

A pesar de su competitividad, la soja pierde lugares

Published

on

Que la superficie a sembrar con la oleaginosa sea la más baja en 15 años, debería preocupar al Gobierno Nacional.

En los 70 kilómetros de costa sobre el Río Paraná que van desde la localidad de Timbúes hasta Arroyo Seco, lo que se denomina el polo agroindustrial del Gran Rosario, se encuentran localizadas un total 29 terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas. La gran mayoría de estas terminales –22– están capacitadas para la carga de granos, aceites y subproductos.
En esta zona está localizado el complejo procesador y exportador de soja, aceites y subproductos, más importante del mundo.
En el plano internacional, las terminales del Gran Rosario son las número uno del mundo en embarques de soja, harina de soja y aceite de soja. Se exportan y embarcan un total de 42 millones de toneladas, mientras que los puertos de Nueva Orleans en Estados Unidos conocidos como los puertos del Golfo, exportaron un total de 40 millones de toneladas.
En los puertos de Brasil, mientras tanto, el de Santos en el estado de San Pablo exporta 20 millones de toneladas entre todo el complejo soja, seguido por el puerto de Paranaguá en el estado de Paraná, con 14 millones de toneladas y finalmente el de Río Grande, estado de Río Grande del Sur con 13 millones de toneladas exportadas.

Razones

La competitividad del sector aceitero argentino a nivel mundial está sustentada en estos cuatro pilares.
En primer lugar, el sector cuenta con la tecnología de procesamiento de soja de las más modernas del mundo; las zonas de producción se encuentran en un radio de 500 kilómetros; sus abastecedores (los productores) aplican tecnología y obtienen rendimientos muy superiores a nuestros competidores de Brasil y Estados Unidos; y, finalmente, la capacidad de molienda diaria individual por empresa es la mayor del mundo.
Es el caso de Renova, con una capacidad de molienda diaria de 30.000 toneladas.
Para dar una idea del orden de magnitud de esta planta, su capacidad diaria equivale a la molienda diaria del estado brasileño de Paraná, y del estado de Iowa.
Es por este motivo que la Argentina es el primer exportador mundial de los subproductos derivados de la soja y es imposible para las aceiteras de Estados Unidos y Brasil poder competir.
Ser líder en un mercado, como lo es nuestro país en las exportaciones de harina y aceite de soja, tiene también sus riesgos. En primer lugar, ni Brasil ni Estados Unidos pueden ocupar el vacío de oferta que pueda dejar la Argentina, en el caso hipotético de algún imponderable que impacte negativamente en sus niveles de oferta.
Por este motivo, tener la menor superficie de siembra de soja 2021/2022, en 15 años, y la misma producción que tuvimos 10 años atrás es una señal de alerta para el Gobierno. Ya que pone en riesgo la principal fuente de ingreso de divisas de la economía nacional.

Agro

AgroActiva prepara su reencuentro mano a mano con el campo

Published

on

Postergada a raíz de la pandemia por Covid-19, la mega muestra del agro argentino ya tiene fecha definitiva para el año que viene: AgroActiva 2022 se realizará en el ya habitual predio de Armstrong, Santa Fe, del 1 al 4 de junio.

«La prioridad es cuidar de nuestra comunidad que se fue formando a lo largo de estos veintisiete años de historia compartida», dijo poco tiempo atrás Rosana Nardi, presidente de AgroActiva, en ocasión de anunciar la reprogramación de la mega muestra del campo argentino para el mes de junio de 2022, debido a la pandemia por Covid-19.
Ahora, según indicaron desde la organización, las condiciones están dadas para pensar con optimismo en ese tan deseado reencuentro cara a cara de todos los eslabones del sector agroindustrial del país.
La fecha elegida para ese encuentro, que tendrá carácter presencial, es del 1 al 4 de junio del año que viene en el ya tradicional predio de Armstrong, en la provincia de Santa Fe.

Pensando en el reencuentro mano a mano

«Ya comenzamos a trabajar con entusiasmo renovado en su proyecto, sabedores del interés que despertará entre clientes y público que componen esta sinergia inquebrantable, tal como ha ocurrido durante 27 años de historia compartida», dijo Rosana Nardi.
«Tenemos que seguir cuidándonos para que podamos volver a reencontrarnos en las calles de nuestra querida, queridísima y tan necesaria ‘ciudad de campo’, dijimos tiempo atrás. Hoy más que nunca lo reafirmamos con nuestro eslogan ‘AgroActiva toca tierra, volvé a sentirla’», afirmó entusiasmada la presidente de la mega muestra.
«La posibilidad de volver a nuestro campo, a los stands, al recorrido, a las charlas, a los negocios, a los shows, nos llena de optimismo y nos da la fuerza necesaria para preparar el mejor escenario posible, como siempre lo hemos hecho», expresó Rosana.

Continue Reading

Agro

Continúa el trabajo articulado entre Provincia y Nación para fortalecer al sector lechero

Published

on

19.13 Se busca fomentar una lechería más eficiente, con animales de alta producción en un sistema de mayor bienestar.

El director provincial de Producción Lechera y Apicultura, Abel Zenklusen, junto a su par nacional, Arturo Videla, visitaron la Cabaña y Tambos La Lilia, ubicada en Colonia Aldao -al oeste de Sunchales-, una empresa de la familia Barberis con más de 60 años de trayectoria en la producción lechera.

