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Culto Católico

A mi mamá María

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Restaurando nuestra alma por María Inés Adorni. Quiero decirles que sean felices, rogarles que lo sean, quiero pedirles que lo sean que no escatimen esfuerzo en serlo, que luchen para serlo, que nunca bajen los brazos, si lo que se está esperando es la felicidad, para eso hemos venido a este mundo, para ser felices. Permítanme agradecerles porque soy muy feliz de que están allí mis queridos lectores.
Ave María, eres la madre del amor, Por ti hoy se eleva mi plegaria, Por ti mi canto es una oración. Eres luz en medio de la oscuridad, me iluminas con tu bondad, Y en tus ojos encuentro paz. Sin ti soy un niño indefenso en medio de la tempestad y hoy aquí madre del alma, rogamos por toda la humanidad.
Ave María. Ave María, eres la madre del amor. Por ti elevo mi plegaria, pidiéndote por un mundo mejor, Eres tu consuelo para mi dolor, mi camino eres tu corazón, Sin ti la vida es un abismo, sin ti no hay esperanza ni fe, y hoy aquí Madre del alma Estamos todos venerándote, Ave María. Con tu amor, Ave María. Feliz día de las madres.

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«Cultivar una vida justa abierta a los designios de Dios»

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El Papa alentó a los novios cristianos a imitar a San José para «pasar del enamoramiento al amor maduro».

En la primera audiencia general de Adviento, Francisco, continuó con la catequesis sobre San José, en esta ocasión eligió profundizar su ser «justo» y «desposado con María» como lo define el evangelista Mateo. Es una oportunidad para que el pontífice dirija un mensaje a los novios y recién casados.
A las ocho mil personas presentes en el Aula Pablo VI, el Papa explicó que «justo frente a unas circunstancias de la vida, que en un principio nos parecen dramáticas, se esconde una Providencia que con el tiempo toma forma e ilumina con sentido incluso el dolor que nos ha golpeado».
En cuanto a José, «el hecho de que antes de que se fueran a vivir juntos, María se encontró embarazada -dijo- expuso a la Virgen a la acusación de adulterio. Y esta falta, según la ley antigua, se castigaba con la lapidación».
«El Evangelio dice que José era ‘justo’ precisamente porque estaba sujeto a la ley como cualquier israelita piadoso. Pero en su interior el amor a María y la confianza que tiene en ella sugieren un camino que salva la observancia de la ley y el honor de la novia: decide entregarle la escritura de divorcio en secreto, sin aspavientos, sin someterla a humillación pública. Elige el camino de la confidencialidad, sin juicio ni recurso». Un comportamiento, comentó Francisco, diferente al «parloteo» que suele acompañar a las noticias.
Pero «el evangelista Mateo agrega de inmediato: «Mientras pensaba en estas cosas, un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: ‘José, hijo de David, no temas llevarte contigo a María, tu esposa, porque lo que está engendrando viene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados».
«La voz de Dios -explicó el Papa- interviene en el discernimiento de José, y a través de un sueño le revela un significado mayor que su propia justicia. ¡Cuán importante es para cada uno de nosotros cultivar una vida recta y al mismo tiempo sentir siempre la necesidad de la ayuda de Dios! Para ampliar nuestros horizontes y considerar las circunstancias de la vida desde un punto de vista diferente, más amplio».

