Connect with us

Deportes

«Los clubes están demostrando una responsabilidad enorme»

Publicado el

- 04:02 am

Última actualización: 08 de Abril de 2020 - 11:05 pm

El presidente de 9 de Julio, Hugo Morel. // CASTELLANOS

Esta frase pertenece a Hugo Morel, presidente de 9 de Julio, quien conversó con Radio Universidad/CASTELLANOS acerca de la función social que desempeñan las instituciones deportivas de Rafaela al brindar sus instalaciones para crear centros de aislamiento que contengan a los enfermos de Coronavirus. Además, la máxima autoridad de la entidad juliense hizo referencia al estado financiero de club y a la posibilidad de que se suspenda el Torneo Regional Amateur.

En los últimos días se conoció la información que las instalaciones de varios clubes de Rafaela se podrán utilizar como centros de aislamiento para pacientes enfermos con Covid-19, en caso de que la situación lo requiera. Las sedes confirmadas por la Municipalidad hasta el momento para construir dichos centros son 9 de Julio, Ben Hur y Atlético de Rafaela, las cuales suman 800 plazas disponibles entre todas.
El presidente de la entidad juliense, Hugo Morel, dialogó con Radio Universidad sobre la responsabilidad social que tienen los clubes en momentos de crisis como estos.

¿Cómo surgió la iniciativa de que el club pueda funcionar como un centro de aislamiento?

Desde un primer momento el club se puso a disposición del municipio para lo que hiciera falta. La semana pasada surgió la posibilidad de usar el club como un centro de aislamiento y ahí nos explicaron un poco que la idea es prevenir. Esperemos que no tenga que ser usado ante esta emergencia, aunque veo como un gran acierto que la Municipalidad esté previniendo y siempre pensando en el peor escenario, para poder estar a las alturas de las circunstancias. La idea es que el club sirva como lugar para aislar a la gente que contraiga el virus para evitar la circulación en la sociedad. No va a ser un hospital. En principio van a poner unas camas, en la parte de la cancha de básquet y se va a utilizar el salón «Decano» como comedor y lugar para estar. Esto ha superado cualquier cosa apocalíptica que se podría haber pensado, pero es lo que pasó y me parece que dentro de la situación se está actuando bien y se está tratando de tomar todas las medidas que están al alcance para atenuar lo que está pasando.

¿La construcción del centro de aislamiento involucra gente de la institución?

Por el momento son ellos (personal del Municipio) los que están haciendo la logística, van a desinfectar y tengo entendido que el ejército también va a estar ahí en caso de que haga falta. Nosotros solamente le hemos mostrado un poco el lugar y tengo la gente para que estén los baños con agua caliente y todo se encuentre en condiciones, pero por ahora no más que eso. De cualquier manera, toda la Comisión del «9» está a disposición si la situación lo amerita, estamos para ayudar. Los clubes de la ciudad están demostrando una responsabilidad enorme.

¿De qué manera está encarando este momento el club?

Es difícil hacer un análisis o proyectar porque no sabemos hasta cuándo va a durar esto. Yo no veo muchas probabilidades de que antes de julio o agosto vuelvan las actividades. Los clubes irán un poco de la mano con a la vuelta de los chicos a la escuela. Estoy preocupado y ocupado por cómo vamos a sortear esta situación. Nosotros hemos hecho un esfuerzo grande para poder pagar el cien por ciento de los sueldos de marzo de todos: profesores, jugadores y empleados. Sin embargo, a partir del mes que viene predomina la incertidumbre, así que necesitamos buscar alternativas. Manejamos algunas opciones, pero sin dudas que hay alguien nos va a tener que dar una mano y no sólo a nosotros porque me imagino que todos los clubes estamos en la misma. Va a ser muy difícil y más si el parate va a ser lo largo, que parece que va a ser.

En cuanto a lo futbolístico, ¿cómo afrontan esta situación?

Va a ser un semestre muy complicado con respecto a lo futbolístico. Todavía no tomamos ninguna determinación. Estamos comunicándonos por WhatsApp con los dirigentes y con los chicos del fútbol, desde el Consejo le estamos pidiendo que resuelvan a situación lo antes posibles para no extender más esto. Yo creo que de no mediar nada raro el torneo va a ser dado de baja y la situación con los jugadores será resolverá una vez que nos podamos reunir con cada uno de ellos. Todavía no lo terminamos de definir porque no me quise apresurar. Esta semana seguramente vamos a tomar una medida porque tampoco podemos sostener esto mucho tiempo. Con respecto a Liga Rafaelina, si bien seguro va a pasar lo mismo y el primer semestre va a ser muy difícil que se pueda jugar, por ahí se puede arreglar un canon con los jugadores por partido ya que es más amateur, por lo que es distinta la situación a lo que es el Regional. Todavía hay mucha incertidumbre y creo que nadie tiene claro para dónde va a ir y en qué tiempo se va a lograr volver a la normalidad. Iremos viendo que novedades hay esta semana, con lo que refiere al Torneo Regional no puede pasar a esta semana que haya noticias sobre el torneo.
Vale recordar que en la primera fecha de la Segunda Fase de la Región Litoral Sur, el León había caído ante Brown de San Vicente por 2 a 0 en condición de visitante, mientras que por la segunda fecha debía recibir a Sportivo Ben Hur en el Coloso Germán Soltermam.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net