Se presentó oficialmente “En el Centro de Todo”, la muestra industrial que tendrá a Rafaela como sede

La propuesta se desarrollará del 14 al 16 de octubre y buscará reunir al entramado productivo de la Región Centro en torno a la industria, la innovación, la generación de negocios y el desarrollo territorial. La presentación formal se realizó este viernes por la mañana en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), con la presencia de representantes del sector empresario y autoridades municipales y provinciales.

Este viernes por la mañana, en la sede del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), se realizó la presentación formal de “En el Centro de Todo”, la nueva muestra industrial que tendrá lugar en Rafaela del 14 al 16 de octubre de 2026. La iniciativa es organizada por el CCIRR, NC Producciones y la Municipalidad de Rafaela y propone un formato que busca ir más allá de una exposición tradicional para convertirse en un espacio de encuentro, debate y generación de oportunidades para el sector productivo.

La presentación contó con la participación de Juan Carlos Basso, presidente de NC Producciones; Patricia Imoberdorf, secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo de la Municipalidad de Rafaela; y Mauricio Basso, secretario de Coordinación y Transformación Digital de la Provincia de Santa Fe, quienes destacaron la importancia de la propuesta y el rol que Rafaela pretende asumir dentro del entramado productivo de la Región Centro. También estuvieron encabezando la actividad el presidente del CCIRR, Gabriel Corrado, junto a otras autoridades de la entidad.

La muestra contará con una agenda que incluirá conferencias, rondas de negocios y espacios de networking, con la participación de empresas, universidades, instituciones y representantes del sector público. Entre los principales ejes estarán la política industrial, la competitividad tributaria, la infraestructura, la transformación digital y los cambios que generan la inteligencia artificial y la automatización en los procesos productivos.


Durante la presentación, Juan Carlos Basso puso especial énfasis en el concepto que da nombre a la iniciativa y en la posición estratégica de Rafaela dentro de la Región Centro. Al respecto, sostuvo que la ciudad se encuentra en un punto equidistante de importantes centros urbanos como Rosario, Paraná, Córdoba y Santa Fe, una característica que, según planteó, refuerza la idea de que Rafaela está “en el centro de todo”.

El empresario y titular de NC Producciones también destacó el potencial económico de la Región Centro y tomó como referencia el encuentro que mantuvieron recientemente los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos en San Francisco. En ese marco, remarcó que la región representa cerca del 20% de la población argentina, pero genera más del 30% del valor agregado de las exportaciones, un dato que consideró fundamental para dimensionar su peso productivo.

Basso planteó además que uno de los conceptos que atraviesa la propuesta es el agregado de valor como herramienta para el desarrollo. En ese sentido, buscó ampliar la mirada sobre el concepto y explicó que no necesariamente está asociado a grandes empresas o a estructuras industriales de cientos de trabajadores, sino que también puede encontrarse en pequeños emprendimientos y comercios que incorporan servicios a sus productos.

Para el empresario, esa capacidad de agregar valor debe ser entendida como una de las claves para generar desarrollo y combatir la pobreza. “Creo que la forma de erradicar la pobreza es a través del agregado de valor”, expresó Basso, al destacar que la muestra pretende justamente poner ese concepto en discusión.

Otro de los aspectos que resaltó fue la respuesta que la iniciativa comenzó a generar en otras ciudades de la Región Centro. Según explicó, representantes de Córdoba, Rosario y Entre Ríos ya manifestaron su intención de participar, mientras que incluso surgieron propuestas para que futuras ediciones puedan realizarse en otras localidades.

En ese sentido, Basso señaló que desde la organización ya recibieron planteos para que la muestra tenga un carácter rotativo y pueda recorrer distintas ciudades de la región. “Que Córdoba me diga que la próxima queremos que sea en San Francisco y que los de Paraná digan nosotros la queremos en Entre Ríos la tercera, bueno, yo ya estoy feliz con esto”, sostuvo.