Del enamoramiento al amor maduro

El pontífice se detuvo a reflexionar sobre un detalle de esta historia narrada por el Evangelio y que «muchas veces descuidamos». María y José son una pareja comprometida que probablemente han cultivado sueños y expectativas con respecto a su vida y su futuro. Dios parece entrar como un imprevisto en su historia, y aunque con un esfuerzo inicial, ambos abren el corazón a la realidad que les espera. «Muy a menudo -agregó- nuestra vida no es como la imaginamos». «Sobre todo en las relaciones de amor, de afecto, nos cuesta pasar de la lógica del enamoramiento a la del amor maduro».
«La primera fase siempre está marcada por un cierto encanto, que nos hace vivir inmersos en un imaginario que muchas veces no se corresponde con la realidad de los hechos. Pero justo cuando el enamoramiento de sus expectativas parece terminar, el verdadero amor puede comenzar allí».
«En efecto, amar no es esperar que el otro o la vida corresponda a nuestra imaginación», advirtió Francisco: «Es mas bien elegir con total libertad la responsabilidad de la vida que se nos ofrece. Por eso José nos da una lección importante, elige a María con los ojos abiertos».
«Los novios cristianos están llamados a dar testimonio de este amor, que tiene el valor de pasar de la lógica del enamoramiento a la del amor maduro. Esta es una elección exigente que en lugar de aprisionar la vida, puede fortalecer el amor para que perdure frente a las pruebas del tiempo».
El pontífice señaló que «la castidad, la fidelidad, el respeto, la escucha no son virtudes que se piden en un compromiso para despertar sentimientos de culpa, sino para indicar esa dirección que por sí sola, puede dar a nuestros sueños la posibilidad de ser cumplidos y perdurables».

Oración a San José

El Santo Padre concluyó la catequesis con una oración a San José: «San José, tú que has amado a María con libertad, y has elegido renunciar a tu imaginario para hacer espacio a la realidad, ayuda a cada uno de nosotros a dejarnos sorprender por Dios y a acoger la vida no como un imprevisto del que defendernos, sino como un misterio que esconde el secreto de la verdadera alegría. Obtén para todos los novios cristianos la alegría y la radicalidad, pero conservando siempre la conciencia de que solo la misericordia y el perdón hacen posible el amor. Amén».
Tras la catequesis, Francisco recordó que hoy es el Día Mundial del Sida, «es una ocasión importante para recordar a muchas personas afectadas por este virus, para muchas de las cuales no está disponible el acceso a los cuidados esenciales», con el deseo de «un renovado compromiso solidario con tratamientos de salud justos y eficaces».
Asimismo, hizo otro llamamiento para los ancianos. «No los descuiden, y si pueden tenerlos en la familia, no los envíen», pidió en un saludo a los fieles de habla italiana. «Los ancianos son nuestras raíces, no los descuide».
Finalmente el pontífice expresó los mejores deseos para el tiempo de Adviento, que «nos invita a prepararnos para la Navidad, acogiendo sin miedo a Jesucristo que viene entre nosotros. Si le abrimos la puerta de la vida, todo adquiere una nueva luz y la familia, el trabajo, el dolor, la salud, la amistad se vuelven casiones para descubrir su presencia consoladora, la presencia de Emmanuel que significa Dios con nosotros y dar testimonio de su presencia en los demás».

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Francisco reza por la misión y vocación de los catequistas

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En el último Video del Papa del 2021, Francisco centra su mensaje en el ministerio, misión y vocación de los catequistas, animándolos a anunciar el Evangelio con nuevos lenguajes y caminos.

