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«El transporte de pasajeros turísticos es el único que no ha cobrado»

Publicado el

- 04:09 am

Última actualización: 22 de Mayo de 2020 - 11:34 pm

La Terminal de Omnibus vacía, una postal de la crisis que afecta a todas las ramas del transporte de pasajeros. // N. Gramaglia

Como se viene informando a lo largo de las ediciones, el tema de la pandemia y la cuarentena, que por momentos se ha flexibilizado, ha traído incontable cantidad de inconvenientes y problemas económicos en todos los ámbitos y sectores. El turismo, no escapa a esta situación con la complejidad de que es posible que sea una de las últimas actividades en volver a habilitarse.
Claudio Vivas, de Alejo viajes dialogó con Radio Universidad/CASTELLANOS y contó que pagar el mes de abril fue muy complicado y que si no llega esa ayuda del Gobierno que prometió el 50% del salario mínimo vital y móvil será imposible de hacer frente ya que en la empresa, solo en Alejo Viajes son 14 personas que esperan una respuesta.
El mes de abril los trabajadores cobraron normalmente lo que corresponde a marzo, este salario en dos veces, ya en mayo la cuestión fue a cuentagotas, «las agencias de viaje los últimos viajes no los pudimos cobrar por una cuestión lógica que tiene que ver con un corte en la cadena de pagos. Entonces, al no ingresar ese dinero, ya venimos arrastrando una problemática de cobros y de no poder pagar». 
Además, Vivas solicitó una rápida respuesta al Gobierno Provincial, para que puedan comenzar a trabajar lentamente y según protocolos de seguridad, lo que hasta el momento no está sucediendo.

Vuelta al trabajo

«El transporte de la provincia no está funcionando, por lo que estamos pidiendo y solicitando que nos dejen trabajar con los protocolos correspondientes para reanudar las actividades, sabemos que no como antes» manifestó el propietario de Alejo Viajes y en este sentido reconoció que desde el vamos saben que deberán reducir la capacidad de personas a transportar entre viaje y viaje por el tema del distanciamiento social, algo que indudablemente va a terminar repercutiendo en los costos y por lo tanto en el precio de los pasajes. 
«Lo importante es que nos aprueben en junio para poder hacer los servicios contratados ya que sabemos que turismo va a ser lo último y recién se está mirando a octubre para eso, ojalá que sea antes».
Vivas enfatizó el hecho de que le puedan brindar una respuesta y sobre todo una rápida salida laboral, ya que «no podemos seguir sosteniendo esta situación con las puertas cerradas y sin ingresos de dinero».
«Lo que pedimos es una respuesta y no la hemos conseguido, hemos mandado cartas y ahora decidimos mandar un comunicado con transportistas de Santa Fe, Santo Tomé, Reconquista, Laguna Paiva, San Carlos, somos unas 20 empresas de la región que pedimos por favor una respuesta ya que necesitamos esa ayuda por parte del gobierno que en televisión nos dicen una cosa cuando en realidad es otra, ya que sin esa ayuda al tener las puertas cerradas es muy poco lo que hoy podemos hacer por los empleados».

El pago del 50% del salario mínimo vital y móvil

En palabras del propio propietario de Alejo Viajes, «no estamos reclamando algo para la empresa, al contrario, hoy nuestra responsabilidad son los empleados que no están pudiendo cobrar el ATP que es esa ayuda del gobierno del 50% del salario mínimo vital y móvil».
La cámara de CETTOL, (Cámara Empresaria de Transporte Turístico y Oferta Libresomos) cuenta con alrededor de 350 empresas nucleadas al sector de turismo, lo que representa 5.000 vehículos entre colectivos y minibuses, eso acarrea el trabajo de 10.000 familias quienes «no han cobrado hasta el momento. El turismo engloba el hotel, gastronomía, agencia de viajes pero se olvidaron del transporte y al transportista que lo lleva». 

Burocracia interminable

El propietario de Alejo Viajes reconoció que a esta altura es irrisoria la situación ya que en los papeles y burocracia está todo aprobado para que los empleados reciban ese 50% del sueldo que prometió el Gobierno Nacional, pero que hasta ahora no han obtenido respuestas. 
En una parte de la nota reconoció toda la burocracia que debieron hacer, la cual hasta pare ser una tomada de pelo, ya que hasta el 30 de abril, último día del mes, estaba todo bien y a la siguiente semana, todos los pedidos e informes elevados habían desaparecido, por lo que debieron volver a realizar todo el trabajo nuevamente. Por otro lado, el sábado 9 de mayo, Afip volvió a enviar la confirmación de que los trabajadores iban a recibir esa ayuda del 50%, y que a las 48 hs tendrán más novedades, por lo que sólo restaba que se deposite el dinero. Aunque según expresó el propietario de Alejo Viajes, el viernes pasado, volvieron a informar que ANSES tenía todos los papeles y «ayer nos vuelve a llegar un correo donde nos dice que el caso está en análisis, esto es muy desconcertante». Esto no solo le pasó a Alejo Viaje, sino a varias de las demás empresas agrupadas en CETTOL.
«Estamos pidiendo una respuesta, queremos que esa respuesta de Afip que salió dos veces autorizada y aprobada sea depositada. El transporte de pasajeros privados turístico es el único que no han cobrado» manifestó Vivas.

Un parate que duele

Desde Alejo Viajes admitieron que de los 13 vehículos que tiene la empresa, 2 solamente se están utilizando y figuran con el seguro correspondiente para poder transitar. El resto se encuentra guardado en un galpón. «Tuvimos que dar de baja los seguros, si no podemos pagar sueldos, imagínese los seguros o cuotas de vehículos. Acá también tenemos que analizar que vamos a llegar al fin de esto con una pelota gigante de deudas que todavía no sabemos cómo le vamos a hacer frente, pero hoy lo que más nos preocupa son los empleados». 
«Prefiero aclarar estas cosas ya que muchas veces el empleado no entiende, pero desde Alejo Viajes, ni ninguna otra empresa de turismo como la nuestra está pudiendo acceder y recibir lo que el Gobierno promete por televisión» finalizó. 

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