Connect with us

Cultura

Canal Encuentro presenta programación especial

Publicado el

- 02:13 am

Última actualización: 22 de Mayo de 2020 - 12:03 am

Canal Encuentro celebrará, el próximo lunes 25 de mayo, un nuevo aniversario de la Revolución de 1810. Para eso preparó una programación especial dedicada a la gesta heroica con emisiones y formatos clásicos.

Se trata de programas como Historia de un país, dedicado especialmente al 25 de Mayo, o Ver la historia, con su capítulo «El pueblo en armas», que condujo durante varias temporadas el historiador e investigador Gabriel di Meglio.

Filosofía aquí y ahora, el clásico a cargo de José Pablo Feinmann, será otro de los envíos pautados para este día especial, que contará con su propuesta de desentrañar el Iluminismo y la Revolución francesa y su relación con la Revolución de Mayo.

Lo mismo ocurrirá con XIX: Los proyectos de Nación, dedicado a los revolucionarios de esa etapa tan importante para la independencia de nuestra historia, sus pensamientos y sus ideas, que propulsaron este gran cambio de sus ideales. Un recorrido desde la revolución que inició la emancipación hasta la formación de ese país pensado, planeado y soñado por tantos.

Por último, también se emitirán microprogramas sobre la temática Semana de Mayo, que contarán con fragmentos de estos mismos ciclos arriba detallados.

Sinopsis

Historia de un país. Argentina siglo XX: «25 de Mayo». Todo lo que nos rodea –cosas, sitios, personas— tiene un pasado. Aprender a analizarlo, a comprenderlo e investigarlo nos permite afirmar nuestra identidad o sentir la necesidad de modificarla. Así, este capítulo propone revisitar el 25 de Mayo de 1810 recuperando viejas tradiciones para ponerlas bajo la lupa y mirarlas en detalle, para animar la polémica, para estimular el pensamiento crítico, para pensar que los héroes de bronce alguna vez fueron de carne y hueso.

Ver la historia. El pueblo en armas. El primer capítulo de la historia argentina comienza con un pueblo que se une para luchar contra las invasiones inglesas y termina con el inicio de una guerra civil. Entre estos dos hechos, se suceden años muy intensos. Mientras que en las Invasiones Inglesas, surge por primera vez la identidad nacional en la Revolución de Mayo, ese pueblo protagonista de hombres anónimos da su primer grito de libertad. Para echar a los españoles del Río de la Plata, tendrá que correr mucha sangre, al igual que para organizar la futura nación.

Filosofía aquí y ahora. El iluminismo y la Revolución de Mayo. La Revolución de Mayo como una prolongación de la Revolución francesa. El endiosamiento de la razón. La filosofía de la revolución, la filosofía de las luces. Mariano Moreno y el Plan Revolucionario de Operaciones. El salón literario. Las Invasiones Inglesas.

XIX: Los proyectos de nación. Revolucionarios. Durante el siglo XIX, distintos grupos de la sociedad argentina impulsaron proyectos para la construcción de una nación nueva. ¿Cuáles eran los ideales de quienes propulsaron la Revolución de Mayo? ¿Por qué hubo gente dispuesta a dar la vida por esas ideas? Un recorrido desde la revolución que inició la soberanía hasta la formación de ese país pensado, planeado y soñado.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net