Carla Boidi impulsa proyectos sobre animales en la vía pública y viviendas abandonadas en Rafaela

La concejal dialogó con Diario CASTELLANOS y Radio REC Rafaela sobre dos iniciativas que comenzaron a debatirse en comisión. Una apunta a relevar la población de perros y gatos para fortalecer políticas de castración y control; la otra busca intervenir sobre propiedades abandonadas antes de que se transformen en “caries urbanas”.

La concejal Carla Boidi presentó en el Concejo Municipal de Rafaela una serie de proyectos vinculados a problemáticas urbanas y de salubridad que afectan a distintos sectores de la ciudad.

En diálogo con Diario CASTELLANOS y Radio REC Rafaela, la edil explicó que una de las iniciativas está relacionada con la realización de un relevamiento poblacional de animales domésticos, especialmente perros y gatos, con el objetivo de generar estadísticas actualizadas que permitan implementar políticas públicas más eficientes.

“Presenté un proyecto en formato de minuta para realizar un relevamiento de animales domésticos, perros y gatos. La idea es tener estadísticas y números concretos para después aplicar políticas públicas en relación a esta problemática”, señaló.


Boidi remarcó que la situación varía según cada barrio y que actualmente existen sectores donde la presencia de animales en la vía pública genera preocupación entre los vecinos.

“Nos comentan ciudadanos que hay animales en la calle que pueden generar accidentes. Además, hay barrios donde la realidad es distinta que en otros”, explicó.

La concejal recordó que antes de la pandemia existía un seguimiento sobre la cantidad de animales por familia, aunque reconoció que en los últimos años esa cifra creció considerablemente.

“Hoy los números se incrementaron, no solamente por una cuestión social y de adopción, sino también por una cuestión de salubridad”, sostuvo.

Castraciones y concientización

La iniciativa también busca fortalecer las políticas de castración y control animal que actualmente desarrolla el Municipio a través del área de Zoonosis y el quirófano móvil.

“Cuando hay muchos animales, sobre todo en la vía pública, tenemos que tener estadísticas claras para luego trabajar políticas públicas eficientes”, manifestó.

En ese sentido, Boidi destacó el trabajo territorial que realizan los promotores ambientales del Instituto para el Desarrollo Sustentable, quienes actualmente llevan adelante campañas de concientización relacionadas con residuos y prevención del dengue.

“La ciudadanía necesita información. La intención del proyecto es relevar y después generar políticas eficientes”, afirmó.

Además, valoró el trabajo articulado que viene desarrollando el Ejecutivo municipal junto a distintas instituciones protectoras de animales, como ADAPA, para revisar y actualizar las ordenanzas vigentes.

“Hay muchas ordenanzas, algunas aplicables y otras que no se aplicaron. Lo importante es escuchar a quienes conocen y trabajan todos los días con esta problemática”, señaló.

Boidi también remarcó que las castraciones no solo apuntan al control poblacional, sino también a mejorar la salud de los animales.

“La castración evita tumores y resuelve muchas problemáticas relacionadas con la salud animal”, explicó.

Proyecto para intervenir sobre “caries urbanas”

Por otro lado, la concejal también presentó un proyecto de ordenanza vinculado a viviendas abandonadas o deterioradas, conocidas comúnmente como “caries urbanas”.

La propuesta busca generar antecedentes catastrales sobre propiedades que presenten situaciones problemáticas antes de llegar a instancias judiciales más complejas.

Boidi tomó como ejemplo un caso ocurrido sobre avenida Mitre, donde una propiedad abandonada terminó judicializada debido a distintas situaciones vinculadas a usurpaciones, inseguridad y falta de mantenimiento.

“Las viviendas tienen un catastro, una identidad. Entonces ese catastro puede terminar siendo una carie urbana”, indicó.

La edil explicó que la idea es ir registrando antecedentes relacionados con cada propiedad, como denuncias por malezas, basura, presencia de roedores o situaciones de inseguridad.

“Vos vas sumando antecedentes a esa propiedad y así se va formando una carie urbana”, sostuvo.

A partir de ese registro, el Municipio podría intervenir de manera preventiva y trabajar junto a los propietarios antes de que el conflicto escale.

“Muchas veces los vecinos nos dicen que no saben quién es el dueño o que directamente no vive en Rafaela o incluso en el país”, comentó.

Finalmente, Boidi aseguró que el objetivo es evitar llegar a instancias judiciales mediante herramientas preventivas y una mayor intervención estatal.

“Si vos marcás un precedente y el Municipio puede intervenir antes, se evita llegar a la parte más compleja, que es lo judicial”, concluyó.

Lo más leído de la semana

Juegos Suramericanos: se suspenden los fan fest de este domingo debido a las condiciones climáticas

Debido a las alertas meteorológicas vigentes se definió la...

Ya se pueden consultar los días y horarios de las competencias de los Juegos Suramericanos 2026

Los Juegos Suramericanos 2026 ya tienen definida su programación...

Caligaris, Fiesta Bresh y Cacho Deicas, todo lo que propone el Fan Fest este sábado

Este sábado los Fan Fest vuelven a abrir sus...

Gasoducto Regional Centro II: una obra que impactará en 16 localidades de la región 

La reactivación del Gasoducto Regional Centro II comienza a...

El Fan Fest de Rafaela vuelve a reunir música y propuestas culturales este domingo

Este domingo 20 de septiembre, Rafaela volverá a ser...

Más de esta sección