Durante su recorrido, en el que estuvieron acompañados por los gerentes del Banco Nación Zonal Santa Fe, Cristhian Alemán y de Rafaela, Néstor Leon, analizaron un proyecto de inversión de la firma para convertir el sistema de producción tradicional pastoril, por el sistema de cama de arena en galpón techado.

Al respecto Zenklusen indicó: “Como nos solicitó expresamente el ministro Daniel Costamagna, vamos a fomentar una lechería más eficiente, con animales de alta producción en un sistema de bienestar y sustentable». En este sentido, el funcionario explicó: “La provincia va a acompañar a la empresa con el subsidio de tasa, que es la herramienta financiera que tenemos a disposición, para este requerimiento que proyecta una inversión de por lo menos 150 millones de pesos, que implica la construcción de dos galpones para 600 vacas cada uno”.

Con este primer apoyo, el objetivo de la cartera de Producción, Ciencia y Tecnología es dar el puntapié inicial para fomentar la transformación tecnológica del sector, apuntando al bienestar y a la alta eficiencia.

Al respecto apuntó Zenklusen: “La idea es disponer de una herramienta financiera que por medio del subsidio de tasas sea accesible a otros productores que quieran hacer un cambio tecnológico a un sistema más sustentable, más amigable con el ambiente, más eficiente y que genera más mano de obra; y a futuro plantearnos una transformación digital de la producción láctea. Cabe señalar que desde la provincia, también estamos poniendo el foco sobre los pequeños y medianos productores, por eso el Asociativismo será una alternativa que incentivará a este sector para adoptar esta transformación”.

Por su parte, Arturo Videla comentó sobre la importancia del trabajo que se viene llevando a cabo: “El gobierno provincial está trabajando arduamente para que tanto sus productores lecheros, en todas sus escalas, como también las industrias lácteas pymes, medianas y grandes, encuentren programas y políticas públicas para el desarrollo sustentable, económico y social de un sector que para nuestro Ministro- de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación- Julián Domínguez es estratégico”.

Además agregó: “Es muy importante el acompañamiento de nuestro Banco Nación, banca referente para el sector agropecuario. En las diferentes recorridas por Santa Fe, logramos ver cómo continúan con el trabajo de mejoras en los caminos rurales, vimos a productores que apuestan a proyectos asociativos, que se unen para crecer y nuestro deber es acompañarlos para que conozcan las líneas de financiamiento de Provincia y Nación.”

Cabe señalar que el Gobierno de Santa Fe junto al Banco Nación impulsa las economías regionales poniendo a disposición de todas las PyMEs santafesinas diversas líneas de asistencia para capital de trabajo e inversiones. Los mismos pueden alcanzar montos de hasta 150 millones de pesos, hasta 5 años de plazo y tasas fijas bonificadas.

Continue Reading

Agro

La seguridad rural como objetivo constante

Published

on

13:05 – La Sociedad Rural de San Justo impulsa de manera constante el tratamiento de los temas que se vinculan a la seguridad rural en su ámbito de influencia. Lo hace a través de la convocatoria de todos los actores relacionados con el problema, la divulgación de los hechos delictivos y de las acciones que se ejecutan.

El crecimiento de la denominada “inseguridad rural” es un correlato de lo que sucede en los ámbitos urbanos, ante el deterioro creciente de la actividad económica y la pérdida de los valores sociales que otorgan cohesión a la ciudadanía de una sociedad organizada. Tal como lo señalamos en una anterior comunicación, son cada vez más frecuentes distintas situaciones que afectan la vida de los pobladores y de los propietarios de empresas rurales, con ataques a las personas y a los bienes, con consecuencias en aspectos humanos y económicos. 

Para enfrentar el problema es necesario e imprescindible asumir desafíos conjuntos, desarrollar procedimientos y aplicar sistemáticamente todas las herramientas disponibles.

En ese sentido, el pasado martes 12 de octubre se realizó una nueva reunión de la mesa de seguridad conformada en mayo de 2021 para dar cobertura a las urgentes necesidades que se presentan en el departamento San Justo y la zona circundante.

Al respecto, en la reunión se informó que desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe se espera la incorporación de personal policial y de móviles para mejorar el patrullaje de zonas con alto índice de hechos ilícitos.

Las fuerzas de seguridad locales: Unidad Regional XVI San Justo, la Agencia de investigación Criminal distrito San Justo (AIC), Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas”, Dirección General de Policía de Seguridad Vial Santa Fe y el fiscal de la ciudad de San Justo, junto a autoridades políticas de la zona, acordaron la puesta en marcha de mecanismos conjuntos de coordinación y comunicación entre las respectivas autoridades y representantes de los productores de las localidades de la zona, para agilizar las acciones y mejorar la respuesta ante hechos delictivos.

Es necesario destacar la importancia de que los productores denuncien rápidamente cualquier ilícito para iniciar rápidamente las tareas de las fuerzas de seguridad y los procesos judiciales relacionados. La fiscalía se comprometió a acompañar a los productores en las denuncias correspondientes y el seguimiento personalizado de los casos.

Conocimiento, recursos y acciones específicas son las condiciones necesarias para abordar un problema complejo que requerirá de tiempo para su control y erradicación. Pero es imprescindible que las instituciones y personas con injerencia y responsabilidades asuman un compromiso continuo para alcanzar el éxito. La Sociedad Rural de San Justo asume el desafío de la plena representación de los productores y habitantes rurales, para señalar los problemas y convocar al diálogo constructivo y productivo para solucionar este problema, que requiere la participación de todos.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net