Se presentaron los 21K de Rafaela con un recorrido ligado al legado de los Juegos

Este jueves por la noche se presentó oficialmente la 16ª edición de la Media Maratón Ciudad de Rafaela. La competencia tendrá un nuevo recorrido que permitirá atravesar sectores vinculados a la infraestructura construida para los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. Viotti destacó el crecimiento del deporte en la ciudad y convocó a superar el récord de participantes.

En un año marcado por la realización de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, Rafaela presentó oficialmente este jueves por la noche una nueva edición de su tradicional Media Maratón Ciudad de Rafaela. La competencia, que llegará a su 16ª edición, buscará darle continuidad al impulso deportivo que tuvo la ciudad durante los últimos meses y sumar nuevamente a corredores locales y de toda la región.

Durante la presentación, el intendente Leonardo Viotti destacó el contexto especial en el que se desarrollará la competencia y agradeció a quienes participaron de la organización de los Juegos Suramericanos. “Creo que fue el año para Rafaela, para el deporte en la ciudad de Rafaela, en la provincia de Santa Fe y creo que todo eso hace que el maratón sea un poco más especial también”, expresó.

El mandatario remarcó que la experiencia de los Juegos permitió demostrar la capacidad de Rafaela para organizar acontecimientos deportivos de alcance internacional. “Nos ha demostrado a nosotros mismos que podemos y estamos a la altura de hacer grandes eventos con el mejor nivel internacional y dejamos el nombre de Rafaela en lo más alto del deporte de Sudamérica”, sostuvo.


Un recorrido que mostrará el legado de los Juegos

Una de las principales novedades de esta edición será el nuevo recorrido de los 21K, que permitirá a los participantes transitar por un sector de la ciudad que adquirió especial relevancia a partir de la infraestructura desarrollada para los Juegos Suramericanos.

Para Viotti, la modificación tiene un significado que excede lo deportivo. “No solo el recuerdo de lo que vivimos es el legado de los Juegos Suramericanos. Toda esta infraestructura que queda, que tenemos que llenarla de vida, llenarla de eventos, es parte de este legado que nos ha dejado los Juegos”, señaló.

En ese sentido, consideró que el nuevo trazado permitirá combinar dos elementos importantes para la ciudad: la infraestructura que dejó el acontecimiento deportivo internacional y una competencia que ya forma parte del calendario tradicional de Rafaela.

“El recorrido tiene que ver con eso también: de pasar, de ver, de ser parte de eso y llevarnos estas postales en donde combinamos el legado de los Juegos Suramericanos con la ya tradicional Media Maratón Ciudad de Rafaela”, explicó.

La convocatoria, el próximo desafío

Durante la presentación también se puso el foco en la convocatoria. La competencia mantiene distintas modalidades pensadas para diferentes niveles de preparación, desde quienes quieran caminar o realizar algunos kilómetros hasta quienes se animen a completar los 21 kilómetros.

Viotti llamó a los corredores y a la comunidad deportiva a acompañar la propuesta y planteó como objetivo incrementar año tras año la cantidad de participantes. “El desafío siempre es que se puedan anotar todos, que participen, que todos los años podamos sumar más gente”, manifestó.

La intención es además ampliar la convocatoria más allá de Rafaela. En los próximos días se prevé trabajar con localidades de la región y grupos de running para atraer nuevos participantes.

“Vengan a la ciudad de Rafaela, venir a correr la maratón y la posibilidad de conocer la ciudad también, de mostrar la ciudad”, expresó el intendente, quien destacó que cada evento deportivo representa una oportunidad para proyectar a Rafaela hacia afuera.

La competencia contará nuevamente con el acompañamiento de la familia de Tecla, a quienes Viotti agradeció durante la presentación por su presencia y respaldo a una propuesta que ya forma parte de la identidad deportiva local.

El deporte como herramienta social

En el cierre de su mensaje, Viotti vinculó la realización de los 21K con una mirada más amplia sobre el rol del deporte en la comunidad. “Yo creo que en la otra punta de los problemas que vivimos está el deporte, el deporte es parte de la solución a muchos de los problemas que tenemos”, afirmó.

En esa línea, planteó la necesidad de continuar incorporando personas a la actividad física y deportiva, especialmente en una ciudad que atraviesa un proceso de crecimiento y que, como otras comunidades, enfrenta diferentes problemáticas sociales.

“Entre todos los que estamos acá, hagamos el esfuerzo para sumar todos los días más gente al deporte, que sin duda vamos a tener una sociedad mejor y vamos a tener muchos problemas menos que enfrentar”, concluyó.

Con un nuevo circuito, el impulso generado por los Juegos Suramericanos y el desafío de ampliar la participación, los 21K de Rafaela se encaminan así hacia una nueva edición que buscará combinar tradición, deporte y el nuevo paisaje que dejó el gran acontecimiento deportivo del año para la ciudad.

Lo más leído de la semana

Oreste Berta celebra su cumpleaños rodeado de una historia de gloria

Un 20 de septiembre de 1938 nació en Rafaela,...

San Guillermo: A un apicultor le robaron las 45 colmenas

El apicultor de San Guillermo, Enri Picatto, denunció por...

Hugo Menossi renunció a la Coordinación de Vecinales de la Municipalidad

Hugo Menossi presentó su renuncia a la Coordinación de...

Más de esta sección