El papa Francisco dedicó su intención de oración de diciembre a rezar por los catequistas, reconociendo su labor como una auténtica misión y ministerio al servicio de la misión de la Iglesia. El Santo Padre señala que se trata verdaderamente de una vocación, ya que «ser catequista significa que uno ‘es catequista’, no que ‘trabaja de catequista’».
En estos tiempos donde el mundo sufre muchos cambios, Francisco agradece el entusiasmo de los bautizados que con un continuado esfuerzo y alegría transmiten la fe, a la vez que los alienta a seguir anunciando el Evangelio «con su vida, con mansedumbre, con un lenguaje nuevo y abriendo caminos nuevos». 
El Video del Papa de este mes es un ejemplo de un nuevo lenguaje para la catequesis: muestra a catequistas y jóvenes trabajando en un mural. Con aerosoles y pinturas, decenas de niños y adolescentes -acompañados por sus catequistas- ayudan al artista italiano Paolo Colasanti (en arte Gojo) a reproducir una versión creativa de la escena del lavatorio de los pies, en una pared del oratorio de la parroquia romana de Nuestra Señora de Coromoto.
Ya en mayo de este año, Francisco había dado grandes señales hacia los catequistas al instituir su ministerio laical mediante el Motu Proprio Antiquum ministerium. Al terminar el 2021, el Santo Padre ratifica esta forma de servicio que se mantuvo a lo largo de la historia de la Iglesia, al afirmar que «el ministerio laical del catequista es una vocación, es una misión». 
Todavía hoy, explica en el Video del Papa, se puede ver cómo «en tantas diócesis, en tantos continentes, la evangelización fundamentalmente está en manos de un catequista», por eso «hacen falta buenos catequistas que sean a la vez acompañantes y pedagogos».
Ser catequista, enseña el Santo Padre, no es un trabajo, se trata más bien de enseñar con paciencia, de acompañar, de anunciar la alegría del Evangelio «pero no con bocina», sino con la propia vida, con mansedumbre, con valentía y creatividad. 

Nuevos caminos, nuevos lenguajes

Por su parte, el padre Frédéric Fornos SJ, director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa comentó, a propósito de esta intención: «Es un gesto elocuente que Francisco dedique este último mensaje a los catequistas en el mismo año en que instituyó su ministerio laical y en que se inició el itinerario Sinodal ‘como Pueblo de Dios peregrino y misionero’». 
«Como lo indica el Documento preparatorio de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos el Espíritu Santo, hoy como ayer, continúa actuando en la historia: ‘en los surcos excavados por los sufrimientos de todo tipo padecidos por la familia humana y por el pueblo de Dios están floreciendo nuevos lenguajes de fe y nuevos caminos capaces (…) de encontrar en medio de las pruebas las razones para refundar el camino de la vida cristiana y eclesial. En esta misma línea se ha de considerar la reciente institución del ministerio laical de catequista» (n°7). Recemos pues ‘por los catequistas, llamados a proclamar la Palabra de Dios: para que sean testigos de ella con valentía, creatividad y con la fuerza del Espíritu Santo’», agregó.

Dónde ver el vídeo

Sitio web oficial de El Video del Papa Canal de YouTube de El Video del Papa Página de Facebook de El Video del Papa Twitter de El Video del Papa Instagram de El Video del Papa Twitter Oficial @Pontifex_es Instagram Oficial @Franciscus.

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Retos y esperanzas del itinerario pastoral en el continente

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En su mensaje final, la Asamblea Eclesial de la Iglesia en América Latina y el Caribe destacó que la sinodalidad «no es una moda pasajera», pertenece a «la esencia de la Iglesia».

Después de una semana de trabajo, la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe dio a conocer su Mensaje Final con una lista de doce puntos con los principales desafíos que enfrenta la Iglesia del continente.
El documento fue elaborado por dos grupos, el primero sintetizó y redactó las propuestas de los participantes y el segundo enfocó su análisis con mayor discernimiento.
Los participantes destacaron el deseo de reavivar el espíritu de Aparecida y en el horizonte del Jubileo Guadalupano en 2031 y el Jubileo de la Redención en el 2033.
La Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe se realizó del 21 al 28 de noviembre en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano conocida como «Casa Lago» en Cuautitlán Izcalli, a unos 30 kilómetros al norte de Ciudad de México.
Monseñor Miguel Cabrejos, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), leyó el mensaje que comienza confesando que es «Jesucristo Resucitado quien nos ha convocado una vez más» para así «comunicar por desborde de alegría el gozo del encuentro con Él, para que todos tengamos en Él vida plena», como nos dice Aparecida.
Sintiendo la compañía de Jesús en «la tarea emprendida de repensar y relanzar la misión evangelizadora», el mensaje reconoce la necesidad de «un camino de conversión decididamente misionero», que tiene como presupuesto la necesidad «de mayor responsabilidad pastoral».

