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Revista El Óvalo

CAM: Lo más grande que hay

Publicado el

- 02:17 am

Última actualización: 15 de Mayo de 2020 - 11:20 pm

«Nene» Ternengo, una gloria del deporte motor local.

El eslogan del Certamen Argentino de Motociclismo está desactualizado. Hoy no sólo es «La máxima expresión a nivel nacional en óvalos de tierra», sino que hace años es de lo mejor que tiene el motociclismo argentino.

Ignacio Macagno – La presente nota tiene como fin, reconocer y resaltar la gran labor que realizaron por décadas los dirigentes, los clubes organizadores de carreras y los pilotos para posicionar, indiscutiblemente, al Certamen Argentino de Motociclismo como uno de los valores más importantes del deporte motor argentino en la actualidad. Sin más preámbulos, los invito a sumergirse de lleno en el resumen de un rico y extenso compendio que nutro y perfecciono con el correr de los años.
La velocidad en óvalos. Esta especialidad surgió en la provincia de Santa Fe en el marco de carreras zonales aisladas que datan desde la década del ’50 –en esos tiempos con motos de 98cc–. Ya desde sus inicios fue una materia muy particular y amplia, difícil de comprender en su plenitud por sus características. Con el tiempo, la disciplina se perfeccionó y evolucionó a pasos agigantados hasta erigir al Certamen Argentino de Motociclismo como su máxima expresión a nivel nacional, al cual se lo reconoce como el mayor semillero de pilotos del país.
Fundación del CAM. El 14 de abril de 1978 en Carcarañá, se fundó formalmente el CAM. El plan fue proyectar una entidad que lleve adelante lo que se gestaba en la Provincia como una potencial categoría de motociclismo, hecho que ameritaba los esfuerzos para darle auge nacional que sirva como plataforma de despegue de las figuras nacionales a campeonatos de índole internacional.
Regional 4 de Motociclismo. En el año 1986, los clubes y entidades organizadoras de competencias se agruparon y dieron origen a la Regional 4 de Motociclismo Deportivo de la Provincia de Santa Fe, designando su sede en la ciudad de San Carlos Sud. Hoy, es el ente que rige la actividad deportiva en la provincia.
Entes organizadores. Las primeras competencias de este certamen se disputaron en las localidades fundadoras –Santa Clara de Buena Vista, San Carlos Sud, Freyre, Morteros, Venado Tuerto y Carcarañá–, a las cuales luego se fueron agregando ciudades y pueblos, llegando a un total de 55 plazas que realizaron fechas por el campeonato. Con denodado esfuerzo, las instituciones tienen como objetivo fijo ofrecer al público un espectáculo brillante digno del nivel que este certamen merece.
Expectativas cumplidas con creces. El certamen es la cuna de pilotos que protagonizan grandes actuaciones en el exterior e incluso de aquellos que se consolidaron y lograron una trayectoria meritoria en circuitos de tierra o también de asfalto –Pista o Motard–. Algunos de ellos son Leonardo Bagnis, Roger Buffa, Fabricio Perren, Leandro Mercado, Luciano Ribodino, Andrés González, Emiliano Lancioni, Matías Lorenzato y Gastón Vivas. Los casos locales son los de René Zanatta, Marcelo Echaniz, Sebastián Porto, Cristian Argüello, Emanuel Zamora, Simón Tomás y Agustín Donatti. Todos estos representantes dejan asentado en cada prueba el gran prestigio que ostenta su
«escuela».
Números. Más de la mitad de las provincias son representadas en pista. Nuestra provincia de Santa Fe concentra la mayor cantidad de fechas del calendario de carreras. En la última década, la cantidad de pilotos inscriptos por fecha son de los más altos de todos los tiempos. El pico más alto se dio en la fecha de Totoras de la temporada 2015, cuando se anotaron 249 máquinas. En cada evento se contabilizan más de 2.500 espectadores.
Exponentes legendarios. El honor de traspasar la barrera del tiempo y figurar como grandes referentes, lo tienen aquellos que protagonizaron los primeros momentos del CAM y le obsequiaron al mismo, proezas y resultados inolvidables que persisten en la memoria de los espectadores de todas las épocas. Algunos de ellos son Guillermo Maldonado, Omar Airasca, René Zanatta, los hermanos Carlos y Jorge «Nene» Ternengo, Carlos Delgado, Norberto Gatti y Carlos Frank.
Gran camada de rafaelinos. Tras la época de los exponentes legendarios, una nueva camada de corredores deslumbró con su actuación y protagonizó una fantástica etapa. En esos momentos, tomaron notoriedad los rafaelinos Carlos y Jorge Ternengo –hijos de sus homónimos–, Jorge Turquetti, Marcelo Echaniz, Sebastián Porto, Lucio Macagno, Javier Solari, Fabio Piedrabuena y Hugo Miniotti, entre otros.
Exponentes actuales. Hace poquito más de 2 décadas, las motocicletas de cilindrada internacional reemplazaron a las máquinas de las divisionales existentes. Así fue que pasaron a la historia las 108cc, 100cc y 200cc y hoy todos vibramos con el rugir de los 125cc y 450cc Internacional. En estas divisionales se formaron nuevos ídolos, algunos vigentes: Cristian Argüello, Rodrigo Baroni, Sebastián Verdoia, los hermanos Ismael y Federico Varaldo, Adrián Delgado, Maximiliano Varas, Matías Lorenzato y su tocayo Frey y muchos más.
Los representantes rafaelinos del momento son David Tomasini, Santiago Macagno, Jonatan Ghione, Ulises Chiabotto, Agustín Schatzle y Tobías Piedrabuena. Todos de importantes actuaciones, reverdecen los laureles de la ciudad y escriben un importante capítulo en la prestigiosa historia del CAM.

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