Historias que retractan el sesquicentenario de Pilar: antepasados y primeros colonos

En el marco de cumplirse 150 años de la formación de Colonia Pilar por Guillermo Lehmann, vaya un recuerdo para los primeros colonos que la habitaron.

Entre ellos destacan algunos de los antepasados, como José Lorenzatti, de quien conservo registros que certifican que hacia 1876 ya vivía en la colonia. El trastatarabuelo de Juan Manuel Lorenzatti (padre de su tatarabuelo), junto a su esposa Antonia Marconetto, había arribado a la Argentina en 1873, siendo su primer asentamiento San Agustín. A mediados de la década de 1880 se convirtió, también, en uno de los primeros colonos de Clucellas. Viudo en 1880, se casó nuevamente en 1882. Más tarde, hacia 1894, José regresó a Italia, donde falleció en su Barge natal en 1917.

Otro de los antepasados que integra la lista de los primeros pobladores de Pilar es Pedro Alessio (también escrito Alesso), quien estimo que se refiere al padre de su tatarabuela Sebastiana Alesso, esposa de su tatarabuelo Santiago Lorenzatti (hijo del mencionado José). Pedro había nacido en Murello y estaba casado con Dominga Ciappero. La familia se constituyó en las localidades piamontesas de Ruffia y Savigliano, y tuvo luego descendientes nacidos en Pilar, localidad donde Pedro falleció en 1891.


Fotos del monumento central de la plaza de Pilar, tomadas en una reciente visita a la localidad.

Lo más leído de la semana

Crisis en Savencia: Sánchez busca alternativas para sostener la planta

"Es un día triste porque es una fuente laboral...

La Luisa de Ataliva volvió a destacarse en San Francisco con una cosecha de grandes campeonatos

Cabaña La Luisa, de Ataliva, volvió a ser protagonista...

Helado de frutilla

Ingredientes 250 g de crema de leche 1 latita...

SADAIC reafirma que los salones comerciales deben pagar por el uso de música

Durante los últimos dos años se extendió entre propietarios...

Más de esta sección