El desafío de que Rafaela sea el punto de referencia

A su turno, Patricia Imoberdorf remarcó que para el Municipio es especialmente importante que la primera edición de la muestra se realice en Rafaela y que la ciudad continúe ocupando un lugar central en el desarrollo de la propuesta.

“Me importa que sea acá en Rafaela que esta muestra, esta primera muestra, que pasó de una exposición a una muestra diferente, con agregado de valor también, me parece que tiene que ser acá y quiero que sea acá”, manifestó la funcionaria, quien planteó que, aun si en el futuro “En el Centro de Todo” se traslada a otras ciudades, Rafaela debe conservar su rol como punto de referencia.

En ese marco, Imoberdorf realizó una convocatoria directa al sector industrial local para que se involucre y tenga una participación activa durante octubre. Consideró que la muestra representa una oportunidad concreta para que las empresas puedan mostrar su producción, su capacidad de innovación y el potencial que tiene la ciudad.

“Tenemos que estar presentes, tenemos que mostrar lo que hacemos, lo que seguimos haciendo”, expresó, al insistir en que los industriales deben ser protagonistas de este espacio y no limitarse a observar las discusiones desde afuera.

La secretaria municipal también vinculó la realización de la muestra con el proceso de fortalecimiento de la Región Centro. Al recordar el reciente encuentro de San Francisco, valoró la decisión de los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos de retomar una agenda común y consideró que esa articulación representa una oportunidad para poner en valor el aporte que la región realiza al desarrollo nacional.

Desde esa perspectiva, sostuvo que los tres días de actividad en Rafaela deberán servir para instalar en la agenda pública el peso de la industria rafaelina, santafesina y de la Región Centro, generando un espacio de debate que trascienda la exhibición de productos.

El acompañamiento del Gobierno provincial

Por su parte, Mauricio Basso transmitió durante la presentación el saludo del gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y confirmó el acompañamiento del Gobierno de Santa Fe a la iniciativa.

El funcionario destacó que la muestra se encuentra alineada con una política provincial que apunta a fortalecer el desarrollo productivo mediante distintas herramientas. En ese sentido, mencionó las políticas de capacitación, financiamiento, infraestructura y desburocratización que lleva adelante la Provincia, además del compromiso político para acompañar al sector industrial.

“Esto es una política más de las que tienen que ver con el desarrollo que se lleva adelante desde la Provincia”, afirmó Basso, quien destacó especialmente el trabajo conjunto que permitió avanzar en la organización de la muestra.

También puso en valor la articulación entre los distintos niveles institucionales y el sector privado, señalando que la participación del CCIRR, la Municipalidad y la Provincia fue determinante para consolidar la iniciativa.

En ese sentido, y desde su propia experiencia como rafaelino, sostuvo que la realización del evento en la ciudad no resulta casual. “Creo que todos los rafaelinos somos un poco industriales”, expresó, al destacar una forma de entender el desarrollo basada en la iniciativa individual, pero fundamentalmente en la capacidad de trabajar de manera colectiva.

Así, con la presentación formal realizada este viernes, “En el Centro de Todo” comienza a tomar forma de cara a octubre, con la intención de convertir a Rafaela durante tres jornadas en un punto de encuentro para empresarios, industriales, emprendedores, universidades y representantes del sector público.

La apuesta será que la muestra no se limite a exhibir el potencial productivo de la ciudad y la región, sino que permita generar vínculos, debatir estrategias de desarrollo y concretar nuevas oportunidades de negocios, con Rafaela como protagonista dentro de la Región Centro.

Lo más leído de la semana

San Guillermo: A un apicultor le robaron las 45 colmenas

El apicultor de San Guillermo, Enri Picatto, denunció por...

Oreste Berta celebra su cumpleaños rodeado de una historia de gloria

Un 20 de septiembre de 1938 nació en Rafaela,...

Argentina consiguió 30 medallas en Rafaela

La participación argentina en las disciplinas disputadas en Rafaela...

Más de esta sección