Connect with us

Locales

El Municipio confirmó la postergación del Festival de Teatro Rafaela 2020

Publicado el

- 11:35 pm

Última actualización: 21 de Mayo de 2020 - 11:40 pm

CASTELLANOS había anticipado la inevitabilidad de la medida el pasado 30 de marzo. Casi dos meses después, al Ejecutivo Municipal no le quedó otra alternativa que confirmar la decisión. Fue en el marco de una videoconferencia que mantuvo el intendente Luis Castellano con referentes políticos y culturales relacionados con el evento.

«Luego de quince años de realización ininterrumpida, el Ejecutivo Municipal dispondrá la cancelación de la edición 2020 del Festival de Teatro de Rafaela, que se iba a efectuar en julio, en principio en días que coincidirían con parte de las vacaciones de invierno. La medida, que todavía no fue anunciada oficialmente ni tampoco parece estar en la agenda inmediata de las autoridades, prácticamente ‘cae de madura’ por la implacable lógica de los números y realidades que plantea la crisis provocada por el Coronavirus». Con ese párrafo, el 30 de marzo CASTELLANOS adelantaba, en su edición impresa de ese día, una decisión que tardó más de un mes y medio en hacerse efectiva, pero que responde a la lógica más absoluta.
Ayer, según informó la oficina de prensa municipal, «en el marco de una videoconferencia entre referentes políticos y culturales vinculados con el Festival de Teatro de Rafaela, se definió oficialmente la postergación de 16a edición, hasta tanto estén dadas las condiciones sanitarias y económicas que permitan su realización».
En síntesis, implica que el FTR se suma a la larga lista de eventos cuya realización quedó condicionada a la evolución de la pandemia. Y eso implica que aún no haya fecha concreta para su realización. Lo más probable es que no se pueda pensar en el Festival hasta el año próximo.
Del encuentro virtual, según el parte informativo oficial, participaron el intendente de Rafaela, Luis Castellano, acompañado por el secretario de Cultura, Claudio Stepffer; el director artístico del evento, Gustavo Mondino; y la presidenta del Centro Ciudad de Rafaela, Virginia Tessio. Por parte de las localidades subsedes tomaron parte el intendente de Suardi, Hugo Boscarol, acompañado por la secretaria de Cultura de dicha localidad, Marianela Mottura; y el presidente comunal de Ataliva, Marcelo Bergese. Completaron la reunión varios integrantes de los respectivos equipos de programación de nuestra ciudad y de las localidades mencionadas.
En la oportunidad, los diferentes participantes compartieron su visión acerca de la relevancia del Festival para la ciudad, la región y el país, sus perspectivas a futuro en lo que respecta a su reanudación y continuidad, y la oportunidad que esta crisis implica para pensar conjuntamente alternativas tanto para potenciar este evento e venideras ediciones como para el quehacer teatral en general.
«Si bien ya veníamos conversando informalmente con algunos de los principales referentes del Festival y se daba por entendida la postergación, consideramos necesario realizar esta reunión virtual para terminar de definir la decisión y comunicarla de manera oficial, primero a quienes nos vienen acompañando en la organización desde hace tantos años y luego a la comunidad, que abarca no solo a nuestra ciudad, sino a toda la Argentina», explicó el secretario de Cultura, Claudio Stepffer, luego de la videoconferencia.
«Convocamos a las autoridades políticas y colaboradores culturales de las dos subsedes que mayor participación han tenido desde hace varios años, al Centro Ciudad de Rafaela, por ser una de las principales instituciones anfitrionas, junto el Centro Cultural La Máscara, y por supuesto, a quienes integran desde hace varias ediciones el equipo de programación», enumeró el funcionario.
«Asimismo, durante el mediodía me comuniqué con el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, y con Gabriela Bertazzo, representante provincial del Instituto Nacional del Teatro, dado que tanto el Ministerio como el INT son cogestores del Festival», agregó.
«Esta reunión virtual no tuvo solamente la intención de anunciar la postergación del Festival, sino también inaugurar un espacio de diálogo con miras a proyectarlo en el nuevo contexto post pandemia», concluyó.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net