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Locales

Menara reinició las obras en el PAER

Publicado el

- 11:00 pm

Última actualización: 06 de Abril de 2020 - 11:43 pm

M. González

PRIMERO EN CASTELLANOS – Se propone finalizarlas en pocos meses. Hace más de un año que había sido licitada. El proyecto entró en el limbo de la transición en el Estado Provincial y sólo se había ejecutado una cuadra en noviembre. Desde ayer, con permisos de las autoridades provinciales y nacionales en el marco del aislamiento social obligatoria.

EXCLUSIVO – La empresa Menara Construcción reanudó este lunes la obra de pavimentación de las avenidas Juan Domingo Perón y 500 Millas, en el Parque de Actividades Económicas de Rafaela. Se trata de la primera obra pública que se reanuda en el marco de la actual vigencia del DNU que estableció el aislamiento social, obligatorio y preventivo dictado por el gobierno nacional. Como se sabe, ese DNU establece que las obras públicas están exceptuadas de los alcances del aislamiento social, por lo que Menara –con los permisos correspondientes de las autoridades nacionales y provinciales- pudo encuadrarse en la normativa vigente para reanudar esta obra. Además, como se sabe, desde esta semana también los corralones de materiales fueron autorizados a reanudar sus actividades, lo que favorece la concreción de la obra.

Los primeros trabajos consistieron en la preparación de los suelos. Por eso se vio a maquinarias realizando tareas en la mano de salida de Avda.Perón, desde el PAER hacia la RN 34. Según pudo confirmar CASTELLANOS, la idea de la empresa es avanzar con esta obra hasta su terminación, a diferencia de lo que ocurrió en noviembre, cuando se ejecutó solamente una cuadra de avenida 500 Millas, pero sin perspectivas certeras sobre el futuro inmediato de la obra en ese momento.

Menara también está realizando otras obras públicas en la provincia, en las localidades de Ceres y Arequito, y ayer también reanudó parcialmente los trabajos en esas obras. Se trata de un lento reinicio de la actividad, en el marco de una flexibilización inicial del aislamiento social, permitido según lo que el propio DNU que estableció el confinamiento obligatorio de la población.

Ahora, la empresa habría recibido un guiño de la provincia en cuanto al reinicio de la obra, lo cual también constituye una primera señal positiva, dado que la provincia prácticamente tiene paralizada la totalidad de las obras públicas desde la asunción del gobernador Omar Perotti. De hecho, la pavimentación de la segunda etapa del acceso al PAER había quedado en el limbo de la transición. Tras haber sido licitada en febrero de 2019 y adjudicada en junio, el contrato no se firmó hasta varios meses después, luego de que se produjeran fuertes devaluaciones que tiraron por la borda los montos previstos originalmente para la concreción de la obra.

Todo ese proceso, y las demoras en ejecutar las obras, motivaron fuertes reclamos del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. Recién en octubre pasado se formalizó la firma del contrato para ejecutar la segunda etapa de las obras, que comprenden la segunda mano de avenida Perón, sentido Oeste-Este, entre 500 Millas y la colectora de ruta 34; y la pavimentación de 500 Millas, en los sectores en que aún no estaba asfaltada, varias cuadras que están entre Cerdán y la calle José Oliveras, en el extremo Norte del PAER.

Fue a fines de noviembre que se comenzó a pavimentar un tramo de 500 Millas, concretamente la cuadra ubicada entre Sylvestre Begnis y Ageo Culzoni. Sin embargo, a poco de comenzar la obra quedó paralizada transitoriamente, a la espera de que la Provincia pusiera en orden el esquema de obras públicas, paralizadas prácticamente en su totalidad, debido a la falta de pago de certificaciones y un proceso de transición complejo y tenso entre el gobierno saliente y entrante.

Costos distorsionados

El monto del presupuesto oficial para la segunda etapa del acceso al PAER fue origianlmente de 19.780.484,38 pesos y el plazo de ejecución de las obras previsto es de seis meses. Cuando se anunció el llamado a licitación, se esperaba que para diciembre de 2019 se estuviera finalizando. Sin embargo, apenas empezó, y es evidente que el presupuesto fijado oportunamente quedó totalmente superado por los acontecimientos.

El proyecto técnico contempla “la propuesta de pavimentación se realizará en Av. Pte. Juan Domingo Perón entre Colectora Ruta Nacional N° 34 y Av. 500 Millas Argentinas (Mano Sur), 500 Millas Argentinas entre Ageo Culzoni y Av. Pte. Juan Domingo Perón, y 500 Millas Argentinas entre Marcelo T. de Alvear y Presbítero E. Cerdán de la ciudad de Rafaela. Actualmente los tramos mencionados poseen cordón cuneta de hormigón de 0,18 m de espesor, y carpeta estabilizada granular de suelo-ripio de 0,20 m de espesor, sobre una subrasante de suelo natural compactado”.

Los trabajos a realizar consistirán “en la extracción de la carpeta estabilizada granular, dejando los cordones cunetas de hormigón existentes, y la ejecución de la obra de pavimento de hormigón sin armar de 0,18 m de espesor, con pasadores y barras de unión, que se construirá sobre una base de suelo-arena-cal de 0,12 m de espesor”.

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