Connect with us

Locales

«Si no hubiera combustible no podría seguir girando la rueda»

Publicado el

- 04:09 am

Última actualización: 08 de Abril de 2020 - 10:43 pm

N. Gramaglia

El titular del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas y Lavaderos Automáticos, Darío Taverna, graficó la situación que viven las estaciones de servicio y de las restricciones que tienen que acatar ante el avance del Covid-19.

Las estaciones de servicio siguen funcionando. Siguen teniendo a sus empleados, tomando todas las precauciones pertinentes a la hora de enfrentar a otra persona que llega a cargar combustible. Pero la crisis provocada por el aislamiento obligatorio sacude fuerte, sobre todo porque las tiendas de conveniencia –como el caso de los Full de YPF, los Slot! de Axion y las Select de Shell-, una fuente importante de ingresos para las estaciones, están cerradas.
Además, las ventas han bajado dentro de la ciudad, ya no se vende lo que habitualmente se vendía. La gente dejó de usar el auto, se queda en casa y las cosas cambiaron. Distinta es la situación de las estaciones de servicio de ruta, donde los camioneros, otros de los trabajadores que continúan en ritmo, paran a cargar para completar sus viajes. Sin embargo, el panorama es complicado.
«Somos un rubro esencial por lo cual hay que garantizar el expendio de combustible con guardias mínimas. Se está trabajando en ese sentido, en tanto que los shop en su totalidad están cerrados, no así en las rutas, como indica la norma. Ahí, sin gente sentada, pero sí por fuera de lo que es la ordenanza municipal», le dijo a Diario CASTELLANOS el titular del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas y Lavaderos Automáticos, Darío Taverna, quien explicó que «no es una situación cómoda» la que vive el país entero, pero a la vez remarcó que los empleados de las estaciones de servicio «somos el primer eslabón», dijo. «Si acá no habría combustible, no podría seguir girando la rueda. Estamos preocupados, los trabajadores también lo están porque esto es algo nuevo para todos. Estamos tratando de sobrellevar el día a día, tomando las precauciones que nos recomiendan», dijo Taverna.

Respuestas ante las acusaciones

Desde un primer momento muchos trabajadores fueron expuestos por la misma sociedad. Como suele suceder en muchos casos, se lanzan comentarios hirientes que colocan a un grupo de personas en la zona de blanco. Similar caso vivieron en primera instancia los camioneros, quienes por ejemplo, tenían prohibido el ingreso a algunas localidades, impidiendo que lleven la mercadería a la gente.
«Creo que de arranque, con esta situación, nadie está tranquilo en la calle estando expuesto. Dada las circunstancias, por los servicios esenciales, hay que estar. Me parece que en nuestra zona no tenemos inconvenientes con las estaciones de ruta, que permiten descender a los camioneros, que compren comida. Los camioneros están horas arriba de un camión y les corresponde tener un plato de comida caliente, sentarse un rato. Lamentablemente por normas, no por estacionero ni tampoco por el empleado, se convierte ésto en una situación incómoda», remarcó en primera instancia el representante gremial, contando además que «en Rafaela y en la zona el camionero puede descender en las estaciones, y probablemente no encuentre lo que quiera comer, no va a encontrar lugar para sentarse, pero son normas que tenemos que cumplir. Cada localidad tiene su propia norma, y cada camionero debe tener en cuenta las normas de cada una de las ciudades. En esta ciudad se le permite acceder al baño, y un sandwich y una gaseosa va a conseguir», dijo. Recordemos que este Diario dialogó hace algunos días con el secretario general del Sindicato de Camioneros de nuestra Provincia, Sergio Aladio, explicando las complicaciones que tenían todos los conductores que estaban en las rutas argentinas.
Siguiendo esa misma línea, Taverna dijo que «se habla de un montón de héroes y de los estacioneros que somos los peores, pareciera. Y si no habría combustible, no habría ningún héroe en nuestra sociedad. Aclaro, acá no estamos para ser héroes, acá estamos para hacer las cosas de la mejor manera posible y ojalá esto se termine pronto. El Gobierno tomó las medidas correctas, pero los empleados de estaciones de servicio no somos los peores, más allá de que algún camionero la haya pasado mal, pero no es la culpa de los empleados. Lo básico se va a encontrar, pero lamentablemente es una situación incómoda para todos», destacó el secretario.

N. Gramaglia

Disminuyen las ventas

A modo de cierre, Taverna argumentó que «en todas las empresas tenemos las disponibilidades para trabajar. Barbijos, alcohol en gel, pero más que nada las precauciones que debemos tomar, más allá de que el riesgo siempre está», explicó y añadió que «las estaciones de ruta se siguen moviendo de buena manera con el consumo que realizan los camiones de ruta. Después, en el resto, la venta es casi nula y se vende muy poco. El impacto se siente y estamos viendo cómo salir de esta situación, que va a traer alguna consecuencia. Hay empresas grandes que podrán aguantar este cimbronazo, habrá otras empresas más pequeñas que se le hará un poco más difícil, por lo que ya veremos como saldremos de esta situación los trabajadores», dijo.
Sobre el final, deslizó que a menudo los trabajadores hacen consultas sobre sus salarios en el mismo gremio. Ante ésto, Taverna dijo que «el período de marzo hay que cobrarlo normal y también el de abril. Ya veremos cómo se sigue, los empresarios están buscando una ayuda y eso se tendrá que definir con el Gobierno. Esperemos no salir tan afectados los trabajadores», concluyó.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net