Una verdadera experiencia de sinodalidad

La Asamblea ha sido vivida, recoge el escrito, como «una verdadera experiencia de sinodalidad, en la escucha mutua y en el discernimiento comunitario de lo que el Espíritu quiere decir a su Iglesia». Desde la «poliédrica diversidad», los participantes de la Asamblea se han «vuelto hacia las realidades que vive el continente, en sus dolores y esperanzas».
El texto destaca la urgencia de «la promoción de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural» y constata y denuncia dolores «de los más pobres y vulnerables que sufren el flagelo de la miseria y las injusticias»; también «el grito de la destrucción de la casa común» y la «’cultura del descarte’ que afecta sobre todo a las mujeres, los migrantes y refugiados, los ancianos, los pueblos originarios y afrodescendientes». 
A la Asamblea le duele «el impacto y las consecuencias de la pandemia que incrementa más las desigualdades sociales, comprometiendo incluso la seguridad alimentaria de gran parte de nuestra población».

Pecados y esperanzas

También duelen los pecados intraeclesiales, como «el clericalismo y el autoritarismo en las relaciones, que lleva a la exclusión de los laicos, de manera especial a las mujeres en las instancias de discernimiento y toma de decisiones sobre la misión de la Iglesia, constituyendo un gran obstáculo para la sinodalidad». Junto con ello, se muestra la preocupación ante «la falta de profetismo y la solidaridad efectiva con los más pobres y vulnerables».
Pero también hay esperanzas, nacidas de «la presencia de los signos del Reino de Dios, que llevan por caminos nuevos a la escucha y al discernimiento». 
El mensaje muestra el camino sinodal como «un significativo espacio de encuentro y apertura para la transformación de estructuras eclesiales y sociales que permitan renovar el impulso misionero y la cercanía con los más pobres y excluidos». 
También es motivo de esperanza la Vida Religiosa, «mujeres y hombres que viviendo contracorriente dan testimonio de la buena nueva del Evangelio», y la piedad popular.

Tiempo de kairós

Vivida como «un Kairós, un tiempo propicio para la escucha y el discernimiento» que conecta con el Magisterio e «impulsa a abrir nuevos caminos misioneros hacia las periferias geográficas y existenciales y lugares propios de una Iglesia en salida».
Desde ahí se pregunta por los desafíos y orientaciones pastorales a ser asumidos, diciendo que «la voz del Espíritu ha resonado en medio del diálogo y el discernimiento», llamando a una mayor encarnación, acompañamiento y promoción de los jóvenes, atención a las víctimas de los abusos, participación activa de las mujeres en los ministerios y en los espacios de discernimiento y decisión eclesial.

Formar en sinodalidad

También la promoción de la vida en su totalidad, formar en sinodalidad para erradicar el clericalismo, participación laical en espacios de transformación, escuchar y acompañar el clamor de los pobres, excluidos y descartados. Se ha señalado la necesidad de nuevos programas de formación en los seminarios, de dar valor a los pueblos originarios, de la inculturación e interculturalidad, abordar temas sociales y formar en sinodalidad.
En la larga lista de elementos a tener en cuenta, no es fácil resumir las aportaciones de tanta gente, se recordó la importancia de la experiencia de Pueblo de Dios, de vivir los sueños de Querida Amazonía, de acompañar a los pueblos originarios y afrodescendientes en la defensa de la vida, tierra y sus culturas.
La sinodalidad es el camino, algo que pertenece a la esencia de la Iglesia, por lo que se insiste en que «no es una moda pasajera o un lema vacío». Es algo que ha hecho aprender a caminar juntos, involucrando a todos.
Ahora se trata de llevarlo a las comunidades, a las bases, por lo que se muestra el compromiso a seguir el camino, aprendiendo y creando, en un itinerario pastoral que busca la conversión misionera y sinodal. Podemos decir que la ruta está marcada, ahora queda la valentía para enfrentarla, sin olvidar algo que es innegociable: tiene que ser juntos.

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