La nueva presidenta de la Federación de Entidades Vecinales, Marisa Botto, delineó los ejes de su gestión en diálogo con Radio REC Rafaela y Diario CASTELLANOS, donde dejó en claro que buscará consolidar un vínculo directo y permanente con el Municipio.
“Planteamos desde el comienzo mantener un diálogo permanente con el municipio, porque es nuestro gobierno en este momento y nos tiene que escuchar. Las vecinales son de los vecinos, sin partidos políticos ni religiosos”, sostuvo Botto, al remarcar la impronta que tendrá la nueva conducción.
En ese sentido, adelantó que impulsarán la conformación de mesas de trabajo conjuntas, con consultas permanentes, para que las vecinales funcionen como un canal activo entre los barrios y el Ejecutivo local.
Respecto a la continuidad de la gestión anterior, explicó que actualmente se encuentran interiorizándose sobre el funcionamiento previo, aunque ya comenzaron a involucrarse en temas sensibles como el plan de pavimentación. “Vemos muy bien que los funcionarios vayan a los barrios y tengan contacto directo con los vecinos. Eso hay que sostenerlo”, afirmó.
Uno de los puntos que genera debate es la posible personería jurídica para las vecinales. Botto se mostró cauta al respecto y advirtió sobre los costos que podría implicar. “Tener personería jurídica lleva gastos importantes, como contratar un contador, y no sé si todas las vecinales lo van a poder sostener”, señaló, destacando que muchas funcionan a partir de la autogestión y el aporte de los propios vecinos.
En cuanto a la agenda inmediata, la presidenta confirmó que uno de los ejes será la reforma de la ordenanza que regula el funcionamiento vecinal. “Ya estamos organizando reuniones para analizarla y poder aportar nuestra mirada sobre los cambios necesarios”, explicó.
Además, anticipó que buscarán mayor claridad sobre los recursos que el Municipio destinará a las vecinales. “Hay un gris bastante importante sobre cómo se va a manejar ese monto, qué incluye y cómo impacta en los servicios y actividades”, indicó.
Finalmente, Botto subrayó que la inseguridad será otro de los temas prioritarios. En ese marco, adelantó que promoverán encuentros en los barrios con fuerzas de seguridad y programas como el 911, Ojos en Alerta y la Guardia Urbana Rafaelina, con el objetivo de capacitar a los vecinos y mejorar las herramientas de prevención.
Con estos ejes, la nueva conducción de la Federación buscará posicionar a las vecinales como actores centrales en la vida comunitaria y en la articulación con el Estado local.



